}

jueves, 28 de julio de 2016

¿Fiasco millonario? PAK FA, el caza ruso contra EEUU que no acaba de despegar.


El flamante PAK FA es la respuesta rusa a los avances estadounidenses en aviones furtivos y se desarrolló a partir de los excelentes Su-27 Flanker y derivados, a los que supera en múltiples aspectos. Pero los inadecuados motores que utiliza actualmente, el retraso en el desarrollo de los definitivos y el aumento de los costes amenazan con acabar con el proyecto antes de tiempo o con limitar su número hasta hacerlo irrelevante.

Unos lo consideran un superavión de combate capaz de merendarse sin esfuerzo a los F-35 Lightning II e incluso de poner en riesgo a los F-22 Raptor estadounidenses con su capacidad furtiva sumada al supercrucero y la supermaniobrabilidad; para otros va camino de convertirse en un fiasco con las fuerzas armadas indias (que financian la mitad de su desarrollo) recelosas y exigiendo responsabilidades y una planta motriz insuficiente y problemática. La historia del PAK FA empieza con el colapso de la Unión Soviética, que se llevó por delante el primer intento de su industria por desarrollar un caza de Quinta Generación: el MiG 1.44. Planeado a partir de los años 80 como una respuesta al programa estadounidense que acabó por crear el F-22 Raptor, el MiG 1.44 sufrió numerosos retrasos, con la consecuencia de que el único prototipo sólo consiguió volar en el año 2000, cuando la URSS ya no existía.


Su cancelación hizo imperativo el desarrollo de un nuevo proyecto en Rusia, que se inició con un contrato para Sukhoi en el 2002. El objetivo, un caza con características furtivas dotado de supercrucero (mantener velocidad supersónica sin postcombustión), supermaniobrabilidad (capacidad de realizar maniobras como la Cobra de Pugachev) sensores avanzados (incluyendo 'datalink' para compartir información entre aviones) y aviónica integrada. La base, la excelente familia Su-27. Y el rival a igualar, o mejor aún batir, el F-22. El diseño se retrasó en varias ocasiones, pero el avión era tan prometedor que a partir de 2009 la India se incorporó a su financiación con idea de desarrollar una versión propia con diferentes equipos electrónicos adaptada a sus necesidades: el HAL FGFA. Inicialmente, el gobierno indio puso 295 millones de dólares para un avión que debía estar listo en 2016 (fecha que más tarde se retrasó a 2018).



La posible presencia del PAK FA en Rusia e India es una seria amenaza para el dominio del espacio aéreo del que depende la estrategia militar estadounidense
La idea era que Rusia comprara alrededor de 200 ejemplares en lotes de 50 y la India otros tantos entre monoplazas y biplazas, con la posibilidad de desarrollar más tarde una versión embarcada. Para la firma del contrato, en 2010, el primer prototipo del oficialmente conocido como T-50 ya había realizado su primer vuelo. Y los observadores internacionales reaccionaron con sorpresa, admiración y temor.

El PAK FA, o T-50, es un bimotor con doble deriva de cola muy inclinada hacia fuera y estabiladores horizontales de movimiento completo, con un diseño de ala integrada en el fuselaje. El ala tiene planta romboidal con LERX y los motores están muy separados dejando espacio para cuatro bodegas de armas (dos rectangulares y dos triangulares) capaces de llevar cuatro misiles de largo alcance y dos de corto en su interior, a salvo del radar; el espacio es suficiente para cargar una gran variedad de misiles y bombas. Además, lleva un cañón de 30mm en la raíz alar derecha. El amplio hueco entre los motores alberga tanques de combustible que dan al aparato un rango muy superior al del Raptor. El diseño incluye un 25% de materiales compuestos en peso; el 70% de la superficie es de este tipo de material. 

Toda la zona de proa está cuidadosamente esculpida en facetas diseñadas para dispersar ondas de radar dificultando que den eco; las tomas de aire de los motores son de tipo serpentino para evitar que el disco de las turbinas actúe como reflector electromagnético. Asimismo, para que no se produzcan otro tipo de efectos de concentración, las ranuras de los paneles del recubrimiento están alineadas en determinados ángulos y las superficies cuentan con materiales antirradar. La cúpula de la carlinga está recubierta con un tratamiento especial para evitar reflejos radáricos; la cabina es del tipo ‘de cristal’ con paneles planos para transmitir la información, un HUD de amplio campo de visión y aviónica avanzada con fusión de sensores y un casco inteligente para el piloto además de 'datalink' para compartir información. Los sensores incluyen un avanzado radar AESA con antenas laterales para ampliar el campo de cobertura y un receptor infrarrojo pasivo (IRST) montado en una torreta rotativa para ocultarlo cuando no está en uso y que cuenta con un sensor facetado.



Con todas las medidas furtivas se estima que, desde el frente, la sección radar del aparato es 30 veces menor que la de un Su-27 y está entre 10 centímetros y 1 metro, comparable a la de un F-22 Raptor. Los motores disponen de toberas vectoriales con capacidad 3D lo que, combinado con la depurada aerodinámica y el avanzado sistema de control, confiere supermaniobrabilidad al aparato. Los prototipos actuales llevan una versión avanzada de los que usa la familia Su-27. Todas estas características dibujan un avión temible con características 'stealth' comparables con las del F-22, sensores al menos equivalentes para el combate más allá del rango visual (y algunos misiles rusos son muy eficientes) pero con mucha mayor maniobrabilidad para el combate cuerpo a cuerpo. Y muy superior, en casi todos los aspectos, al F-35 Lightning II al que podría derribar casi con impunidad.



El PAK FA es muy superior en casi todos los aspectos al caza F-35 Lightning II, al que podría derribar casi con impunidad


Para algunos analistas, la posible presencia del T-50 en elevados números en Rusia y la India es una seria amenaza para el dominio del espacio aéreo del que depende la estrategia militar estadounidense y occidental en general: según ellos la única solución posible es abandonar el programa F-35 y dedicar todos los recursos a desarrollar versiones más avanzadas del F-22. O renunciar al dominio aéreo en una potencial guerra con adversarios armados con T-50s.


Problemas, retrasos y sobrecostes

La cosa, sin embargo, no esta tan clara: los problemas y los retrasos se han acumulado y la crisis económica por la que pasa Rusia (producto del descenso de precios del petróleo y de las sanciones por el caos en Ucrania y la anexión de Crimea) ponen incluso en riesgo el futuro del programa. 

Los retrasos y los fallos de integración de sistemas son comunes en desarrollos tan ambiciosos pero, en este caso, el colapso de la URSS ha dejado a Rusia sin algunas factorías y recursos que ha tenido que reemplazar con mucho coste y gran despilfarro de tiempo. A pesar de los ocho prototipos que han sumado miles de horas de vuelo, del dinero indio y de esfuerzos a veces casi heroicos, es posible que las flotas de centenares de T-50s que temen las fuerzas aéreas de Occidente nunca se materialicen. El principal problema siguen siendo los motores, pero las consecuencias se extienden a todo el avión. Los prototipos utilizan dos Saturn Izdeliye 117, unos derivados de potencia aumentada de los Saturn AL-31 que usa la familia Su-27 dotados con toberas orientables que mediante un ingenioso sistema ofrecen rotación en los tres planos. 



El modelo es muy similar al Saturn 117S que utilizan los Su-35S e incorpora elementos para reducir su firma radar e infrarroja. Debido, quizá, a su uso el perfilado furtivo de la mitad posterior del avión es mucho menos eficiente, por lo que desde detrás es mucho más visible. A partir de 2020, está previsto que los aviones de producción utilicen un nuevo motor diseñado desde cero, el Izdeliye 30, con menos etapas de compresión, mayor fiabilidad y menor necesidad de mantenimiento. Está previsto que el Izdeliye 30 reemplace al 117 sin cambios en el fuselaje, pero aún no ha comenzado las pruebas de vuelo. De momento el Izdeliye 117 no ha provocado más que problemas, desde un embarazosa llamarada durante una exhibición, producto de un problema de turbina, al incendio de uno de los prototipos en tierra después de un vuelo. Además los motores no tienen suficiente potencia, lo que deja al aparato en sustancial desventaja respecto a sus potenciales enemigos e impide aprovechar su potencial aerodinámico. 

La Fuerza Aérea india ha mostrado su profundo desagrado por la situación; no sólo el aparato no cumple los plazos y las expectativas, sino que no les permiten acceso a su tecnología. Los rusos se han visto obligados a rebajar el coste de desarrollo para calmar a sus socios/clientes, que han recortado el número de aviones a comprar a unos 150. Aun así, los costes suben y la crisis arrecia mientras los retrasos se acumulan. La Fuerza Aérea rusa ha anunciado un recorte de sus primeras compras que es, en realidad, un retraso de todo el programa. Si la situación económica empeora es posible que los rusos opten por expandir sus amplias flotas de derivados del Su-27, en especial del Su-35S que incorpora muchas de las tecnologías desarrolladas para el PAK FA pero en un paquete mucho más operativo.

Es posible que el PAK FA acabe en el mismo cementerio donde yacen el MiG 1.44 y otros proyectos rusos: cancelados por exceso de coste y poco interés



Esto supondría un duro golpe para India cuyo rival, China, desarrolla su propio J-20 con una filosofía diferente y cierto éxito. Con su impresionante aspecto y gran potencial de exportación al ofrecer características furtivas a un precio muy ajustado todavía es posible que el PAK FA, o T-50, acabe en el mismo cementerio donde yacen el MiG 1.44 y otros proyectos rusos: cancelados por exceso de coste e insuficiente interés. Lo cual sería una pena, porque es una maravilla de la técnica y, además, bonito.

El mejor misil 'asesino de cazas' no es estadounidense ni ruso.


Aunque las especificaciones exactas del Meteor son información clasificada, sus diseñadores presumen que se trata del mejor misil de su clase. La innovación con la que mejoraron las capacidades del misil consistió en usar un motor estatorreactor, que utiliza el aire, para darle un mayor impulso al proyectil. Se sabe que funciona con combustible sólido convencional, que acelera al Meteor inmediatamente después de su lanzamiento. En ese aspecto, no dista de cualquier otro misil. Pero, mientras más avanza el Meteor, más se abre el canal de propulsión reactiva que le permite alcanzar velocidades supersónicas. "La fuerza aérea sueca se encuentra ahora en su fase inicial de pruebas del Meteor. Es el misil más letal con el que cuenta el servicio de respuesta rápida", dijo el jefe de la fuerza aérea del país nórdico, mayor general Mats Helgesson. 

Y no solo eso, el proyectil puede ajustar automáticamente la cantidad de oxígeno que aspira, con el fin de cambiar operativamente entre los parámetros de velocidad y maniobrabilidad. Esto le permite exprimir sus principales cualidades: puede conservar o gastar mayor cantidad de combustible para un mayor impulso en la fase final de la persecución o, al contrario, maniobrar a bajas velocidades si el avión intenta esquivar el impacto. Otra cuestión a destacar es su alcance. Hay informes que indican que, durante sus pruebas, el misil alcanzó los 100 kilómetros. Los especialistas presumen que su 'zona de no-escape' supera tres veces la del análogo estadounidense AIM-120 AMRAAM, cuyos números también son un secreto. La 'zona de no-escape' es un término de combate aéreo que determina los límites dentro de los cuales el objetivo no podrá escapar usando únicamente su velocidad y maniobrabilidad. Además, cada misil cuenta con un innovador medio de detección y persecución de sus objetivos. 

Avanzados sistemas de orientación y sensores más potentes y de mayor alcance que el de sus contrincantes, harían de cada proyectil un arma casi incapaz de evadir. Que Suecia, un país que lleva una política de neutralidad abierta, produzca y posea armamento de última tecnología podría parecer algo inusual. El país no ha tomado parte en ningún conflicto bélico de gran envergadura durante siglos, y no ha usado sus soldados fuera del país desde la crisis del Congo a principios de 1960. Pero la realidad es que en la lista de exportadores de armas, el país nórdico estuvo entre los primeros 12, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Suecia trabaja, además, en estrecha colaboración con la Alianza Atlántica. En mayo, el Parlamento del país escandinavo ratificó un acuerdo que le abre las puertas a la OTAN para llevar a cabo ejercicios militares en el país.

El Ejército argentino pone en servicio sus helicópteros UH-1H.



Los mecánicos de las secciones de ‘Aviación 9’ y ‘Aviación 11’ y de la ‘Compañía Móvil’ del ‘Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601’ han finalizado los trabajos de mantenimiento de tercer escalón para poner en servicio los helicópteros UH-1H del Ejército de Argentina. Los trabajos se desarrollaron en el hangar de la’ Sección de Aviación de Ejército 9’ de Comodoro Rivadavia y fueron coordinados desde la Dirección de Aviación de Ejército.

La envergadura de los aparatos obligó a la utilización de aviones de transporte para poder trasladar las parte móviles y para mantener un puente logístico continuo. El objetivo de dicho puente era tener abierto un canal de suministro de repuestos e insumos mientras durasen los trabajos. Desde el Ejército se aseguró que, gracias a este despliegue, “no sólo se logró el máximo aprovechamiento de los medios en su zona de responsabilidad, sino que se pudieron compartir experiencias y conocimientos a medida que se fortalecían los lazos entre el personal de Aviación”.

El Bell UH-1H

Argentina posee varios helicópteros Bell UH-1H, tanto en el Ejército, donde también tienen la versión Huey II; en la Armada; y en la Fuerza Aérea, donde también cuentan con la versión UH-1D. 

Todas las versiones parten del UH-1 Iroquois, aunque es conocido popularmente como Huey, uno de los aparatos más míticos en el campo de la aeronáutica por tratarse del primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que usaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. Fue desarrollado en 1955 y se puso en producción en 1962. Saltó a la fama en Vietnam. La variante 1H cuenta con un motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP más potente que el original y tiene los sistemas de medición de viento (tubo Pitot) ubicados en el techo en vez de en el morro para no dañarlos en los aterrizajes.

Video: EE.UU. prueba sus vehículos blindados de reconocimiento más modernos con cañones de 30 mm.




El Ejército de EE.UU. realizó pruebas de operación de su última tecnología en armas de combate con cañones MK44 de 30 mm, instalados en vehículos militares blindados de reconocimiento por tierra. Según el reporte del Ejército estadounidense, estos ensayos tuvieron lugar en la base militar Fort Benning, en el estado de Georgia. Según el General mayor Eric Wesley, EE.UU. se encuentra en un período "entre guerras". "Este período es crítico, se trata del mejor momento en el que podemos aprovechar la oportunidad y alistarnos para el siguiente conflicto armado", señaló.



Además, indicó que la cooperación entre el Ejército y la industria es de suma importancia para el desarrollo de la tecnología militar. Por su parte, el Teniente general H. R. McMaster, director del Centro de Integración de las Capacidades del Ejército, recalcó la importancia de esta colaboración y de las pruebas en general. "Estamos enfrentando enemigos que nos conocen de cerca y han adaptado sus capacidades, lo que podría darles una ventaja en el futuro", indicó, y enfatizó: "Nos aseguramos de estar siempre por delante de nuestros enemigos".

sábado, 23 de julio de 2016

Por qué EE.UU. y todo el mundo teme a los 'asesinos de portaaviones' rusos.



Puede que sean viejos, pero están recibiendo una importante "cirugía estética", y esto "es un gran problema", advierte el analista Robert Farley.

Los cruceros de propulsión nuclear del proyecto 1144 Orlán -los buques más potentes de la Armada rusa- "pueden poner en peligro los activos de EE.UU., y también proporcionar una plataforma impresionante y prestigiosa para la exhibición del poderío naval de Rusia", estima el analista Robert Farley en su nuevo artículo para 'The National Interest', donde explica "por qué EE.UU. (y todo el mundo) aún teme a los letales cruceros de batalla de Rusia".

Los 'asesinos de portaaviones' —la URSS concibió esta clase de naves para actuar contra grupos de ataque de portaaviones estadounidenses— "ahora juegan un papel diferente: mostrar la bandera y asegurarse de que el mundo tenga en mente el poderío naval ruso", señala el autor del artículo.

Pasado

El analista recuerda que en la década de 1970, la Unión Soviética "lanzó un proyecto para hacer lo que ninguna Armada había hecho en décadas": construir un buque de guerra de superficie comparable en tamaño a los de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Originalmente, el proyecto 1144 Orlán fue ideado como cruceros antisubmarinos de propulsión nuclear, diseñados para cazar submarinos de misiles estadounidenses, o bien para proteger a los 'bastiones' nucleares soviéticos de lanchas de ataque estadounidenses y británicas.


Sin embargo, prosigue Farley, las mejoras en la tecnología de misiles, combinadas con la creciente amenaza que representaban los buques de superficie y sobre todo los portaaviones estadounidenses, hicieron a la URSS pensar en un buque que combinara las capacidades de guerra de superficie y guerra antisubmarina.

Según el experto, estos cruceros servían también a otro propósito estratégico: demostrar el poderío y el prestigio soviético.

Presente

Actualmente, de los cuatro cruceros portamisiles de propulsión nuclear del proyecto 1144 Orlán solo está en funcionamiento el Piotr Veliki. Sin embargo, destaca Farley, la Armada rusa hace de él un uso activo, "mostrando la bandera en todo el mundo" y "demostrando la importancia que sigue teniendo el poderío marítimo de Rusia".


Piotr Veliki tendrá la misma actualización después de que su gemelo entre en servicio en el 2018.En 2015, Rusia comenzó la modernización "profunda" de otro de los cuatro buques, el crucero Admiral Najímov. "Najímov recibirá importantes mejoras en los radares y electrónica, así como la adición de un sistema de lanzamiento vertical para reemplazar su gama existente de misiles superficie-superficie", lo que lo convertirá en una unidad "mucho más moderna y capaz", señala el analista.
Futuro

Los buques del proyecto 1144 Orlán "han cumplido y siguen cumpliendo un papel muy real para el poderío naval ruso".

"Pueden poner en peligro los activos de EE.UU., y también proporcionar una plataforma impresionante y de prestigio para la exhibición del valor marítimo" del país.


Por otro lado, indica Farley, "demuestran que el modelo del buque de gran superficie que pasó de moda al final de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, puede resultar en una formidable colección de armas, dependiendo de la configuración de esos sistemas".

"Asumiendo que las actualizaciones de Najimov y Piotr Veliki siguen adelante, podemos pronosticar que seguiremos viendo estos buques en servicio de Rusia durante décadas", concluye el experto.

Las cinco potencias que dominarán los cielos en 2030.




La lista que ofrece la revista estadounidense 'The National Interest' sobre los cinco países que serán los más poderosos en el aire en 2030 está encabezada por tres estados con unas Fuerzas Aéreas tradicionalmente fuertes: Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

Como acostumbra, ese trío será capaz de brindar cobertura aérea en varios conflictos al mismo tiempo, desde campañas contra actores 'modestos' y no estatales hasta guerras a gran escala, sugiere Kyle Mizokami, analista de defensa y seguridad.

A ellos se sumará China, que sigue aumentando su poderío militar y aéreo con el fin de corresponder "al estatus de un país que es la segunda economía del mundo", señala el artículo, que indica que el quinto país en cuestión será Israel.

Estados Unidos

La publicación indica que en 2030 tendrá la Fuerza Aérea más potente del mundo. Para entonces, vaticina que dispondrá de 187 cazas multirol F-22 Raptor y 178 cazas pesados F-15C, actualizados con nuevos radares y sensores infrarrojos. Además, los norteamericanos también adquirirán la mayor parte de sus 1.763 cazabombarderos F-35A Joint Strike para reemplazar a los cazas ligeros F-16C y los aviones de ataque A-10 Thunderbolt.



Además, la Armada estadounidense estandarizará las versiones embarcadas del Joint Strike Fighter, los F-35C y F/A-18E/F Super Hornet, mientras que el avión cisterna no tripulado MQ-25 Stingray también estará en servicio —ampliando el rango de acción de cazas tripulados— y los V-22 Osprey servirán para entregar suministros y correo a los portaviones que se encuentren en alta mar.Según la publicación, EE.UU. también se dotará con un centenar de aviones cisterna militares Boeing KC-46 Pegasus y otro centenar de bombarderos estratégicos furtivos de segunda generación B-21 [la primera son los B-2], que todavía se euncuentran en fase de desarrollo.

Finalmente, es probable que para entonces la Infantería de Marina tenga una flota con dos versiones del cazabombarderos F-35: el modelo B de despegue vertical y la versión C embarcada.

Rusia

'The National Interest' estima que si Rusia supera su actual crisis económica, en 2030 tendrá la segunda Fuerza Aérea más importante y que, en el peor de los casos, siempre estaría entre las 10 mayores potencias.

Este país tiene en marcha dos proyectos importantes: el caza de quinta generación PAK-FA (T-50) y el bombardero furtivo de nueva generación PAK-DA.



Rusia no puede confiar siempre en los venerados veteranos de las familias del MiG-29 y del Su-27, por lo cual necesita su T-50 para competir con cazas furtivos de Estados Unidos. Por su parte, los PAK-DA reemplazarían a la envejecida flota de bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160, Tu-22M y el subsónico Tu-95.

El programa de bombardero estratégico PAK-DA ha sido ideado para producir un aparato furtivo, subsónico y con capacidad de portar misiles con ojivas nucleares.

China

La publicación vaticina que la Fuerza Aérea de China se acerca al momento de su grandeza y que, a pesar de que reduzca su número de aviones, aumentará la calidad de sus cazas, como los Su-30, J-11, J-15 y J-10.



Sin embargo, el gigante asiático tendrá que esforzarse para ponerse al día con otros países a la hora de desarrollar los aviones de combate de quinta generación, como las versiones J-20 y J-31.

Además, la Fuerza Aérea china dispone del Y-20, un transporte pesado de desarrollo propio, mientras que también aumentará su flota de aviones cisterna y desarrollará la producción de aeronaves de alerta temprana y otros aparatos para realizar misiones de reconocimiento.

Israel

En 2030, la publicación estima que Israel será otro de los países con una Fuerza Aérea poderosa, la más importante de Oriente Medio.

En estos momentos, la flota de este país comprende 58 cazabombarderos pesados F-15A y F-15C, 25 cazas F-15I y 312 cazas ligeros F-16. Sin embargo, necesitará actualizar drásticamente sus aeronaves, debido a que varios de sus aviones cumplirán 40 años dentro de poco tiempo.


En principio, los F-15C no tendrán ningún sustituto adecuado, ya que EE.UU. suspendió la producción de los F-22 Raptor en 2011. Por lo tanto, o Israel emplea al máximo esos modelos o sus funciones deberían asumirlas los nuevos cazabombarderos F-35, de producción estadounidense.

Reino Unido

La Fuerza Aérea británica estará en pleno auge en 2030, cuando Londres dispondrá de alrededor de 160 potentes cazabombarderos multifuncionales Eurofighter Typhoon, equipados con bombas de aire guiadas por láser de la serie Paveway. Además, para ese año la Fuerza Aérea de Gran Bretaña obtendrá drones pesados de ataque Taranis, actualmente en desarrollo.



Otro factor importante es que 138 cazabombarderos furtivos F-35 reemplazarían a la envejecida flota de modelos Tornado, veteranos de la guerra fría.

En total, la Fuerza Aérea Real y el Ejército de Aire de la Marina Real tendrán cerca de 300 cazabombarderos y es muy posible que hagan que el Reino Unido posea la Fuerza Aérea más poderosa de Europa Occidental.

Todo lo que hay que saber sobre el tiroteo de Múnich.

  


¿Cómo empezaron los hechos?



A las 15:50 GMT la Policía alemana recibió una llamada alertando de que se estaba produciendo un tiroteo en la calle Ganauer de la capital bávara. Un video publicado en las redes sociales muestra cómo una persona empieza a disparar al lado de un McDonald's ubicado en la misma calle frente al centro comercial Olympia.


Desde ahí, el delincuente se dirigió a la calle Reese, perpendicular a la calle Ganauer, y entró al Olympia. Alrededor de las 16:30 en los medios de comunicación aparecieron numerosos informes de que cerca del centro comercial se estaba desarrollando una operación policial. Los vehículos policiales acudieron a la zona y las personas que se encontraban en el Olympia salieron corriendo del edificio.

En la ciudad dejó de operar el transporte público. Las autoridades cerraron el metro, y los tranvías y autobuses dejaron de circular. La estación principal de trenes de Múnich ha sido evacuada. Unas horas después la Policía dio permiso para restablecer el funcionamiento del transporte público.

  


Número de víctimas y heridos

La Policía confirmó oficialmente que diez personas murieron en el tiroteo, entre ellas el presunto autor del ataque. No obstante, de acuerdo con los datos preliminares (aún no confirmados), el número de muertos podría llegar a 15. La Policía no especificó cuántas personas han resultado heridas (aunque se sabe que son muchas). Los hospitales de la ciudad tampoco dan información al respecto.



¿Quién es el autor del tiroteo?

El jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrae, ha hecho pública la identidad del responsable del tiroteo en una rueda de prensa. Se trata de un joven alemán de origen iraní, Ali David Sonboly, de 18 años.

El atacante posiblemente estaba "trastornado" y había acudido a un consultorio siquiátrico por depresión. El oficial dijo a los medios que el ataque puede ser calificado de una "conducta violenta clásica" y no terrorismo.

¿Qué tipo de arma utilizó el tirador?

El tirador de Múnich estaba armado con una pistola Glock 9 milímetros. Inicialmente los testigos y las fuentes policiales hablaban de un arma larga, pero esta versión no ha encontrado confirmación durante la investigación. En un video grabado cerca del McDonald's se ve a un hombre disparando precisamente con una pistola.

Motivos del crimen

Los motivos del crimen por el momento se desconocen. Los registros realizados no han permitido establecer ningún vínculo del atacante con el Estado Islámico, aseguró el jefe de la Policía de Múnich en una rueda de prensa.

Según algunos datos, el criminal gritó consignas nacionalistas y la frase "Soy alemán". Además, según algunos testigos el atacante gritó que recientemente había recibido tratamiento psiquiátrico.

  

¿Ataque terrorista?

Inicialmente la Policía ha calificado el incidente de ataque terrorista, pero más tarde ha puesto en duda esta versión porque los motivos del tiroteo "aún se desconocen".

Merkel mantiene el silencio 

La canciller alemana, Ángela Merkel, no ha hecho de momento ninguna declaración sobre el atentado en Múnich, a pesar de que la Policía lo haya descrito como un ataque terrorista. Mientras tanto, varios políticos alemanes y líderes mundiales ya se han pronunciado sobre el tiroteo. 

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha señalado que la situación actual en Múnich no está del todo clara por el momento. La suya ha sido la primera declaración oficial de un político alemán de alto rango tras los hechos.


Por otro lado, el presidente del país, Joachim Gauck, ha expresado: "El ataque en Múnich me ha impactado. Mis pensamientos están con las víctimas y con aquellos que lloran por sus seres queridos".

Además el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, han expresado sus condolencias al pueblo alemán.

lunes, 18 de julio de 2016

¿Cuál será el Ejército más poderoso del mundo para el año 2030?

El medio estadounidense National Interest especuló sobre cuáles serían los Ejércitos más potentes para el año 2030, cuando entren en servicio las nuevas formas de combate. Tras el fin de la Guerra Fría, se siguió desarrollando nuevos métodos para librar un conflicto militar, día a día se mejoran las tácticas y las tecnologías. 

Para diseñar la lista de las principales Fuerzas Armadas del futuro, el diario National Interest tuvo en cuenta cuatro factores: el acceso a los recursos nacionales —incluida la industria moderna y aparatos innovadores—, el apoyo de las fuerzas políticas, el nivel de independencia que tienen respecto al Gobierno, y, finalmente, la posibilidad de probar su armamento en condiciones reales.

Rusia


En los últimos 25 años —pasados después de la disolución de la Unión Soviética— el Ejército de Rusia se ha transformado y ha recuperado el acceso a los recursos de la nación. 

A la luz del alza económica, ha recibido un gran número de inversiones, mientras que la reforma de las fuerzas élites le ha permitido llevar a cabo con éxito las operaciones en Chechenia y en otros conflictos recientes. La revista supone que en el futuro, las tropas terrestres se verán desafiadas en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías del complejo industrial-militar ruso —debido al 'agotamiento' del legado soviético—. Sin embargo, subraya que los soldados rusos preservarán sus ventajas actuales como la alta motivación, la cantidad de efectivos y la proeza de las unidades especiales.

Estados Unidos


Según el medio, para el año 2030 el Ejército de EEUU mantendrá su estatus como la fuerza terrestre más potente del mundo. El alto nivel de preparación de las tropas estará garantizado mediante el sistema de innovaciones del complejo industrial-militar del país.

El Ejército estadounidense está "en buena forma" —Washington está librando 'la guerra contra el terrorismo' desde ya hace 15 años—.No obstante, la tensión permanente y el conflicto sin fin pueden fatigar a las unidades norteamericanas, indica el medio.

China


Debido al crecimiento rápido de su economía, las Fuerzas Armadas de este país asiático también se han desarrollado. En la actualidad, el Ejército Popular de Liberación chino se ha convertido en una agrupación moderna, con acceso a financiación y a grandes innovaciones. 

La ventaja principal de las tropas chinas es su tamaño: ningún otro ejército en el planeta tiene una cantidad comparable de capital humano. El mayor obstáculo es la falta de experiencia en el combate: la última vez que Pekín participó en un conflicto fue en 1979 en contra de Vietnam, señala National Interest.

India


Al contrario de China, las Fuerzas Armadas de la India han tomado parte en una variedad de conflictos, entre ellos la supresión de la rebelión maoísta y la guerra contra los insurgentes en Cachemira —apoyados por Pakistán, el antiguo adversario de India—. 

Es evidente que Delhi tiene un retraso tecnológico considerable en comparación con los demás Ejércitos mencionados en la lista. Las importaciones son la solución: el país tiene acceso a los mercados de armamento de Rusia, EEUU, Europa e Israel. En cualquier caso, a largo plazo Delhi deberá solucionar el problema de los equipos innovadores para armar a sus tropas.

Francia


A corto plazo, según señala el diario, el Ejército francés se convertirá la fuerza militar más importante de Europa, obtendrá el control sobre el aparato militar del continente y determinará su política de seguridad. 

El apoyo del Gobierno —que trata de mantener el alto nivel de inversiones en el complejo industrial-militar— favorece a las tropas terrestres galas. Además, las fuerzas francesas gozan de una experiencia considerable de combate en el marco de la OTAN, así como en las operaciones autónomas. El país posee también una industria robusta, capaz de producir una variedad de armamentos modernos de tanques y aviones, así como de submarinos y misiles estratégicos de fabricación propia.

Lockheed ve un futuro brillante para el F-16V.


En la mitica planta de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, aun restan por completar en la linea de producción unos 15 F-16, pero el ubicuo caza norteamericano aun tiene una larga vida por delante, según la compañía.Mientras que muchos en Fort Worth ahora están centrándose en la producción de las distintas variantes del F-35 Joint Strike Fighter, Randy Howard, director de desarrollo de negocios para el F-16, tiene una tarea diferente.“Estamos tomando las tecnologías de los cazas furtivos de quinta generación F-22 y F-35 y llevandolas al F-16”, dice. “El último modelo del Fighting Falcon es el F-16V, un programa de actualización tanto para los F-16 en servicio como para los de nueva producción, y el siguiente paso para los clientes existentes y potenciales del F-16.” “Más de 3.000 F-16 permanecen en servicio”, añade Howard. 

El avanzado radar AESA Northrop Grumman APG-83 Scalable Agile Beam Radar (SABR), un desarrollo del radar APG-81 instalado en el F-35, es la joya de la corona del F-16V. Es el cuarto radar AESA de Northrop, después de los sistemas instalados en el F-22, los F-16 Block 60 de los Emiratos Árabes Unidos y en el F-35. El APG-83 le proporciona al piloto, con un detalle sin precedentes, imágenes del área del objetivo y mapas digitales que se pueden adaptar con funciones de giro y zoom. El APG-83 le otorga al F-16 capacidades radaricas a la altura de los cazas de quinta generación, mediante el aprovechamiento de la comunalidad de hardware y software con los radares AESA del F-22 y F-35, a los que Northrop Grumman también proporciona sus radares AESA APG-77 y APG-81 respectivamente. 



El radar AESA APG-83 permite un mayor alcance de detección y seguimiento, el seguimiento múltiple de blancos (más de 20 blancos al mismo tiempo), mapas de alta resolución en modo radar de apertura sintética (SAR) para ataque de precisión todo tiempo, modos de operación aire-aire y aire-superficie intercalables para un mejor conocimiento de la situación,eficacia operativa y capacidad de supervivencia; y una robusta protección electrónica para las operaciones en entornos saturados de radio frecuencias (RF). El APG-83 también proporciona una mayor fiabilidad general del sistema y una disponibilidad de tres a cinco veces mayor que la de los radares MSCAN existentes. “Se recoge una gran cantidad de datos, lo que significa que tenemos que añadir una red de datos de alta velocidad y un nuevo sistema informático para permitir que la información fluya en las nuevas pantallas del jet”, dice Howard. 

“La velocidad y la agilidad de los procesadores del F-16 es grande, pero en muchos aspectos se trata de información que entra en la cabina, por lo que en lugar de que el piloto deba dedicarse a la gestión de los datos que ve en las pantallas, queremos que pueda dedicarse a tomar decisiones tácticas. La actualización del F-16V también incluye una nueva pantalla de 6 x 8 ” en el centro del panel de instrumentos, un bus de datos de gran volumen y alta velocidad, y capacidades operativas adicionales, tales como un sistema automático de prevención de colisiones contra el suelo (Auto SAAG: Automatic Ground Collision Avoidance System ), navegación de precisión por GPS, un sistema de mira montada en el casco, enlace de datos Link 16, el pod de busqueda y punteria Lockheed Sniper y tanques de combustible conformables que pueden permitir al avión volar a más de 900 millas. 



También existe la opción de incorporar armamento más sofisticado. Lockheed Martin completo con éxito el primer vuelo del F-16V el 16 de octubre de 2015, marcando el hito del primer vuelo de un F-16 volando con el avanzado radar AESA Northrop Grumman APG-83. La empresa estuvo más de dos años desarrollando el F-16V y ahora está en la fase de ensayos de vuelo del programa. El interés del cliente en el F-16V sigue siendo fuerte, sobre todo ahora que el programa se encuentra en su fase de ensayos en vuelo, un hito para cualquier programa de desarrollo de aviones de combate. Lockheed Martin también completó más de 27.000 horas de vuelo simulado en los ensayos de fatiga realizados en un F-16C Block 50, y ahora está analizando los datos para determinar la durabilidad de la aeronave más allá de su vida útil calculada originalmente. Los datos de estos ensayos se pueden utilizar para identificar el límite de horas de vuelo extendido para el venerable F-16 y demostrar la seguridad y la durabilidad de la aeronave más allá de su vida en servicio del diseño original.

Las pruebas de durabilidad deben proporcionar aún más confianza a los nuevos y los actuales clientes del F-16, asi como a los potenciales, sobre que el “probado en combate” F-16 seguirá desempeñando un papel crucial en los cielos en los años venideros. Con más de 4.550 aviones F-16 entregados hasta la fecha, el F-16V es un paso natural en la evolución del caza de 4ta generación de mayor éxito del mundo. Según Howard, tres clientes han encargado más de 300 F-16 modificados al nuevo estándar, pero se resiste a nombrarlos. Sin embargo, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) esbozó en septiembre de 2011 un acuerdo de US$ 5.3 mil millones para la actualización de 145 F-16A/B para Taiwán. En julio de 2015, la Fuerza Aérea de la República de Corea otorgó un contrato a Lockheed por US$ 2.5 mil millones para actualizar 134 KF-16 C/D, después de cancelar a un acuerdo similar con BAE Systems. El tercer cliente es desconocido.

Programa FGFA. El tiempo no espera - la India se ve obligado a reducir los requisitos.



En el contexto de "agotamiento" de la flota de la Fuerza Aérea de la India, el Gobierno apunta a intensificar el proceso de negociación con Rusia para desarrollar conjuntamente un nuevo avión de combate de nueva generación, conocida como la FGFA. En la actualidad, el número de escuadrones de combate listos para el combate de la Fuerza Aérea de la India es sólo de 33, mientras que el mínimo requerido es de 42 escuadrones de16-18 aviones. En el 2022 el número de combatientes debe ser superior a 700 unidades, en 2032 - 810 (45 escuadrones). Para el año 2024 de la Fuerza Aérea debe ser retirado todos los MiG-21 (nueve escuadrones) y de MiG-27 (dos escuadrones). 63 cazas MiG-29 están siendo modernizados y 51 de los Mirage-2000 que se extenderá su vida por 10-15 años. Implementado con 120 cazas Tejas de combate para reemplazar a los MiG-21 en 2026. 

El programa de modernización de los cazas Su-30MKI planificada al nivel de Súper Sukhoi con el equipo de radar con disposición en fase activa y torres para la suspensión de los misiles de combate aéreo de ultra gama. El contrato para la compra de 36 aviones de combate Rafale todavía no está firmado. India está tratando de adquirir el número de aviones en la cantidad de 8 mil millones de dólares al costo de toda la electrónica y armas. Después de varios años de negociaciones infructuosas, la India ha decidido flexibilizar sus requisitos para el luchador FGFA y está listo para firmar un contrato, en virtud del cual las partes invertirán 4 mil millones en lugar de 8, como se pensaba anteriormente. Esta cantidad incluirá el coste de creación de prototipos, programas de prueba, la construcción de instalaciones de producción y líneas de montaje, almacenes y locales auxiliares etc...

El precio de compra estimado de 127 cazas de combate es la suma astronómica de $ 27 mil millones. 11 de julio de edición de la BusinessLine hindú informó de la finalización de las negociaciones relativas a la celebración de un contrato de línea de Ventas Militares al Extranjero del Gobierno de Estados Unidos con la compañía Lockheed Martin para la producción bajo licencia en la India del caza de combate F-16 Bloque 70/72. Sin embargo, incluso si estos informes son ciertos, se necesitarían años para construir la infraestructura industrial para la producción de este tipo de aviones. Los cazas se deben hacer en la nueva planta de Tata Advanced Systems de las empresas privadas, es decir, fuera de la corporación aeronaves de Estado HAL.

La OTAN inicia ejercicios en Ucrania cerca de las bases rusas del mar Negro.



Kiev ha invitado a la OTAN a participar en unos ejercicios navales cerca de las bases rusas en el mar Negro. Las maniobras multinacionales Sea Breeze 2016 comienzan este lunes en en la costa sur ucraniana. Parece una broma, pero la alianza describe los ejercicios, que durarán 25 días, como "operaciones de seguridad multinacionales en las regiones en crisis", informa RIA Novosti. Los ejercicios se llevan a cabo en territorio de las regiones de Odesa y Nikoláyev, así como en la parte noroccidental del mar Negro. 

De acuerdo con el plan aprobado, entrarán en Ucrania unos 2.000 uniformados de EE.UU. y sus aliados de la OTAN, así como hasta 15 buques, 5 submarinos, 12 aviones y helicópteros y hasta un centenar de unidades de vehículos militares con ruedas. Las maniobras Sea Breeze constituyen uno de los tres ejercicios de la OTAN programados en Ucrania para el año en curso. Entre junio y julio se este año se celebraron en la región de Lvov, al oeste de Ucrania, los ejercicios Rapid Trident 2016 y el próximo otoño en la misma región se llevarán a cabo las maniobras Maple Arch 2016 con participación de militares de Canadá, Lituania y Polonia.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Así es la brutal venganza de Erdogan tras el fallido golpe de Estado en Turquía.


Los tribunales de Turquía han ordenado el arresto de 41 generales y almirantes. Ankara cesa a 30 gobernadores, centenares de altos funcionarios y suspende a casi 9.000 policías.


El número total de detenciones asciende a 7.543, ha informado el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, cuyas palabras recoge el diario 'Haber Turk'. 100 de los detenidos por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado producido el viernes pasado en Turquía son oficiales de la Policía, 6.038 militares, 755 jueces y fiscales y 650 civiles.

Trece generales, incluido el exjefe de las Fuerzas Armadas, Akin Ozturk, y un almirante de la Armada comparecieron la pasada noche en un juzgado, donde se ordenó su arresto. Se les imputa el intento de golpe de Estado militar, atentar contra el presidente turco y homicidio doloso. 

Por el momento han sido cesados 30 gobernadores, 246 responsables administrativos y al menos 8.777 policías han sido despedidos. El Ministerio de Hacienda ha perdido cerca de 1.500 funcionarios durante la limpieza de los supuestos simpatizantes del golpismo. Se ha iniciado un proceso disciplinario contra 48 miembros del Consejo de Estado, informa el diario.


Los soldados turcos marchan hacia el cuartel después de un servicio funerario en Ankara.


Secuelas de la conspiración militar

El balance de muertos como consecuencia del fallido golpe ha subido a 290. Cerca de 1.440 personas resultaron heridas.

Los enfrentamientos en las calles de Ankara continúan. Un tiroteo ha sido protagonizado este lunes por miembros de la Policía y varios atacantes en un vehículo: se ha saldado con dos personas muertas y uno de los atacantes capturado, informa el periódico 'Hurriyet'.

El presidente Recep Tayyip Erdogan volvió a plantear la restauración de la pena de muerte en Turquía tras la intentona golpista: una medida que pondría fin a las negociaciones sobre la adhesión del país a la Unión Europea. Al menos así lo ha asegurado en Berlín el portavoz del Gabinete de Ministros de Alemania, Steffen Seibert.

Asimismo el ministro en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha advertido al Gobierno turco de que cualquier ruptura con los principios en los que se basa la Unión Europea "dificultaría enormemente" sus relaciones con el bloque comunitario, informa Europa Press.

¿Golpe de control previo?

En opinión del politólogo Eduardo Luque Guerrero, Turquía va camino de convertirse "en una dictadura con una pátina de democracia", que le permitiría a Erdogan mantenerse en el poder.

Hay elementos que inducen a pensar que estamos ante una situación ya prevista y preparada, denuncia el analista español en un comentario concedido a RT. Destaca el hecho de que haya 'listas negras' previas al golpe de Estado, y el hecho de que el presidente aproveche los sucesos para eliminar la judicatura y centralizar el país.

De los miles de detenidos y despedidos, muchos eran asociados a los sindicatos laicos y no estaban de acuerdo con la islamización del país, sostiene Guerrero. Aquellos funcionarios posiblemente no tenían nada que ver con el golpe, pero han sido igualmente eliminados.

No obstante, "a estas alturas es difícil todavía definir el proceso que se ha producido en Turquía como un autogolpe". A lo mejor, se trata de un golpe militar "del cual el propio Erdogan tuviera un control y un conocimiento suficiente".

La versión de que el alzamiento podía ser "una puesta en escena" por parte de los políticos de Ankara, fue lanzada desde Estados Unidos por el clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien reside en el país norteamericano desde 1999. Precisamente sobre él cae la acusación de haber sido el 'cerebro' del intento de golpe.

¿Cómo han reaccionado los kurdos al golpe de Estado fallido en Turquía?


Los militares opuestos a Erdogan anunciaron el toque de queda durante el golpe de Estado. A esa misma hora, miles de ciudadanos del Kurdistán turco ya sufrían esta medida, impuesta por las autoridades.

La noche del 15 de julio, Turquía fue escenario de una tentativa de golpe de Estado. Un grupo de militares opuestos al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acompañados de vehículos militares y helicópteros, bloquearon y tomaron el control de zonas estratégicas del país, como los dos puentes sobre el Bósforo, la televisión pública estatal, el aeropuerto internacional de Ataturk o el palacio presidencial. Los sublevados anunciaron que asumían el poder a fin de restablecer el orden constitucional y el Estado de Derecho en el país. 

No se sabe a ciencia cierta cuántos golpistas participaron en la tentativa y quién o quiénes se encuentran detrás del levantamiento. Según el Gobierno turco, los sublevados fueron dirigidos por varios militares de alto rango descontentos con el curso político actual del país, entre ellos el exjefe de las Fuerzas Armadas del país, Akin Ozturk. Además, Erdogan ha considerado al clérigo Fetulá Gulan, actualmente en Estados Unidos, como el "cerebro" del intento de Golpe. 

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, sorprende el número de detenciones llevadas a cabo y las declaraciones de Erdogan en las que vuelve a plantear la restauración de la pena de muerte en Turquía. Hasta el momento, más de 7.543 personas han sido detenidas hasta el momento, según ha informado el lunes el primer ministro turco, cuyas palabras recoge el diario 'Haber Turk', entre ellas 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles. 

A través de la ocupada televisión pública, los militares golpistas proclamaron la ley marcial y anunciaron la imposición del toque de queda en toda la nación, y hasta nuevo aviso. El toque de queda en el Kurdistán turco

Sin embargo, la prohibición de no salir a la calle no era nueva para los habitantes del sureste del país, con mayoría de población kurda. Ese mismo viernes por la mañana, horas antes del golpe, las autoridades turcas impusieron un toque de queda de 24 horas en 16 localidades de las provincias de Diyarbakir y Mardin, según un comunicado del gobernador de esta última recogido por varios medios locales

Tampoco es nuevo el toque de queda para los ciudadanos de Cizre, capital de la provincia de Sirnak, también de mayoría kurda. La población ha vivido bajo el estado de excepción y cercada por el Ejército turco durante meses. Sin embargo, la noche del viernes, sus habitantes pudieron salir a la calle: las tropas habían desaparecido. 

Protesta en Bruselas (Bélgica) contra las operaciones del ejercito turco contra los militantes kurdos / ReutersFrancois LenoirReuters

En un informe publicado la semana pasada por Human Rights Watch, la organización denunció que el Gobierno de Turquía estaba bloqueando el acceso a las zonas de mayoría kurda de las organizaciones que quieren investigar supuestos abusos en masa perpetrados por las autoridades, entre los que se encuentran la matanza de civiles, el desplazamiento forzoso y la destrucción de la propiedad privada.

¿Cómo ha reaccionado el kurdistán turco?

El 7 de julio de 2015, el partido de Erdogan, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) perdió la mayoría absoluta, por primera vez desde 2002, en las elecciones legislativas con la entrada de un nuevo partido en el parlamento: el Partido Democrático de los Pueblo (HDP), que representa a la izquierda prokurda. Erdogan se negó a negociar con las demás fuerzas políticas y no hubo se alcanzó un acuerdo de Gobierno. Por turcos volvieron a las urnas el 1 de noviembre de ese año y el AKP recuperó la mayoría. 


El comunicado de la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK)Tras el intento de golpe de Estado, el Partido Democrático de los Pueblos se sumó a la condena, pero defendió una mayor democratización de Turquía para dar respuesta a la acción militar."Necesitamos la democracia más que nunca. Nuestro mensaje a las fuerzas democráticas es que mantengan la lucha por la democracia", publicó su líder, Selahattin Demirtas, en uno de los numerosos mensajes que publicó el partido a través de su cuenta de Twitter.

También condeno el intento de golpe de Estado el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a través de un comunicado de la Unión de Comunidades del Kurdistan (KCK), que agrupa a decenas de organizaciones kurdas, recogido por ANF News.

Sin embargo, advirtió del peligro que supone describir a "Erdogan y a los dictadores fascistas del AKP" (Partido de la Justicia y el Desarrollo) como si fueran democráticos después de este intento de golpe. "Es un enfoque aún más peligroso que el intento de golpe en sí mismo", afirma el texto que publicamos en su totalidad a continuación.

"Ha habido un intento de golpe por parte de personas cuya identidad y propósito aún no están claros. Llama la atención que este intento se produce en un momento en el que Tayyip Erdogan, según los informes, asignará Generales cercanos a él durante la próxima reunión del Consejo Militar que tendrá lugar pronto. El hecho de que este intento de golpe se haya hecho en medio de un proceso que será testigo de los debates sobre la política exterior del gobierno fascista del AKP, es otra dimensión del mismo". 

Combatientes kurdos portando la bandera del PKK en Raqqa (Siria) después de tomar el control de la zona 


"Esta situación es la prueba de la falta de democracia en Turquía"


No importa en el marco de qué factores de la política interna o externa se concentra, y por qué razones se libra una determinada lucha de poder; en este caso no se trata de defender o no la democracia. Por el contrario, esta situación es la prueba de la falta de democracia en Turquía. Tales luchas de poder y los intentos por aprovechar esa energía lo antes posible, dan testimonio de cómo en los países anti-democráticos, un poder autoritario lleva adelante un intento de golpe para derrocar otro poder autoritario cuando las condiciones son las adecuadas. Esto es lo que ha sucedido en Turquía".

Hace un año, Erdogan dio un "golpe de Estado en contra de la voluntad democrática" del pueblo.

Hace un año, Tayyip Erdogan y el Palacio de Gladio dieron un golpe sobre los resultados de las elecciones del 7 de junio, llevado adelante junto al MHP (Partido de Acción Nacionalista), todos los fascistas, los poderes militares nacionalistas representados en el Ergenekon y una parte del ejército.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante el funeral de una de las víctimas del golpe de Estado 

Este fue un golpe de Estado en contra de la voluntad democrática puesta de manifiesto por el pueblo. El fascismo del AKP hizo una alianza con todos los poderes fascistas y con una parte del ejército, incluido el Ministro de Defensa con el fin de eliminar el Movimiento de Liberación Kurdo y los poderes de la democracia. El fascismo del AKP movilizó al ejército en las ciudades y pueblos kurdos, incendió las ciudades y masacró a cientos de civiles. Además, se promulgaron leyes para no permitir el juicio de los militares por los crímenes que han cometido.

"Intento de golpe llevado adelante por una facción militar contra otra facción militar existente"

Ya existía una tutela militar antes del intento de golpe que se dio ayer; lo cual convierte este caso en un intento de golpe llevado adelante por una facción militar contra otra facción militar existente. Esta es la razón por la cual aquellos que necesitaban al ejército para dar un golpe, hasta ahora han aceptado la tutela militar existente y han tomado partido por Tayyip Erdogan.


Describir a Erdogan como democrático después de este intento es "aún más peligroso que el intento de golpe en sí mismo"El hecho de que el MHP y los círculos nacionalistas chovinistas tomen partido con el Palacio Gladio y sus aliados fascistas, revela claramente que esto no es un incidente de lucha entre los que están del lado de la democracia y los que están en contra de ella.

Describir a Tayyip Erdogan y a los dictadores fascistas del AKP como si fueran democráticos después de este intento de golpe es un enfoque aún más peligroso que el intento de golpe en sí mismo.

Describir la lucha por el poder entre fuerzas autoritarias, despóticas y antidemocráticas como una lucha entre los que apoyan por un lado y los que son enemigos de la democracia por el otro, sólo serviría para legitimar la existencia de un gobierno despótico y fascista.

Turquía no tiene un grupo civil en el poder, o una lucha de las fuerzas de la democracia contra las fuerzas golpistas. La lucha actual se centra en quién debe dirigir el sistema político actual, que es el enemigo de la democracia y el pueblo kurdo. Por lo tanto, las fuerzas de la democracia no están del lado de ninguno de los bandos durante estos enfrentamientos.

Manifestantes kurdos piden la liberación del líder rebelde kurdo Abdullah Ocalan con motivo del 16º aniversario de su detención 


"El pueblo kurdo está siendo sometido a ataques genocidas, fascistas y colonialistas"

Si hay un golpe en contra de la democracia, es el llevado a cabo por el fascismo del AKP. El control del poder político sobre el poder judicial, la aplicación de leyes y políticas fascistas mediante la mayoría parlamentaria, la eliminación de las inmunidades parlamentarias, la remoción de sus puestos y el arresto de los co-alcaldes y el encarcelamiento de miles de políticos del DHP y del DBP constituye un golpe mayor al que fue dado en este intento de golpe.

El pueblo kurdo está siendo sometido a ataques genocidas, fascistas y colonialistas sin precedentes en el Kurdistán.

"El AKP se ha transformado en un gobierno de guerra contra el pueblo kurdo"

Lo que ha llevado a Turquía a esta situación es el hecho de que el gobierno del AKP, se ha transformado en un gobierno de guerra contra el pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia.

Manifestantes turcos se manifiestan contra el golpe de Estado frente a la Casa Blanca

Con su carácter monista, hegemónico y anti-democrático, ha mantenido a Turquía en el caos y en constante conflicto. Con su guerra contra el pueblo kurdo y contra las fuerzas de la democracia, se ha mantenido a Turquía en un estado de guerra civil.

El último intento de golpe de estado muestra que Turquía debe deshacerse del gobierno del AKP fascista y tener un gobierno democrático.
Es urgente para Turquía, democratizar y deshacerse de su gobierno

Los acontecimientos recientes hacen que sea urgente para Turquía, democratizar y deshacerse de su gobierno monista, hegemónico y fascista.

Dentro de este marco, las fuerzas de la democracia deben levantarse contra la legitimación de las políticas fascistas del gobierno del AKP bajo el disfraz democrático, y crear una alianza que pueda conseguir realmente democratizar el país.

Este intento de golpe hace que sea necesario que no nos detengamos en nuestra lucha contra el fascismo del AKP, sino que la potenciemos, para poner fin al caos y a los enfrentamientos en el país y para que pueda emerger finalmente una nueva y democrática Turquía.

Fuente: Actualidad.rt.com

Comienza "una guerra fría" en Asia y el Pacífico: Pekín "acepta el desafío" de EE.UU.



"EE.UU., que ha llenado esta zona del mundo con bases militares y portaaviones, no quiere hacer espacio en una casa ajena", estima una analista.

La "decisión final" de un tribunal de arbitraje de La Haya sobre la disputa en el mar de la China Meridional, que "ha pasado caso desapercibida" para los medios de comunicación, pronto "se considerará como el inicio de la guerra fría entre EE.UU. y China en la región de Asia y el Pacífico", estima la analista Elena Pustovóitova en el portal de la Fundación de la Cultura Estratégica.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, fundada en 1899, es la organización más antigua para la solución de diputas internacionales. Sin embargo, según la autora del artículo, "muy pronto se convirtió en una sirvienta de EE.UU." y hoy en día, no representa una autoridad judicial, sino más bien "una lista de personas de la que las partes de la disputa eligen en cada caso a los árbitros, estableciendo así una corte".
"Pekín considera el conflicto como una orden política de EE.UU."

En este sentido, la analista recuerda que Filipinas recurrió a la Corte de Arbitraje Internacional hace tres años, y lo hizo "de manera unilateral y después de largas consultas con Washington".

"Por eso, Pekín se ha negado desde el principio a participar en el procedimiento: no eligió a los jueces y, en general, considera el 'conflicto territorial' en el mar de la China Meridional como una orden política de EE.UU.", detalla la experta.


Además, la autora hace hincapié en que inmediatamente después del fallo del tribunal el jefe del Pentágono, Ashton Carter, discutido con el ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzanu, "las nuevas circunstancias" de la situación en la región.Pustovóitova recuerda que durante la reciente reunión Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU. (SED) John Kerry instó a Pekín a no resolver los problemas en la región de forma unilateral. "Pero a Pekín no le importaría si Washington respetara los dos mil años de la presencia de los chinos en las islas en disputa" y si la diplomacia estadounidense "reconociera el derecho internacional del mar", enfatiza la analista.

¿Permitirá China que Washington mande en sus aguas territoriales?

¿Está dispuesto Pekín "a permitir que Washington mande en sus propias aguas territoriales", se pregunta la experta para responder que "al parecer, no lo está".

Así lo demuestra la declaración del líder chino, Xi Jinping, quien afirmó el día del fallo que la soberanía territorial, así como los derechos e intereses de China en el mar de la China Meridional, bajo ninguna circunstancia deben verse afectados por la decisión del arbitraje, lo que significa que "Pekín ha aceptado el desafío de EE.UU.", opina Pustovóitova.

En su opinión, existen muchos mitos sobre la situación en el mar de la China Meridional propagados por los medios occidentales por una sola razón: "EE.UU., que ha llenado esta zona del mundo con bases militares y portaaviones, no quiere hacer espacio en una casa ajena".


  • La semana pasada, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya declaró que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de China Meridional, y que Pekín "ha violado los derechos de soberanía de Filipinas" en su zona económica exclusiva.

  • Dos archipiélagos del mar de la China Meridional, las islas Paracelso y las islas Spratly, son objeto de una antigua disputa territorial entre China, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam. Estos países aspiran a controlar ambos territorios tanto por razones económicas –se cree que albergan reservas de petróleo y gas– como estratégicas, pues están situados en una ruta marítima muy transitada.

  • EE.UU. también participa en el conflicto, debido a que apoya abiertamente a Filipinas y Vietnam, y urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino.

  • Los estadounidenses tratan de demostrar su influencia en la región mediante el aumento de su fuerza militar y la de sus aliados. En los últimos meses, Washington ha enviado varios buques de guerra a las aguas en disputa, mientras que los aviones estadounidenses han realizado numerosas misiones de vigilancia sobre la zona.

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?