}

sábado, 25 de junio de 2016

¿Cómo modernizarán los helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17?



Empresas del consorcio ruso Techmash están modernizando el sistema de minado que utilizan los helicópteros Mi-8 y Mi-17, informó a RIA Novosti el director general de Techmash, Serguéi Rusakov. En el Instituto Científico de Ingeniería, que forma parte de este consorcio, se celebró hoy la ceremonia de puesta en funcionamiento de las nuevas unidades de producción creadas en el marco de la realización del programa federal de desarrollo del complejo militar-industrial. "Se está modernizando el sistema de minado que se instala en los helicópteros Mi-8 y Mi-17", dijo Rusakov al intervenir en este acto. También comunicó que se prevé desarrollar nuevos sistemas de minado para otros helicópteros. 

El sistema de minado en cuestión (VSM por sus siglas en ruso) fue creado para colocar minas antipersona, antitanque y anti desembarco con la ayuda de helicópteros. En particular, el aparato Mi-8MT puede llevar 4 contenedores de 29 cassetes cada uno, o 116 casstes en total, los que a su vez pueden contener de 116 a 7.424 minas, depende de su clase. El helicóptero sobrevuela el territorio a minar disparando minas mediante un impulso eléctrico. El sistema demostró su eficacia cuando se trató de colocar minas en senderos entre montes y en territorios ocupados por grupos extremistas. El Mi-8 pudo arrojar hasta más de 7.000 minas en un minuto en un tramo de 15 a 25 metros de ancho y hasta 2 kilómetros de largo, según el portal Voennie Novosti.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

viernes, 24 de junio de 2016

¿Después del acuerdo qué?: "En Colombia nos tocará desarmar las palabras"




El anuncio de la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto armado en Colombia fue recibido con alegría, sin embargo, para creadores y activistas culturales del país suramericano, el gesto de La Habana es apenas el inicio de un desarme más complejo: el discurso de la violencia.

"Habrá que ir desarmando las palabras porque aún están cargadas de mucha violencia. Para eso hará falta mucha pedagogía y en eso la cultura puede ayudar muchísimo: a sanar, a buscar la verdad, a tener una especie de reparación", considera Sergio Restrepo, gestor cultural y director del Teatro Pablo Tobón de Medellín.


Habrá que ir desarmando las palabras porque aún están cargadas de mucha violencia

Restrepo, quien recibió el anuncio desde Bruselas, considera que la firma del acuerdo es un punto positivo pero que "hará falta un callo duro" para afrontar la etapa siguiente, no sólo porque las expectativas son muy altas sino "porque el país se va a polarizar mucho más y eso se usará, sin duda, con fines electorales".

Además de ese aluvión de polarización que se prevé en la esfera pública, la rúbrica del acuerdo supone que se hagan visibles realidades que permanecían soterradas por el conflicto, advierte Restrepo: La desmovilización de miles de personas que ahora tendrán que integrarse al ámbito civil, las profundas desigualdades sociales que deben resolverse para evitar el resurgimiento de actores armados y la necesaria presencia del Estado en zonas que históricamente han sido marginadas.


"No vamos a superar tan rápido el conflicto porque son muchos los intereses antagónicos y los ánimos están crispados. La paz no se logra únicamente con una negociación o cese al fuego entre gobierno y las FARC, pero en todo caso, este proceso desescala la confrontación. Por ahora, estamos en la etapa de un post-acuerdo, no del post-conflicto”, sostiene Restrepo.Ese proceso tendrá que hacerse en medio de un contexto económico complicado para Colombia, que este año ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo y de la explotación del carbón, así como la depreciación de su moneda con respecto al dólar. El reto en ciernes, afirma Restrepo, es que el país retome la senda del crecimiento pero que el gobierno actúe para que ese auge retorne a la sociedad con mayor equidad.


Para el director del Festival de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, la firma del cese bilateral de hostilidades previsto para este jueves, "es la realización de un sueño de varias décadas para varias generaciones de colombianos que han padecido en carne propia todo el oprobio y toda la crueldad del conflicto doloroso y sangriento".

A Rendón la noticia lo tomó por sorpresa y en medio de la cita que reúne en Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, a cientos de poetas nacionales e internacionales: "No sólo se abre una nueva época de reconciliación y recuperación del diálogo entre posiciones divergentes, sino que vamos a fortalecer la lucha por la belleza, por la convivencia".

Esperamos que el gobierno entienda que el conflicto no es solo con la guerrilla sino entre el Estado y el pueblo

Rendón, al igual que Restrepo, considera que este es apenas el comienzo de un camino largo. "Lo que viene, naturalmente, es un post-acuerdo (...) El conflicto social no ha terminado, el conflicto político tampoco, y el conflicto cultural menos porque siguen en pugna una cultura de la masacre, de la violencia y de expoliación, contra la idea de una patria para la libertad, para la creación y para la expresión democrática".

Son sentimientos encontrados, confiesa. Por un lado, la alegría por la expectativa de que "Colombia pueda vivir en paz después de un infierno de guerra y se abra un período de prosperidad, de florecimiento cultural, de un nuevo espíritu generoso", y por el otro, el temor de que se repita una historia de compromisos diluidos.

"Esperamos que el gobierno entienda que el conflicto no es solo con la guerrilla sino entre el Estado y el pueblo. Debe estructurarse un diálogo con la Colombia profunda de la selva, del campo, de las comunidades de base, de toda la sociedad colombiana para que podamos tener la certeza de una paz duradera", apunta.


El director del Festival de Manizales, Octavio Arbeláez, estima que el acuerdo no es el último día de la guerra, pero hace que la paz sea "una utopía posible, próxima".

"Es el comienzo del fin de un período de agudización de las contradicciones que dieron origen a las formas más violentas de enfrentarnos entre nosotros". Porque el asunto está allí, dice, en el carozo del conflicto: en el miedo como relación social "que expropia la energía del cuerpo y la capacidad de construir un mundo del habla, la conversación y la imaginación".


La violencia sigue siendo un campo sobre el cual se habla poco y al cual, en muchos casos, se le teme. Este es un referente significativo desde el que se debe trabajar por la gente de la cultura

Si bien considera que Colombia ha avanzado mucho en enfriar el caldo de la confrontación social, lo que se evidencia en la disminución del número de víctimas del conflicto en los últimos años, "la violencia sigue siendo un campo sobre el cual se habla poco y al cual, en muchos casos, se le teme. Este es un referente significativo desde el que se debe trabajar por la gente de la cultura".

La cultura, insiste, es el espacio idóneo para generar nodos, "espacios para la paz, el diálogo y la participación social". Ya hay un camino andado con la labor de las comunidades de base en el país suramericano pero que no tienen suficiente "vinculación entre sus redes de conversación y acción, en un contexto donde perviven niveles de exclusión en diferentes esferas, acusándose profundamente en el mundo afro e indígena", asevera Arbeláez.

"Diálogos de nación, sin excluidos, es nuestra necesidad", agrega.


Datos del Grupo de Memoria Histórica (GMH) señalan que el conflicto ha causado la muerte de unas 220.000 personas entre el enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012, de las que 81,5% correspondían a civiles, las principales víctimas de la confrontación armada.

Además de la violencia letal, cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) señalan que hasta el 31 de marzo de 2013 se reportaron 25.007 desaparecidos, 1.754 víctimas de violencia sexual, 6.421 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados y más de 5,7 millones de desplazados, un número que equivale a 15% del total de la población colombiana.

Según datos de la firma Cifras & Conceptos, entre 1970 y 2010, hubo más de 27 mil secuestros y se cuentan más de 10.189 víctimas de minas antipersonal, desde 1982 hasta 2012, refiere el Programa Presidencial de Atención Integral contra Minas Antipersonal.

Pero las cifras no son capaces de traducir una herida que se abrió por la tierra. El despojo, el uso y la apropiación del campo en Colombia fue el germen de la violencia que, en más de medio siglo, ha cobrado dimensiones inmanejables al sumar fenómenos como el narcotráfico, el paramilitarismo y la explotación minera y energética, refiere el informe general del GMH.

La mayoría de los victimarios no han sido combatientes de la guerrilla o efectivos del ejército, sino pertenecientes a grupos al margen del Estado que, en alianza con poderes fácticos, han escrito su propia caligrafía del terror: por cada masacre que perpetraron guerrilleros, los paramilitares efectuaron tres.

"Las autodefensas, las bandas criminales, el paramilitarismo, no son más que un síntoma de la debilidad del Estado. Por eso es impensable que este sea el fin del conflicto", recalca Restrepo. Y Arbeláez coincide: "Los conflictos subsistirán desde sus múltiples dimensiones, dada su relación íntima con la forma del Estado y con el deterioro de las relaciones sociales".


Lo que se firmará este jueves en La Habana contempla el cese al fuego y de hostilidades entre el gobierno y las FARC-EP; la dejación de armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones responsables de violaciones de Derechos Humanos, incluidos los grupos sucesores del paramilitarismo; y la persecución de las conductas criminales que amenacen la construcción de la paz.


Uno donde podamos convivir en la diferencia, en el que podamos construir relatos desde la cotidianidad y cerremos esa brecha social que en Colombia es inaudita

La suscripción de ese tratado inicia, para Arbeláez, "la etapa del post-acuerdo, un acuerdo que debe ser apropiado culturalmente, que permita la irrupción de nuevas dimensiones de una cultura democrática por espacios y tiempos de libertad y creatividad".

Es, también, el resquicio por el que Restrepo sueña un país posible pero, hasta ahora, desconocido: "uno donde podamos convivir en la diferencia, en el que podamos construir relatos desde la cotidianidad y cerremos esa brecha social que en Colombia es inaudita".

"Ojalá el espíritu de este acuerdo pueda transmitirse al pueblo de a pie, de base, que es el gran creador de su destino. Mi esperanza es que este diálogo permee en todos los estamentos sociales para iniciar juntos la lucha por la existencia, por la belleza, por el amor, por la vida", sostiene Rendón.


“En Colombia nos toca ahora desarmar las palabras”: Las voces del post-acuerdoLo que sí es una certeza es que, después de casi cuatro años de negociaciones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, da hoy un paso decisivo hacia la pacificación del único conflicto armado que queda vivo en la región. Al menos en La Habana hubo "pelo pal' moño".

El anuncio de la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto armado en Colombia fue recibido con alegría, sin embargo, para creadores y activistas culturales del país suramericano, el gesto de La Habana es apenas el inicio de un desarme más complejo: el discurso de la violencia.


En Colombia nos toca ahora desarmar las palabras

“Habrá que ir desarmando las palabras porque aún están cargadas de mucha violencia. Para eso hará falta mucha pedagogía y en eso la cultura puede ayudar muchísimo: a sanar, a buscar la verdad, a tener una especie de reparación”, considera Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón de Medellín.

Restrepo, quien recibió el anuncio desde Bruselas, considera que la firma del acuerdo es un punto positivo pero que “hará falta un callo duro” para afrontar la etapa siguiente, no sólo porque las expectativas son muy altas sino “porque el país se va a polarizar mucho más y eso se usará, sin duda, con fines electorales”.

Además de ese aluvión de polarización que se prevé en la esfera pública, la rúbrica del acuerdo supone que se hagan visibles realidades que permanecían soterradas por el conflicto armado, advierte Restrepo: La desmovilización de miles de personas que ahora tendrán que integrarse al ámbito civil, las profundas desigualdades que deben resolverse para mitigar la violencia y la necesaria presencia del Estado en zonas que históricamente habían sido marginadas.

Ese proceso tendrá que hacerse en medio de un contexto económico complicado para Colombia, que este año ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo y de la explotación del carbón, así como la depreciación de su moneda con respecto al dólar. El reto en ciernes, afirma Restrepo, es que el país retome la senda del crecimiento pero que el gobierno actúe para que ese auge retorne a la sociedad con mayor equidad.

“No vamos a superar tan rápido el conflicto porque son muchos los intereses antagónicos y los ánimos están crispados. La paz no se logra únicamente con una negociación o cese al fuego entre gobierno y las FARC, pero en todo caso, esto desescala la confrontación. Por ahora, estamos en la etapa de un post-acuerdo, no del post-conflicto”, sostiene Restrepo.

Fuente: actualidad.rt.com

domingo, 19 de junio de 2016

El Ejército sirio para una ofensiva a gran escala del Frente al-Nusra en la frontera con Turquía.






Los islamistas del Frente al-Nusra y de la Legión del Sham siguen esforzándose en socavar la tregua, denuncia el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

El Ejército de Siria ha parado "una ofensiva a gran escala de las unidades militarizadas del Frente al-Nusra" en la frontera sirio-turca, en el norte de la provincia de Alepo, reza el último informe del Centro Ruso para Reconciliación en Siria.

Según el informe, tanto el Frente al-Nusra, como el grupo islamista Legión del Sham no cejan en su intento de socavar el régimen de cese de hostilidades vigente en Siria desde el pasado mes de febrero. Sus ataques se han registrados no solo en Alepo, sino también en las provincias sirias de Damasco, Latakia y Hama.

Este sábado una localidad de la provincia de Homs se ha sumado al régimen de cese de hostilidades, aumentando así la cantidad de localidades que participan en la tregua hasta 154, informa el Centro.La reconciliación en Siria

El número de grupos armados que acatan la tregua asciende actualmente a 61, aunque siguen las negociaciones con varios milicianos armados en las provincias de Damasco, Alepo, Quneitra.

Según el informe, ni las fuerzas aéreas de Rusia ni las de Siria han atacado a grupos armados opositores al Gobierno sirio que participan de la tregua.

Decenas de miles de japoneses protestan contra la presencia militar de EE.UU. en Okinawa.






Manifestantes llevan pancartas con la inscripción "¡Fuera marines!" durante una protesta contra la presencia militar estadounidense en Okinawa, Naha, Japón, el 19 de junio de 2016.Toru Yamanaka



La indignación por la presencia de EE.UU. en la isla se ha agudizado después de que un estadounidense fuera acusado de violar y matar a una mujer japonesa de 20 años.

La isla de Okinawa se ha convertido en epicentro de la ira japonesa hacia los militares estadounidenses. Decenas de miles de personas han manifestado su rechazo a la presencia de bases militares estadounidenses, informa Reuters. La multitudinaria protesta llega tras el asesinato de una mujer japonesa, cometido por un contratista de la base militar de Estados Unidos en la isla.
"¡Fuera marines!"



 Los organizadores de la protesta estiman que unas 65.000 personas se congregaron en un parque en la ciudad de Naha. Los manifestantes llevaban pancartas con consignas que rezaban: "No a las bases de EE.UU." y "¡Fuera marines!". La protesta es una de las más grandes desde octubre de 1995, cuando unas 85.000 personas salieron a las calles después de que tres soldados estadounidenses violaran a una niña de 12 años.



El 19 de mayo fue arrestado Kenneth Shinzato, de 32 años, contratista de una base militar, que admitió haber estrangulado y apuñalado a Rina Shimabukuro, de 20 años. El crimen ha reavivado la polémica por la presencia militar de EE.UU. en la isla japonesa, donde se encuentran 30.000 militares y contratistas estadounidenses. No en vano, el pasado 22 de mayo unas 2.000 personas protestaron ante una base naval de Okinawa exigiendo la salida de los militares estadounidenses.





Personas rezan por la joven de 20 años supuestamente violada y asesinada por un contratista estadounidense de una base militar de EE.UU. en Okinawa, el 19 de junio de 2016.Toru YamanakaAFP

La Marina de Indonesia dispara contra un barco chino.


Se trata del tercer incidente de confrontación entre ambos países reportado este año en medio de las tensiones regionales en el mar de la China Meridional.

Un buque de la Marina de Indonesia ha disparado contra un barco pesquero chino, dejando herida a una persona, informa Reuters citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Asimismo, la cancillería china afirma que Indonesia ha detenido a otro barco con siete personas a bordo.

Según la Marina de Indonesia, su navío lanzó disparos de advertencia contra varios barcos con banderas chinas, a los que acusó de pescar ilegalmente cerca de las islas Natuna. Sin embargo, niega que hay habido heridos.

La agencia destaca que se trata del tercer incidente de confrontación entre ambos países reportado este año en medio de las tensiones regionales en el mar de la China Meridional.

Los militares rusos se mofan del supuesto llamamiento a EE.UU. a derrocar al Gobierno sirio.




Desde el Ministerio ruso de Defensa se duda de la salud mental de los promotores de la supuesta iniciativa estadounidense de atacar a las tropas leales a la presidencia siria.


El Ministerio de Defensa ruso ha reaccionado no exento de ironía a las informaciones de que unos cincuenta funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. han dirigido un supuesto mensaje confidencial a la presidencia con el llamamiento de iniciar el bombardeo de las tropas del Gobierno sirio y derrocar a Bashar al Assad. 

Según el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, mayor-general Igor Konashenkov, si estos informes, aparecidos en los diarios 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal', tienen algo de verdad, "no podrían sino causar preocupación en cualquier persona sana" informa la cadena rusa Vesti.

"¿Quién será entonces el responsable de estos ataques? ¿La mayoría de la 'colectividad laboral' del Departamento del Estado? ¿O nuevamente seríamos testigos de la famosa sonrisa de Hollywood, como en Afganistán, Irak y Libia?", exclamó Konashenkov.


A su juicio, las acciones militares contra el Gobierno sirio facilitarán la lucha contra el Estado Islámico.Los diarios estadounidenses 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' informaron de que más de 50 diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU. firmaron una nota interna criticando la política de la Administración Obama en Siria e instando a que EE.UU. realice ataques aéreos contra las fuerzas del Gobierno de Assad.
"El derrocamiento del Gobierno sirio podría sumergir a toda la región en un caos"

Los llamamientos a un golpe de Estado en Siria no contribuirán a la lucha eficaz contra el terrorismo en la región que, en caso de que el Gobierno sea derrocado, podría sumergir a toda la región en un caos, ha declarado el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov en referencia a la información difundida por los medios.

"Es poco probable que Moscú tome en serio los llamamientos al derrocamiento del Gobierno de otro país. Además, la liquidación de uno u otro régimen no sería algo que pueda contribuir a la continuidad eficaz de la lucha contra el terrorismo", comentó el portavoz del Kremlin, citado por RIA Novosti. "Esto puede sumergir a la región en un caos total", agregó.

"Rusia no es un agresor, Alemania no debería iniciar una carrera armamentista con Moscú"


Alemania no debe participar en la acumulación de tropas cerca de la frontera rusa planeada por la OTAN, debido a la histórica responsabilidad del país ante Moscú, afirmó el excanciller Gerhard Schroeder.

Alemania debe trabajar para mejorar la relación con Rusia en lugar de colocar tropas cerca de sus fronteras en Europa del Este, especialmente a la luz de la historia de Alemania como invasora de Rusia y los 27 millones de soviéticos fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó a 'Süddeutschen Zeitung', el excanciller Gerhard Schroeder (1998-2005). "Nosotros, los alemanes, nunca debemos olvidarlo", subrayó.

Al comentar la decisión de la OTAN de desplegar alrededor de 4.000 soldados en los Estados bálticos y Polonia para incrementar sus capacidades de defensa en la región, Schroeder sostuvo que para Alemania sería inapropiado y "erróneo" tomar parte en esa acumulación cerca de la frontera rusa.

Schroder advirtió a la Alianza militar que sus políticas podrían conducir a una nueva carrera de armamentista con Rusia y que "no ayudará ni a mitigar los conflictos con Rusia ni a restablecer las buenas relaciones". Asimismo, el excanciller señaló que es ridícula la noción de que Moscú "puede estar alimentando un plan de invasión a los países miembros de la OTAN", ya que esto no tiene nada que ver con la realidad.

Se estrella en Hama un caza de la Fuerza Aérea Siria.

Un avión de la Fuerza Aérea Siria en el aeropuerto militar de Tiyas, a 50 kilómetros de Palmira.

Un caza de la Fuerza Aérea Siria se ha estrellado en un aeropuerto en la provincia siria de Hama, inmediatamente después del despegue, informa la agencia Sputnik citando a una fuente militar.

Según el medio, la aeronave era un MiG-21 y los miembros de la tripulación han fallecido en el accidente, aunque no se precisa cuántos eran.

Los datos preliminares sugieren que el siniestro se habría producido debido a problemas técnicos.

El 22 de abril de este año un MiG-23 de la Fuerza Aérea Siria se estrelló cerca de Damasco, probablemente por un mal funcionamiento técnico. El pasado 5 de abril un avión de combate Su-22 del Ejército sirio fue derribado por rebeldes islamistas en una zona situada al sur de la ciudad siria de Alepo, donde los insurgentes luchan contra el Ejército sirio y las milicias aliadas, y capturaron al piloto.

Buque chino espía maniobras militares de EEUU en aguas japonesas.



Un buque espía de China entró el miércoles a las aguas territoriales de Japón en medio los ejercicios militares tripartitos que realiza Tokio con EE.UU. y La India, según autoridades niponas. La nave china se adentró en aguas territoriales japonesas en momentos en que dos barcos indios estaban navegando en la misma zona en el marco de los ejercicios navales Malabar, según las fuentes oficiales. 

El Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para vigilar las actividades en las aguas y el espacio aéreo que rodea el país”, ha dicho un portavoz del Gobierno japonés, Hiroshige Seko. Un avión de vigilancia de la Marina japonesa detectó el buque de inteligencia chino a las 03H30, hora local (18H30 GMT) cerca de la isla de Kuchinoerabu (suroeste), explicó un portavoz del Gobierno japonés, Hiroshige Seko, a los reporteros. El buque chino avanzó desde el sureste rumbo al sur de la isla de Yakushima a las 05H00, indicó Seko, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo. Por su parte, el canciller japonés, Fumio Kishida, expresó la preocupación de su país “por las recientes actividades militares de China”. Además, las autoridades japonesas informaron que han puesto en marcha investigaciones para analizar los posibles motivos de Pekín relacionados con este desplazamiento. “El Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para vigilar las actividades en las aguas y el espacio aéreo que rodea el país”, ha destacado Seko. 

La incursión del buque chino en aguas japonesas se produce después de que el jueves un buque chino navegara cerca en unas islas en disputa (llamadas Senkaku por los japoneses y Diaoyu por los chinos) en el mar de China Oriental. El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, a su vez, expresó su confianza en que Japón protegerá con todos los medios las islas Senkaku y ha criticado a la parte china por “aumentar de manera unilateral” las tensiones entre ambos países. La disputa territorial entre Japón y China por estas islas, con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo, ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre los dos países. Japón ha decidido reforzar su capacidad militar en torno a las Senkaku por el agravamiento de su disputa con China a partir de 2012, cuando Tokio decidió nacionalizar los islotes; decisión que indignó a Pekín.

martes, 14 de junio de 2016

El consorcio Iveco-Oto Melara publica fotos del nuevo Centauro II MGS 120/105​.





El nuevo vehículo blindado Centauro representa una nueva etapa en la evolución del Centauro 105 y 120 mm, el primer vehículo antitanque a ruedas 8 × 8 en el mundo con cañón de alta presión. En cuanto a la movilidad, en particular, la relación peso-potencia, aumentó a 24 CV / tonelada, proporciona un rendimiento sin igual en términos de velocidad y aceleración gracias al motor IVECO de nueva generación, que ofrece más de 720 HP, mas la modernización asociada de la transmisión, sistema de frenado y la electrónica de control.

El control digital de presión de neumáticos (CTIS), aliado con los sistemas antipinchazos, la nueva suspensión y la baja presión nominal sobre el terreno permite que el nuevo vehículo blindado Centauro sea apto para de cualquier tipo de terreno. En cuanto al blindaje balístico, los niveles de protección son significativamente más altos que en el pasado, con un chasis completamente reorganizado como el diseño de la torreta, integrable al complemento balístico y soluciones técnicas, aprueba la norma AEP 55, capaz de manejar amenazas, tales como minas, artefactos explosivos improvisados y los de última generación en municiones cinéticas. 

La seguridad de la tripulación también se ha incrementado aún más, al repartir la colocación de las municiones almacenadas dentro del casco, además de los sistemas de extinción de incendios y anti-explosión. En cuanto a la ergonomía, las reservas de munición en el casco están automatizadas, como el nuevo sistema de carga automática en la torreta. La tercera generación de cañón 120/45 mm (opcional 105 / 52mm intercambiables a 120 mm), con freno de boca integrado y estabilizado de bajo retroceso, proporcionan la misma potencia de fuego que la mayoría de los carros de combate principales modernos, con la capacidad de disparar toda última generación de municiones APFSDS MP multi-función de 120 mm de la OTAN.


 

La torreta, equipado con nuevos asientos anti-minas, tiene una tripulación de tres hombres – comandante, artillero y cargador – este último capaz de utilizar el nuevo sistema de carga automática, mientras que también es capaz de realizar las operaciones de carga manual, a manera de respaldo, u otras operaciones de emergencia. Los equipos optrónicos incluyen la vista panorámica del comandante y la vista del artillero, ambos de última generación, y una vista de seguridad para su uso en modo degradado. El vehículo está totalmente integrado con la red (por NCW). En la torre, como una alternativa a la ametralladora antiaérea de plato giratorio de montado externo, se puede instalar una torreta HITROLE Light de operación remota, con la posibilidad de utilizar ametralladoras calibre 7,62 o 12,7, como también AGLs de 40 mm, integrados con el sistema de fuego, lo que permite al cargador llevar a cabo la vigilancia del campo de batalla desde un lugar protegido.

lunes, 13 de junio de 2016

La OTAN aprueba el despliegue de 4 batallones más contra Rusia


Esta semana los países de la OTAN acordarán el despliegue de otros cuatro batallones reforzados de la Alianza en Polonia y los Estados bálticos contra Rusia.


Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha anunciado que esta semana la Alianza acordará el envío de cuatro batallones multinacionales a los países bálticos y Polonia para reforzar su defensa contra Rusia, informa AP.

Según Stoltenberg, el plan del despliegue será aprobado formalmente en una reunión que comienza este martes en Bruselas.

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, cuatro miembros de la OTAN, serán reforzados cada uno con "un importante batallón multinacional", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa este lunes.

Funcionarios de la OTAN han informado que dichas unidades de la Alianza serán desplegadas en los países bálticos en base a su rotación dentro y fuera de los países de acogida, en vez de emplazarse allí de forma permanente.

Respecto a las recientes tensiones en Europa originados por la actividad sin precedentes de la OTAN a lo largo de las fronteras rusas, algunos políticos europeos instan a sus colegas a aprender algo de historia.No es el primer despliegue europeo: basta con recordar el año 1941

Así, el excanciller alemán Gerhard Schroeder ha criticado los planes de su país de aumentar el número de batallones en la OTAN, que serán despegados en los países del Báltico poco antes del aniversario del ataque de la Alemania nazi contra la URSS, según el periódico 'Salzburger Nachrichten'.

Según ha declarado Schroeder, para Alemania asumir la tarea de reforzar el flanco oriental de la OTAN "justo antes del próximo aniversario del ataque alemán contra la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 sería un grave error".

Video: Crean un exoesqueleto de blindaje líquido.


Los exoesqueletos de nueva generación con blindaje líquido, 'Talos', parecidos a los de Iron Man, son diseñados por encargo del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Se prevé que entren en funcionamiento por las Fuerzas Especiales del país norteamericano en 2018. El proyecto, denominado 'Traje Liviano para Operativos de Asaltos Tácticos' ('Talos', acrónimo de 'Tactical Assault Light Operator Suit'), será elaborado para las Fuerzas Especiales. Su meta principal es aumentar la fuerza y protección de los combatientes que cumplen tareas especiales y disminuir las bajas. ​La peculiaridad de este proyecto, consiste en que emplea materiales 'inteligentes'. 


El exoesqueleto contará con alimentación autónoma, por lo que tendrá un pequeño motor que servirá para recargar las baterías. El motor funcionará sin ruido y con baja vibración debido a la ausencia de válvulas de asiento. A su vez, su pequeño tamaño se debe a que tiene solo dos piezas móviles: el eje y rotor. Para la protección balística de toda la superfície del cuerpo, diseñarán un blindaje líquido con un subsistema fisiológico capaz de ajustarse al cuerpo. El traje estará dotado con sensores que podrán controlar la temperatura del cuerpo, de la piel, los latidos del corazón, la posición y la proporción de agua en el cuerpo de un soldado. Además, el exoesqueleto Talos propiciará la baja visibilidad y tendrá varios sistemas de visión circular y nocturna incorporados. El blindaje líquido, diseñado por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), podrá transformarse de líquido a sólido en microsegundos, cuando se sufra el impacto de un campo magnético o corriente eléctrica. 

Según los científicos, se emplearan en el dispositivo los fluidos no newtonianos —fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica—, como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, como el agua, que se endurece solo bajo determinadas circunstancias. En vez de eso, será empleado el líquido de la nueva tecnología que se endurecerá en seguida a cualquier temperatura, una vez que suceda el impacto, disipando la energía masiva fuera de los órganos de un soldado y salvándole la vida. No solo el MIT se encargó de diseñar el proyecto. Así, otras empresas militares conocidas, como Boeing, Lockheed Martin, Raytheon y hasta deportivas como Adidas y Nike aportarán a la creación del sofisticado exoesqueleto. El costo del proyecto se estima en 80 millones de dólares.

domingo, 12 de junio de 2016

Siria: nuevos ataques aéreos dejan al menos 27 muertos.





Por el momento se desconoce quién efectuó los bombardeos. En la región luchan distintos grupos insurgentes, entre ellos los yihadistas radicales, así como el frente Al Nusra.

Por lo menos 27 personas murieron hoy (12.06.2016) en una serie de ataques aéreos contra áreas bajo control rebelde en la provincia de Idlib, en el norte del país, según los nuevos datos ofrecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que antes había hablado de 12 civiles fallecidos.


En otros ataques en la ciudad de Maaret al Numan, en la parte sur de la provincia, murieron seis personas más. Decenas de personas resultaron heridas.Al menos 21 personas, entre ellos cinco niños, murieron en bombardeos aéreos, entre otros lugares en un mercado en la ciudad de Idlib, la capital de la provincia, según la fuente.

Por el momento se desconoce quién efectuó los bombardeos. En la región luchan distintos grupos insurgentes, entre ellos los yihadistas radicales, así como el frente Al Nusra, la rama siria de la red terrorista Al Qaeda.

Además, el observatorio dijo no saber si los ataques habían sido perpetrados por cazas sirios o rusos, dado que ambos operan en el área.

Rusia envió cazas a Siria el año pasado para respaldar al presidente Bashar al-Assad contra rebeldes que quieren derrocarlo y han respaldado a fuerzas del Gobierno sirio en una lucha por separado contra Estado Islámico más al este.

sábado, 11 de junio de 2016

El Ejército de Colombia presenta los vehículos ligeros de reconocimiento Cobra.




El general Alberto Mejía, comandante en jefe del Ejército Colombiano ha presentado a través de su cuenta en Twitter el Proyecto Cobra, un desarrollo del instituto armado para la construcción de vehículos ligeros de reconocimiento y alta movilidad. Un ejemplar prototipo del VRC Cobra fue mostrado en la edición del año pasado de la feria Expodefensa, realizada en Bogotá entre finales de noviembre y los primeros días de diciembre. El vehículo llevado a la feria estaba configurado con una ametralladora 7.62-mm para el copiloto (el vehículo no lleva parabrisas), dos monturas en la plaza trasera a techo descubierto, una para el lanzamiento manual de misiles anti-tanque Spike, con capacidad de giro sobre los 360 grados del vehículo y otro con un lanzagranadas de 40-mm (reemplazable por una ametralladora calibre .50). 

Asimismo, contenedores para misiles Spike, para recarga, se ubican sobre las laterales posterior superior del Cobra. Cuatro faros halogenos sobre la posición de piloto y copiloto proveen iluminación para misiones nocturnas, de así requerirlo. El diseño y fabricación del VRC Cobra es un emprendimiento completamente local. La unidad responsable del proyecto es el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo del Ejército de Colombia. Los espacios entre suspensión y carrocería le permiten a los neumáticos cierto recorrido en el eje trasero y una muy generosa en el eje delantero, aunque ello depende mucho del diseño de las articulaciones de los ejes. Asimismo, los ángulos de aproximación y salida facilitan remontar pendientes.

viernes, 10 de junio de 2016

EE.UU. despliega dos portaaviones en el Mediterráneo.


EE.UU. mantendrá la presencia de dos portaaviones en el mar Mediterráneo antes y durante la cumbre de la OTAN en Varsovia, informa la agencia Reuters. El portaaviones Harry S. Truman ya está en la zona tras cruzar el 2 de junio el canal de Suez, desde donde realizó varios ataques al Estado Islámico. Dentro de unos días se le sumará otro portaaviones, el Dwight D. Eisenhower, que se dirige al golfo Pérsico. 

La fuente explica que una estancia prolongada de ambos navíos en el Mediterráneo no está relacionada con la seguridad de los participantes de la cumbre de la alianza, sino que busca conseguir un contrapeso a las actividades militares de Rusia (que con sus acciones cerca de las costas sirias ayuda a Damasco a combatir a los grupos extremistas) y al mismo tiempo acelerar su lucha contra el EI. La medida "permite la degradación constante del EI y una serie de ventajas operativas", declaró un portavoz del Mando Europeo de EE.UU. El despliegue simultáneo coincide con los ejercicios militares de la OTAN en Europa oriental y Turquía, que por lo que parece solo tienden a aumentar las tensiones con Rusia, dice Reuters. Las fuentes de la agencia entre los funcionarios estadounidenses alegaron que Rusia está operando buques de guerra y submarinos en el Mediterráneo y tiene programados sus propios ejercicios en las próximas semanas. 

Declaraciones y reacciones

La presencia de los dos grupos de ataque que acompañan a los portaaviones en el Mediterráneo "demuestra nuestro apego a la seguridad en la región y provee una variedad de plataformas multiuso capaces de realizar nuevas misiones", declara el mando de la Armada de EE.UU. en un comunicado oficial."Estos dos grupos también mandan un fuerte mensaje de apoyo a los aliados y socios europeos". Es absurdo reclamar que Rusia busque cooperar con la OTAN, que decidiría unilateralmente si esta cooperación se materializa o no. Este lunes el grupo de ataque que encabeza el Harry S. Truman, que incluye el crucero de misiles Anzio y el destructor Gonzalez, realizó un total de 68 vuelos de combate y el lanzamiento de 52 misiles teleguiados contra el Estado Islámico en Irak y Siria. 

La OTAN también justifica la acumulación de sus fuerzas en la región por una presunta e hipotética 'agresión' rusa. Esta clase de alegaciones ha sido refutada por Moscú en múltiples ocasiones. Los gobernantes rusos afirman que es la alianza la que está avanzando lenta pero constantemente hacia las fronteras rusas. Simultáneamente, los responsables de la OTAN manifiestan que Rusia debería colaborar con el bloque en la cuestión siria. El diputado ruso y presentador de televisión Alexéi Pushkov asegura que el propio bloque está más interesado en esa colaboración que Moscú. Según lo cita RIA Novosti, tachó de absurdo "reclamar que Rusia busque cooperar con la OTAN, que decidiría unilateralmente si esta cooperación se materializa o no".

Informe: Rusia construye gran base militar en las puertas de Ucrania.



Rusia ha comenzado la construcción de una gran base militar en las regiones occidentales del país, cerca de sus fronteras con Ucrania. Según ha informado este martes un reportero de Reuters que visitó la ciudad rusa de Klintsy, a unos 50 km de Ucrania, existe un campamento del Ejército ruso improvisado, donde han sido enviados un gran número de soldados y varios vehículos militares. El reportero ha afirmado que dos soldados rusos, con ropa de camuflaje y que vigilaban un puesto de control en un bosque, no le permitieron entrar en la zona, advirtiéndole que es un "sitio militar especial". Además, ha informado que en dicho destacamento militar también habrá un supuesto centro de entrenamiento para el adiestramiento de nuevos soldados, y especialistas de unidades de artillería y de sistemas de defensa aérea. 

Sin embargo, el Ministerio ruso de Defensa no ha reconocido el despliegue de tropas en Klintsy, zona limítrofe muy transitada por los conductores de camiones que viajan entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia. 

El año pasado, Reuters también informó de la construcción de otras dos bases más cerca de la frontera con la región de Lugansk, en el este de Ucrania. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, a raíz de la crisis en Ucrania, experimenta tensiones con Rusia a niveles no vistos desde la Guerra Fría, ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa. Este mismo martes, Rusia ha calificado de “peligrosas” las políticas “revanchistas” de Kiev por provocar una escalada de violencia entre las autoridades de Ucrania y los independentistas del este. El Kremlin ha advertido en reiteradas ocasiones que Rusia vigilará los movimientos de la Alianza Atlántica en sus fronteras y tomará las medidas que crea oportunas para responder a posibles amenazas.

sábado, 4 de junio de 2016

El Ejército sirio cruza la frontera de Raqa, feudo del Estado Islámico en Siria.



El Ejército sirio ha liberado una primera localidad en la provincia de Raqa, al oeste de la capital, bastión del Estado Islámico, informan medios.

El Ejército sirio ha emprendido este viernes una exitosa ofensiva contra el Estado Islámico, entrando por el oeste en la provincia de Raqa. Ahora las fuerzas gubernamentales se encuentran a 35 kilómetros del aeropuerto militar de la ciudad de Tabaqa, informa el portal Al-Masdar News.

Las fuerzas gubernamentales se impusieron al Estado Islámico en Zakiyah, un punto estratégicamente importante en la frontera entre las provincias de Hama y Raqa, acercándose de esta forma a la capital de la provincia, bastión de los yihadistas.

La ofensiva estuvo apoyada por la aviación rusa que bombardeó las posiciones de los terroristas cerca de la frontera de la provincia, informa Al Arabiya.


Varios frentes abiertosLa ciudad de Raqa está considerada como 'la capital' del EI en Siria, mientras que la ciudad de Mosul es su sede en Irak. Ambas ciudades son los principales objetivos en la lucha contra el EI,recuerda Reuters.

Mientras el Ejército Sirio, apoyado por aviación rusa, avanza hacia la ciudad de Raqa desde Hama, la organización terrorista sufre es presionada por los kurdos, apoyados por EE.UU. y sus aliados árabes, que intentan avanzar desde la provincia de Alepo, informa Reuters.

Según la agencia, esta semana los kurdos han avanzado de forma considerable, centrando sus ataques cerca de la ciudad de Manbij, en Alepo, en la región fronteriza con Turquía, buscando el control sobre la parte de frontera sirio-turca, controlada por el EI, para privar a los yihadistas del abastecimiento que le llega desde fuera.



Entrada masiva de terroristas desde Turquía

Este viernes el Ministerio ruso de Defensa difundió un video grabado por un dron que muestra cómo cientos de camiones se acumulan en la frontera turco-siria para acceder a Siria desde Turquía. Según los servicios de Inteligencia y los testimonios de la población local, nuevos combatientes y material militar de toda clase estaría entrando en Siria.

 

La US Navy se esfuerza por sostener su despliegue aéreo embarcado con los F/A-18.



Tres de cada cuatro F/A-18 no están disponibles para ir a la guerra y le podría tomar hasta un año a la Marina norteamericana reunir suficientes cazas de reserva para poder desplagar una nueva ala aérea embarcada, según informaron el jueves pasado los funcionarios del servicio a los miembros del Comité de Servicios Armados del Congreso. (House Armed Services Committee – HASC). Según expresó el comodoro del Strike Fighter Wing Atlantic, el capitán. 

Randy Stearns, a la audiencia conjunta de los subcomités de preparación y el poder marítimo del (HASC) una combinación de demanda bélica y recortes en el presupuesto sobre la Ley de Control de Presupuesto del año 2011 demoran la entrada a la flota de los F-35C Joint Strike Fighter de Lockheed Martin, habiendo dejado esto a la fuerza de la aviación táctica de la Armada solo con capacidad de cumplir con los requerimientos básicos de los comandantes de combate, Stearns dijo unos años atrás que la Armada podría tener un grupo de combate de reserva listo en 90 dias para incorporarse a un grupo de ataque de portaaviones. Ahora“me llevaría de seis a 12 meses, para obtener otra ala aérea embarcada lista para ir con un grupo de ataque de portaaviones por falta de fuerzas de reserva, dijo. “No hay nada más que que podamos exprimir” dijo Stearns en respuesta a una pregunta del Representante Randy Forbes (R-Va.), jefe del comite de poder naval “Ya hemos hecho todo lo que podiamos. No queda nada por hacer.” 

Los funcionarios describen que los Hornet y Super Hornet están sobreutilizados por tres razones principales: 

La demanda de aviones de combate para apoyar las misiones en el Comando Central de EE.UU., ha impulsado un mayor uso de horas de vuelo para las flotas desplegadas. “Estamos gastando el valor equivalente a alrededor de 40 aviones al mes en horas de vuelo y no estamos comprando tanto como eso o estamos poniendo mucho a través de los depósitos – nos estamos quedando atrás”, dijo Stearns. 
Un retraso en el despliegue de los esperados escuadrones de F-35C llevaron a la Armada a extender la vida de cinco escuadrones de Hornets que habían anunciado que se retirarían del servicio. La extensión del servicio del Hornet creó un retraso en el mantenimiento de aviación en los los depósitos de la fuerza. Eso, a su vez, se retrasará las disponibilidades de los Super Hornet que están esperando para comenzar sus períodos de mantenimiento correspondientes a las 6.000 hs de vuelo. “Los depósitos nunca estuvieron pensados para hacer frente a tan alta cantidad de horas de vuelo, lo que significa esencialmente que les estamos extendiendo la vida en muchas más horas que se esperaba que hubieran volado sólo para satisfacer la demanda operativa [más allá de 6.000 a 10.000]”, dijo Stearn.“Ahora están obligados a tener un plazo de ejecución de tres años para conseguir las piezas que se necesitan y para conseguir que esten allí – y eso es todo un problema de capacidad.” 
Retos para la financiación de la BCA de 2011 para financiar en su totalidad y administrar los depósitos. 

De acuerdo con la información proporcionada por los depósitos de F/A-18 a USNI News, el servicio tiene un retraso de 91 F/A-18 a la espera de entrar en el mantenimiento – frente a sólo uno en el año fiscal 2012 y a 23 aviones en el año fiscal 2014. También hay un retraso de 539 motores y módulos, frente a los solo 11 en el año fiscal 2012 y 237 en el año fiscal 2014. Con las limitaciones para apoyar las misiones en curso de uno de cada cuatro aviones desplegados, el servicio ha tenido que enviar suministros a las unidades desplegadas desde los depósitos existentes en tierra e incluso utilizar piezas de aviones inactivos para que se utilizaran en los desplegados en el mar. “La canibalización (tomar partes de un avión para su uso en otro) es nuestro último recurso. Normalmente trabajamos con un sistema de suministros y como saben los modelos A hasta los D se encuentran inutilizados en depósitos debido a no haberse previsto su utilización. 

A partir de 2012 hemos tenido problemas de piezas debido a los recortes y algunos otros factores, pero en realidad nunca nos hemos puesto al dia” dijo Stearns. “Eso es de una ocurrencia regular.” Por ejemplo, para apoyar la recientemente anunciada continuación de los ataques del Truman Carrier Strike Group (CSG) contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak como parte de la Operación Inherent Resolve (OIR), Stearns tuvo que definir tres escuadrones para utilizarlos como fuente de repuestos con el fin mantener operativos a los cuatro escuadrones Super Hornet de los escuadrones del Carrier Air Wing 7 “Tengo tres escuadrones que a los que tenía que llamar y decirles que estuvieran listos, son donantes para la nueva extensión de actividad del Truman“, dijo. “Eso no fue previsto. Fue un imprevisto y es una nueva carga para el sistema“.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?