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viernes, 31 de julio de 2015

La Fuerza Aérea Colombiana recuperará sus obsoletos A-37B.


Tras haber valorado la posibilidad de remplazar sus ya obsoletos aviones A-37B, la Fuerza Aérea de Colombia ha decidido ahora seguir operando estos aviones. El 9 de julio se suscribía así un contrato para la recuperación de dos de estas aeronaves que contarán, después de los trabajos de actualización, con 4.500 horas adicionales de vuelo. La decisión se adopta después de una evaluación de las actuales células, que ha establecido el cumplimiento de la vida útil de los aviones A-37B desplegados en el Comando Aéreo de Combate Nº 3, ubicado en Malambo.

El contrato fue suscrito por el teniente coronel Juan Manuel Ávila Palomino, en representación del Ministerio de Defensa nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, quien actúa como director de procesos logísticos de esta fuerza. Tiene un valor de 4.097.999,976 pesos colombianos, aproximadamente 1,4 millones de dólares, y fue adjudicado a la empresa Integrated Engineering Services S.A.S. Al proceso también presentaron propuestas la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A., la Unión Temporal A1t-i Aviones A-37 2015 y Horizontal de Aviación S.A.S.


En 2009, la Fuerza Aérea de Colombia había reciclado 6 fuselajes de aviones A-37B dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena, siendo utilizadas para poner a punto no menos de 8 aviones A-37B recuperados con repuestos donados por Estados Unidos. Para esa fecha la FAC anunciaba públicamente la necesidad apremiante de remplazar estas aeronaves, que presentaban un nivel de obsolescencia marcado, habiendo cumplido 30 años de servicio, los primeros llegaron en 1978. Estos A-37B puestos a punto sufrieron después una serie de accidentes, en uno de los cuales, en el avión con matrícula FAC 2162, perdieron la vida dos oficiales de vuelo de la institución. 

Hoy es incierto el remplazo de estos viejos A-37B, como también es incierto el rumbo que tomara la Fuerza Aérea Colombiana que en la actualidad no cuenta con los medios adecuados para la defensa de la soberanía nacional, insiste en seguir volando los ya venerables y cansados A-37B y mantiene en tierra todo el escuadrón Kfir, conformado por aviones recientemente modernizados pero con más de 35 años de vida y problemas graves en sus motores. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotos:

• Avión A-37B que se incinero, cobrando la vida de sus tripulantes el 24 de julio del 2014.

• Fuselajes dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena y reciclados por la FAC.

Arribo de los Agusta-Bell 412SP para la Marina de Guerra del Perú.



Los tres helicópteros Agusta-Bell 412SP adquiridos para la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) arribaron al Puerto del Callao. Las aeronaves, excedentes de la Real Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF) y que se encontraban en reserva en el momento de su venta, pasarán a formar parte del componente aéreo del Buque de Aprovisionamiento Logístico BAP Tacna (ARL-158). Su misión principal será la de realizar Operaciones de Reaprovisionamiento Logístico en las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie, así como de Ayuda Humanitaria en casos de desastre naturales.


La Marina de Guerra del Perú, en el marco del Programa “Creación del Servicio de Reaprovisionamiento Logístico en Alta Mar para Unidades Navales” (Código SNIP Nº 256576), adquirió los tres AB-412SP a fines de 2014 – vía una negociación gobierno a gobierno - por un monto aproximado de 10,6 millones de euros. El paquete comprendió, además de entrenamiento y capacitación, un importante stock de repuestos, herramientas y bancos de prueba, equipos de comunicaciones, publicaciones y manuales técnicos.

Los Agusta-Bell 412SP son Helicópteros Utilitarios que tienen una longitud de 14 m, altura de 4,6 m. y un diámetro de rotor de 14 m. Están propulsados por 2 motores Pratt & Whitney PT6T-3Bde 1.800 HP que le confieren una velocidad máxima de 255 km/h. y una de crucero de 216 km/h. El peso máximo al despegue es de 5.400 kg, al alcance es de unos 650 km. y el techo de servicio de 4.800 m.

Fuente: Defensa.com

martes, 28 de julio de 2015

Tensas reuniones entre autoridades de SAAB y el gobierno brasileño por el precio final de los Gripen para la FAB.


Representantes de Saab y el gobierno sueco están sosteniendo una ronda de agitadas reuniones con autoridades de los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores (probablemente Defensa también forme parte de la agenda) para que sea mantenido el compromiso y el calendario de pagos originalmente pactado por los 36 cazas Gripen NG reservados para la Fuerza Aérea Brasileña.

Aunque el ministro de Defensa, Jaques Wagner, insistió en afirmar que en pocos días se confirmarían los contratos para la FAB, tanto el titular de Finanzas, Joaquim Levy, como fuentes de la cancillería y la misma presidente Dilma Rousseff, han insistido en aspirar a una rebaja en las tasas de interés inicialmente incluídas en las tratativas,ya aprobadas por el Congreso de Suecia,y cuya renegociacion debería, si se acepta, retornar al Parlamento sueco,así como la también acordada transferencia tecnológica hacia Brasil. Autoridades de la FAB brasileñas no dejan de señalar su gran preocupación ante la presente indefinición.

Fuente: Defensa.com

La Armada española certifica el buque “7 de Agosto” de la Armada de Colombia para la misión antipiratería en el Índico.


El pasado 30 de junio partió desde Cartagena el patrullero oceánico ARC “7 de Agosto” de la Armada Nacional de Colombia para participar en las misiones internacionales Atalanta y Ocean Shiel de lucha contra la piratería en el Océano Índico. Como paso previo a su despliegue, el buque llegó a la base naval de Rota en el sur de España el pasado 13 de julio para realizar un proceso de certificación a cargo de la Armada española. Esta ha corrido a cargo del Centro de Evaluación y Calificación para el Combate de la Bahía de Cádiz (CEVACO-EVADIZ) lo que ha requerido la comprobación de las capacidades del buque que tuvo lugar entre los días 14 y 17. Esta inspección se centró en la evaluación mediante ejercicios en la mar y en puerto de los procedimientos de interoperabilidad de cara a la realización de operaciones de seguridad marítima en el marco de una coalición internacional.


El personal del buque ha recibido formación sobre las características de estas misiones a cargo de la Armada, incluyendo una reunión entre personal de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada con el Equipo de Operaciones Especiales que la Armada colombiana ha embarcado de cara a intercambiar procedimientos. Además la Armada española ha incorporado al patrullero colombiano un destacamento que permanecerá a bordo durante el despliegue para facilitar la coordinación con la fuerza internacional que participa en las misiones Atalanta y Ocean Shield, tarea que se verá previsiblemente facilitada porque el mando de la misión Atalanta recae en el contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba a bordo del buque de asalto anfibio “Galicia”.


El ARC “7 de Agosto” escoltará a los buques que participan en el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program o WFP) y a los de la misión de las Naciones Unidas en Somalia. Se encargarán del mantenimiento de la seguridad marítima y lucharán contra la piratería en la zona del Océano Índico, donde actuará desde aguas internacionales. El despliegue se prolongará durante casi cinco meses y supondrá la visita a puertos como la base naval de Rota en España, Souda en Grecia, Port Said en Egipto, Yibuti, Mascate en Omán, Fuyaira en Emiratos Árabes Unidos, Victoria en Seychelles y Martinica a la vuelta hacia Colombia.

La Fuerza Aérea estadounidense prueba su nueva bomba atómica táctica B61-12

El pasado 1 de julio tuvo lugar en el polígono de pruebas de Tonopah en Nevada el lanzamiento de la nueva bomba nuclear táctica B61-12 de la Fuerza Aérea estadounidense a cargo de un F-15 Strike Eagle de la base de Nellis. Este es el primer lanzamiento de la fase de pruebas que incluye otras dos pruebas antes de que acabe el año y que, de resultar satisfactoria, se materializará en la fabricación a partir de 2020. Entonces se convertirá en el principal arma nuclear táctica de empleo aéreo de los Estados Unidos y la OTAN en aviones como el F-35A, el F-16, el B-2A y el Panavia Tornado. El lanzamiento fue considerado exitoso y generó datos de telemetría y de vídeo que fueron grabados para su posterior análisis.

El programa de modernización de la bomba nuclear táctica B61 para mejorar sus características contempla la modificación para posibilitar su lanzamiento desde la bodega interna del F-35 o la instalación de un kit de guiado posterior derivado del empleado por la bomba Joint Direct Attack Munition (JDAM) de Boeing. Esta empresa recibió en 2012 un contrato de 178 millones de dólares para adaptar su tecnología JDAM a la veterana bomba. Concretamente se trata de la B61-12, la última versión de una veterana bomba que comenzó a fabricarse en los sesenta y que en su última versión reemplazará a las versiones B61-3, B61-4, B61-7 y B61-10. Desde los sesenta se han construido más de tres mil bombas de las que quedarían en servicio aproximadamente 825 unidades, desplegadas por Estados Unidos en sus instalaciones, incluyendo, según estudios de la Federación de Científicos Atómicos (FAS) estadounidenses, seis bases en Europa.

El programa de mejora de la bomba (Life Extension Program o LEP) es una iniciativa de la Fuerza Aérea estadounidense y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA por sus siglas en ingles) que entró en la fase de ingeniería en febrero de 2012 y con la que se pretende preservar un elemento crítico de la disuasión nuclear estadounidense. Antes, en 2010 la NNSA había pedido al Congreso estadounidense una partida de 40 millones de dólares para adaptar la bomba para su uso en la bahía interna del F-35.


Se trata de una bomba de caída libre dotada de un sistema de navegación de última generación y una cabeza de guerra configurable en cuatro potencias (0,3, 5, 10 y 50 kilotones). Incluye mejoras tanto en los elementos nucleares como los no nucleares. Por ejemplo el sistema de guiado ha sido diseñado por los laboratorios nacionales de Sandía y Los Álamos y fabricado por la empresa nacional de seguridad Plants, consiguiendo una precisión de 30 metros. La mejora de la B61 permitirá la retirada de la bomba B83 de un megatón de potencia, lo que dejará al nuevo ingenio como la única bomba nuclear de gravedad en servicio. Algunos críticos han considerado que la disponibilidad de un arma nuclear táctica de mayor precisión y menor potencia podría hacer que los decisores políticos tuvieran menos reticencias para emplear un arma nuclear durante operaciones convencionales.


Fuente: Defensa.com

La Royal Air Force tendrá su segundo avión de inteligencia electrónica siete meses antes de lo previsto.


El Secretario de Defensa británico Michal Fallon anunció recientemente que el segundo de los aviones RC-135W del programa Airseeker de inteligencia de señales (SIGINT) entrará en servicio en la RAF en septiembre, siete meses antes de lo previsto. Reino Unido tiene en marcha varios programas para dotarse de capacidades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos (ISTAR) de última generación. Entre ellos destaca el programa Airseeker que se materializa en la adquisición de tres aviones para interceptación de señales RC-135W. Estos aviones eran anteriormente aviones de reabastecimiento KC-135R de la Fuerza Aérea estadounidense, que están siendo convertidos por la empresa L-3 Communications en el marco de un programa valorado en 634 millones de libras.


La misión de este avión, similar al RC-135W Rivet Joint estadounidense es la de detectar, recopilar, analizar, geolocalizar y diseminar cualquier señal del espacio electromagnético para realizar tareas de identificación de objetivos y designación de objetivos. La RAF ya dispone de uno de estos aviones que está siendo empleado activamente en la lucha contra el Estado Islámico/DAESH en Irak y Siria, país este donde es la única plataforma tripulada de la coalición que realiza misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Este primer avión llegó a la RAF en 2013 y pertenece al escuadrón 51 que tiene su base en Waddington, igual que todos medios ISTAR de la RAF como los Sentinel, Reaper o los Tornado con el pod Raptor.

Antes de la llegada del Rivet Joint, la RAF operaba tres aviones de patrulla marítima Nimrod MR1 adaptados para este tipo de misiones, sin embargo su modernización a la versión MRA4 fue cancelada en 2010 debido a los recortes presupuestarios, si bien la guerra en Libia permitió que operaran hasta junio de 2.011, fecha precisamente en la que comenzó la formación de las futuras tripulaciones del RC-135W. 


Foto: El primer Rivet Joint británico a su llegada A Waddington

La Fiscalía solicita anular la compra de miles de cascos para el Ejército de Brasil, adquiridos por un monto de 14 millones de dólares.



El Ministerio Público Federal (MPF) y el militar (MPM) solicitaron a la Corte que anule seis contratos entre el Comando Logístico del Ejército y la compañía Glágio do Brasil para el suministro de 44.000 cascos balísticos al Ejército, adquiridos en 2014. La evidencia de irregularidades respecto a esta empresa justificaría la intervención fiscal. Un informe técnico aprobado por los miembros del Ejército durante la fase de licitación había atestiguado que los productos no ofrecían seguridad a los militares. Aun así, los cascos fueron considerados elegibles y luego adquiridos por la institución. En conjunto, los contratos representan un coste de 14 millones de dólares para las arcas públicas.

Para los investigadores, la Dirección de Inspección de Productos Controlados del Ejército brasileño no pudo haber certificado la idoneidad de Glágio do Brasil para proporcionar cascos balísticos en el Nivel IIIA. El argumento principal es que la aprobación de la compañía por parte de la Dirección contraría el Informe Técnico Experimental (Retex 2578/10) emitido por dos tenientes coroneles del Ejército. El documento afirma que, aunque no fueron perforados, el equipo mostró "gran deformación", incluyendo la placa testigo, que simula el centro del cerebro del soldado. "De manera contradictoria y sin cumplir con los mínimo de seguridad hacia sus usuarios, los equipos de protección militar proporcionados por la empresa fueron aprobados por el Ejército brasileño," reiteran los fiscales en una parte de la demanda.

Otro aspecto mencionado por los fiscales se refiere a los problemas que afectan el proceso de evaluación adoptado por la Nación para autorizar la fabricación y venta de estos equipos en el mercado interno. Aunque se ha afirmado que siguen el patrón americano, "de ninguna manera cumplen los estándares de prueba requeridos por las normas del Departamento de Justicia de Estados Unidos", según los investigadores, cuyas normas 0101.04, 0115.00, 0106.01 o 0108.01, Glagio dice cumplir y en las que se había homologado anteriormente.


Deficiencias al absorber el impacto de un proyectil

Otra irregularidad se indica en la acción que se refiere a la atenuación del impacto balístico de prueba. Autorizado por el Ejército, el procedimiento utilizado para evaluar la capacidad de absorber el impacto del proyectil en la columna cervical del usuario del casco,finalmente no se llevó a cabo por parte del Centro de Evaluación del Ejército. Con base en la evidencia de que los cascos proporcionados por la empresa Glágio de Brasil serían inseguros para los militares, los fiscales sostienen que - en la firma de los contratos - fueron afectados los principios constitucionales de economía y eficiencia. Los mismos sostienen además que la decisión del ejército adquiriendo equipos que no cumplen con los requisitos de seguridad, expone a los militares a riesgos cotidianos y puede causar pérdidas millonarias al Estado.

En la demanda, los fiscales pidieron que la medida cautelar que suspendió los pagos de los dos compromisos (según lo ya determinado por un Tribunal Federal) se extienda a todos los acuerdos suscritos entre el Ejército y la empresa desde 2010, y que estos se anulen con orden de la Corte. Los demandantes piden también que el Ejército sea obligado a hacer el intercambio de cascos balísticos GB 55 de nivel III y, respecto a la compañía Glágio de Brasil ordenar el reembolso de las cantidades invertidas en la adquisición de estos equipos.

Esta empresa, fundada en 1991 y certificada ISO 9001:2008, acostumbra a estar presente en todas las grandes ferias internacionales (FIDAE, Eurosatory, LAAD , DSEI e IDEX) ofreciendo también chalecos antibalas, así como blindaje para vehículos terrsetres, lanchas costeras o fluviales, y helicópteros, tanto militares como policiales. Abastece a las Fuerzas Armadas Brasileñas, así como a las Policías Federales y a la de Minas Gerais, su estado-sede.

Fuente: Defensa.com

viernes, 24 de julio de 2015

Un misil explota tras su lanzamiento desde un destructor estadounidense.




Durante la mañana del 18 de julio se produjo la explosión de un misil superficie-aire Standard 2 Block IIIA poco después de que ser lanzado desde el destructor estadounidense USS The Sullivans (DDG-68). El misil era de entrenamiento y no portaba cabeza de combate y su lanzamiento se produjo en el marco de unas maniobras, aún así los fragmentos lanzados por la explosión provocaron un pequeño incendio en el buque pero no daños humanos ni materiales de consideración, por lo que éste fue capaz de volver a la base naval de Norkolf, donde reparó los daños.


El USS Sullivans se encontraba en la costa atlántica estadounidense frente a Virginia, participando en un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos con el destructor USS Carney (DDG-64). La noticia fue dada a conocer a través de página de noticias del United States Naval Insitute (USNI) y confirmado posteriormente por el Mando de Sistemas Navales (NAVSEA) estadounidense. El SM-2 Block IIIA de Raytheon es un misil antiaéreo con capacidad para abatir objetivos en vuelo rasante a baja altura sobre el mar o misiles de crucero. (J.N.G.)

La Brigada Expedicionaria Anfibia de la Marina de Guerra del Perú recibe los primeros LAV II “Caimán”


Los dos primeros vehículos blindados 8x8 LAV II “Caimán” adquiridos para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA) ya arribaron al Perú. De acuerdo a información extraoficial, los LAV II – que lucen un camuflaje digitalizado tipo desierto - serán exhibidos durante el Desfile y Parada Militar a realizarse en Lima el próximo 29 de julio. La Marina de Guerra del Perú, en el marco del Programa de “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la Acción Inmediata en la Defensa del Litoral”, adquirió en julio de 2014, a través de la Corporación Canadiense de Comercio, un lote de 32 LAV II por un monto de 67 millones de dólares.


La adquisición, de acuerdo a la normativa vigente, fue previamente declarada de interés nacional mediante Decreto Supremo N° 007-2014-DE del 6 de junio de 2014, procedimiento que facultó al Ministerio de Defensa a “emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación” tras comprobar que la Marina de Guerra había cumplido con la remisión del Expediente de Inicio y el Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP N° 251594), y que la contratación se encontraba debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones).


Los LAV II (8x8) “Caimán” son de la versión APC (Armored Personel Carrier) y tienen una longitud de 6,5 m, ancho de 2,62 y altura de 2,69 m. El peso en combate es de 13,3 ton. Están diseñados para transportar 10 efectivos (2 de tripulación y 8 infantes). La propulsión está a cargo de un motor diesel Cummings 6.7L de 300 HP, siendo su velocidad máxima de 100 km/h en carretera y de 10 km/h en operaciones anfibias. El alcance es de 640 km. El armamento de 24 de los LAV II (8x8) comprende una ametralladora M-2HB QCB de 12.7 mm. con 100 proyectiles para uso inmediato, mientras que los 8 restantes disponen de un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. con 32 granadas. Además, disponen – a efectos de protección y ocultamiento - de 8 lanzagranadas de humo de 66 mm.

Fuente: Defensa.com

jueves, 23 de julio de 2015

Iveco y Avibras finalistas del concurso para dotar de Vehículos Blindados Ligeros Multitareas al Ejército Brasileño.





La Dirección de Fabricación, perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil, ha abierto la fase de negociación y orientación para la presentación de una propuesta final técnico-comercial relativa al proceso de Obtención por Nacionalización del Vehículo Blindado Multitarea Ligero de Ruedas (VBMT-LR). Las empresas Avibras Divisão Aérea e Naval S.A. e Iveco Latin America LTDA son las elegidas para comparecer y recibir las instrucciones necesarias a fin de que presenten sus propuestas finales, el próximo 18 de agosto, y retirar el anteproyecto de contrato. Iveco propone el Light Multirole Vehicle (LMV) y Avibras el Tupi, que se basa en el vehículo Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defense. El programa contempla la adquisición de 186 vehículos. 

Los 4x4 blindados del programa VBMT-LR 

El programa VBMT-LR es parte del Proyecto Estratégico del Ejército -Guarani (PEE Guaraní) que también integra vehículos 6x6 VBTP-MR (Viatura Blindada Transporte de Pessoal - Média de Rodas) y los vehículos VBR-MR (Viatura Blindada de Reconhecimento - Média de Rodas) 8x8 de reconocimiento con un cañón de 105mm torre. El programa VBMT-LR contempla la compra de más de 180 vehículos 4x4 en tres lotes, siendo el primero uno de 32 unidades y luego otros dos de 77 unidades cada uno. El programa también incluye la nacionalización de la producción, la prestación de servicios integrados de logística, entrenamiento y repuestos, y la integración de la estación de armas controlada remotamente REMAX (REparo de Metralhadora Automatizada X) de ARES Aeroespacial y Defensa, y de la estación de las armas protegida operado manualmente Plattmounts MR550.

Cuatro fabricantes de vehículos blindados respondieron, como informamos en defensa.com el pasado mes de enero, a la solicitud de propuestas emitidas por la Diretoria de Fabricação (DF) del Ejército Brasileño (EB) en octubre 2014 bajo el programa VBMT-LR (Viatura Blindada Multitarefa-Leve de Rodas o Vehículo Blindado Multiproposito- Ligero de Ruedas). Al procedimiento respondieron Iveco América Latina con el vehículo blindado de ruedas blindados LMV (Light Multi-role Vehicle), Iveco Defence Vehicles, Avibras con el vehículo Tupi, una versión local de la Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defense (RTD), BAE Systems Land Systems Sudáfrica con el RG32M LTV (Light Tactical Vehicle) y un consorcio formado por AM General de los Estados Unidos y Plasan de Israel con el Modernized Light Tactical Vehicle (MLTV).



Los cuatro vehículos fueron probados en 2014 en el Centro de Validaciones del Ejército (CAEx) y homologados a finales de ese mismo año a través de la emisión del informe de evaluación. Entre los requisitos básicos, el vehículo tendrá que ofrecer un peso máximo y 8 toneladas, una altura máxima de 2,20 metros, una velocidad máxima en carretera de 90 km/h y una autonomía 500 kilómetros, transportar a cinco militares, y sobrevivir al impacto de una mina de hasta 6 kg y munición perforante de 7,62x51 mm.

El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil será la organización responsable de contrato con la empresa elegida. Los primeros vehículos se entregarán en seis meses después de la firma del contrato. El proceso de adquisición realizado por DCT incluyó las fases de evaluación, calificación y el concurso de licitación.

Los primeros 32 vehículos serán entregados directamente por el fabricante, las siguiente 77 montado en Brasil mediante la transferencia de piezas o conjuntos de CKD (Completely Knock-Down), y el resto producido en serie en Brasil con un mínimo de 60% de los costos de nacionalización y partes. Todos los 186 vehículos serán entregados en versión multi-propósito para el empleo por unidades de infantería y caballería mecanizada. En el futuro se podrán adquirir vehículos adicionales posiblemente en versiones de porta-mortero, anti-tanque, puesto de mando, observador avanzado, guerra electrónica y radar.

Fotos: 
- Vehículo 4x4 LMV en las instalaciones de Iveco América Latina en Sete Logas en el Estado de Minas Gerais (Iveco América Latina).
- Vehículo Tupi adaptado para satisfacer las necesidades del Ejército de Brasil (Avibrás).

Fuente: Defensa.com

Nueva pista aérea de la argentina Base Antártica Marambio. Un Twin Otter DHC-6 de la FAA protagoniza el primer despegue


La Fuerza Aérea Argentina informa que se realizó con éxito el operativo de prueba de la nueva pista aérea de la Base Antártica Marambio, siendo testigos de este histórico acontecimiento el Jefe del Estado Mayor de la Institución, Brigadier General VGM Mario Callejo y altas autoridades de la misma. Para comprobar que la nueva traza, reuniera las condiciones necesarias para las operaciones aéreas, una aeronave Twin Otter DHC-6 efectuó el primer despegue y aterrizaje. A continuación, un Hércules C-130, que había llegado desde la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, Provincia de Buenos Aires; efectuó con total normalidad el rodaje y despegue con rumbo al territorio continental, aterrizando tras el cruce, en la Base Aérea Militar “Río Gallegos”.

La obra tiene una extensión de 1.600 metros de largo y 40 metros de ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida, y a Marambio, en la única base que posee dos pistas. La principal de las mismas, con orientación de radial 06/24, fue construida a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste; y la nueva con orientación 01/19, para ser utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente. Los trabajos de remoción de obstáculos, nivelación del suelo y acondicionamiento general, comenzaron en el mes de febrero del corriente año, finalizando los mismos en el mes de junio. Estuvieron a cargo de las obras, personal especializado de la fuerza, que contó con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la dotación 46º, quienes se encuentran a cargo de la actual campaña antártica, permitiendo con su accionar, ampliar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea en el Sector Antártico Argentino, sirviendo de apoyo a las tareas científicas en la región.

La importancia del aeródromo ubicado en la base radica en la condición que adquiere como cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico, convirtiendo al mismo en la puerta de entrada a la Antártida, al facilitar el abastecimiento logístico propio y de otras bases nacionales y extranjeras, la distribución de personal y correo, la evacuación aeromédica y las tareas de búsqueda y salvamento.

Fuente: Defensa.com

Portugal contrata la construcción de otros dos buques de patrulla oceánica de la Clase Viana do Castelo para su Marina.


La Dirección General de Recursos de la Defensa Nacional (DGRDN) del Ministerio de Defensa de Portugal ha contratado al consorcio portugués CWSE-NPO (unión de WEST SEA y EDISOFT para a la construcción del NPO) la provisión de dos buques de patrulla oceánica de la Clase Viana do Castelo para la Marina Portuguesa. El contrato ha sido suscrito el 22 de julio por un monto de 77 millones de euros y prevé que el inicio de los trabajos en los astilleros del primer navío de superficie del tipo NPO (Navio Patrulha Oceânica) se produzca entre 3 y 4 meses después de la entrada en vigor del contrato. La entrega del primero se produciría a los 33 meses en tanto el segundo lo haría 39 meses después de entrar en vigor el contrato.

Estas unidades completan la flota que integran el NRP "Viana do Castelo" (P360) y el NRP "Figueira da Foz" (P360), adquiridos en octubre de 2002 a los Astilleros Navales de Viana do Castelo (ENVC) y entregados a la Marina Portuguesa en diciembre de 2010 y noviembre de 2013 respectivamente. El astillero West Sea, pertenecientes al conglomerado portugués Martifer, será responsable de la construcción de los buques en sus instalaciones de Viana do Castelo, en tanto EDISOFT asumirá la instalación e integración de los sistemas de mando y control. Otra empresa portuguesa, EID (propiedad del estado portugués, la empresa lusa EFACEC y la alemana Rohde & Schwarz) será contratada para suministrar e instalar sistemas de comunicaciones en los buques. 

Además de respaldar la sustitución de las corbetas de las clases “João Coutinho” y “Baptista de Andrade”, los dos navíos permitirán el aumento de capacidades en el desarrollo de las operaciones de la Marina Portuguesa. El NPO tiene un desplazamiento de 1.850 toneladas, velocidad máxima de 21 nudos, autonomía de 5.000 millas náuticas y está operado por una tripulación de 38 efectivos. Fue diseñado para cumplir tareas de búsqueda y salvamento, patrulla, vigilancia, transporte y apoyo a fuerzas terrestres y anfibias, lanzamiento de minas, lucha contra actividades ilegales y apoyo humanitario en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Portuguesa, participando en misiones fuera de las aguas jurisdiccionales portuguesas, normalmente en el Mediterráneo y Canadá, efectuando visitas a países Africanos de habla portuguesa. 

Entre el equipamiento instalado en los NPO destaca el sistema de propulsión de Wärtsilä, radares de navegación de Kelvin Hugues, sensor electro-óptico Sagem Vigy 10 Mk3, un sistema integrado de comunicaciones de EID, y la estación de armamento remotamente controlada OTO Melara MARLIN WS(Modular Advanced Remotely-controlled Lightweight Naval Weapon Station) armada con la pieza automática Orbital ATK Mk 44 Bushmaster de 30 mm que en 2013 sustituyó a la de 40 mm L/60 originalmente instaladas en los navíos. El sistema de armas de medio calibre MARLIN WS se ha contemplado para ambos buques, si bien su adquisición a través de la representante en Portugal de OTO Melara, NT Defence, dependerá de la disponibilidad financiera.

Fuente: Defensa.com

La Armada española autorizará a finales de año el rediseño definitivo del submarino S-80.


El programa de submarinos S-80 de la Armada verá completado un nuevo hito a finales del año con la autorización por parte de la Armada del diseño definitivo de los submarinos que diseña y construye Navantia. Este acontecimiento supondrá una nueva fase del programa y dará comienzo previsiblemente a la fase de construcción, así lo ha afirmado el almirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui Luxán, en declaraciones que tuvieron lugar tras la celebración del acto castrense con motivo de la virgen del Carmen, patrona de la Armada española.

Según estas declaraciones, recogidas por el diario La verdad de Cartagena, “a finales de año tendrá lugar la última conferencia del rediseño del submarino para confirmarlo definitivamente”. Esta reunión supondrá el último paso de certificación y dará un nuevo giro al programa. Zumalacárregui considera “que el astillero lleva mucho ya avanzado en la fabricación de los cascos resistentes de los cuatro buques, así como muchos de sus equipos”. El año que viene comenzará previsiblemente la fabricación de los anillos nuevos, resultantes de alargar la eslora del sumergible para compensar el incremento de peso que se detectó durante el diseño.


En cualquier caso el almirante afirma que la Armada “no se va a quedar sin Arma Submarina” y que la entrada en servicio de los S-80 tendrá lugar a finales de esta década, mientras tanto se continuará la formación de las tripulaciones de los submarinos de la clase S-70 que quedan en servicio. 

En febrero el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado presentó la actualización del documento “Líneas Generales de la Armada 2012” en el que se mencionaba expresamente el progreso en este programa. El almirante afirmó entonces “que se habían hecho importantes avances que permiten ser optimistas en la convicción de que la Armada contará con el submarino que necesita antes de que finalice la vida operativa de los submarinos de la clase Galerna”. En el documento quedaba incluida una mención a que se habían superado los problemas de diseño derivados del sobrepeso que han requerido aumentar la eslora del submarino.
Fuente: Defensa.com

martes, 21 de julio de 2015

El petrolero chileno “Almirante Montt” apoya por vez primera a la Flota del Pacífico de Canadá.


Hasta la Base Naval “Esquimalt” (Columbia Británica) arribó el Petrolero chileno “Almirante Montt” de 42.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, con el objetivo de apoyar por primera vez a la Flota del Pacífico de Canadá. De acuerdo con la declaración oficial de la Armada de Chile la tarea asignada al petrolero es la de "operar junto con los submarinos y buques de la Real Armada Canadiense (RCA), practicando en conjunto las labores de reabastecimiento en el mar, que son clave en la operación de este tipo de unidades. Lo anterior, se enmarca dentro de los vínculos bilaterales de defensa entre Chile y Canadá, y el apoyo logístico mutuo acordado". La Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller afirmó que “La llegada a aguas canadienses del “Almirante Montt” sentará un precedente muy importante en las relaciones entre las armadas de Chile Y Canadá. Esta iniciativa se construye en base a la confianza que se ha ido creando durante años de relación entre ambas marinas”. 

El petrolero Montt fue transferido por Estados Unidos a Chile a través de un contrato Foering Military Sales (FMS), incorporándose a la flota el 10 de febrero de 2010. Pertenece a la clase Henry J. Kayser, con capacidad de entregar combustible a dos buques simultáneamente, para lo cual transporta hasta 28.000 metros cúbicos de combustible incluyendo el de aviación. Puede llevar 690 metros cuadrados de carga seca y ocho contenedores de 20 pies para carga refrigerada distribuida en 128 pallets. El petrolero chileno permanecerá operando con las unidades canadienses un período de 40 días con un costo para el gobierno de Canadá de US$ 4.800.000, lo que le permitirá mantener las capacidades operacionales mientras el gobierno negocia con el astillero local Chantier Davie Canada Inc. la transformación de un buque comercial en petrolero naval, lo que se estima no se concretaría antes de 15 meses. Esta alternativa es también un esfuerzo por llenar el vacío que significa el retraso del proyecto de dos nuevos petroleros los que serán entregados recién el 2021. 

Las tareas del petrolero Montt en la Armada de Chile serán cumplidas por el petrolero "Araucano", construido por los astilleros Uddevallavarvet, en Suecia, el año 1984, donde fue bautizado como "Slethav”. En 1989, fue adquirido por la empresa chilena Ultragas y nombrado B/T "Alpaca". El 17 de diciembre de 2010 se incorporó a la Armada de Chile, fecha a partir de la cual se inicio el proceso de dotarlo de capacidad de entregar combustible en la mar, lo cual se logró a fines de 2013.

Fuente: Defensa.com

Entrega de los lanzacohetes múltiples 90BM al Ejército del Perú.


En la sede del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE) se llevó acaba la ceremonia en la que se hizo entrega de 27 Lanzadores Múltiples de Cohetes (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. adquiridos en la República Popular China en 2013. En su discurso durante el acto, el Comandante General del Ejército, General de Ejercito Ronald Hurtado Jiménez, manifestó que “este es el corolario de una inversión en medios de Apoyo de Fuegos que no se hacía desde hace 40 años por lo que me atrevo a considerar que es histórica y será el legado que dejaremos a las nuevas generaciones de artilleros”. El Presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró, por su parte, que “en este gobierno se está trabajado de manera integral la política de defensa, incrementando las capacidades de las Fuerzas Armadas no solo en lo material, sino también en instrucción y capacitación”.


El Ejercito del Perú adquirió a finales de 2013 – en el marco del Programa de “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur – JUCRAM” – 27 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. a Norinco (China North Industries Corporation) por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. El contrato, además de equipos de apoyo y entrenamiento de personal, incluyó 9 equipos de observadores avanzados y un reducido número de cohetes de 122 mm. El programa de compensaciones industriales y sociales (Offset) asociado comprende, entre otros, la implementación de un centro de mantenimiento y reparación, soporte técnico por 12 meses y la adaptación de la doctrina operativa y táctica de lanzamiento de cohetes de 122 mm.


La adquisición fue declarada previamente de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 016-2013-DE - publicado en el diario oficial “El Peruano” el 12 de diciembre – que facultó al Ministerio de Defensa a “emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación” tras comprobar que el Ejército del Perú cumplió con remitir el Expediente de Inicio y el Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP N° 249489), y que la contratación se encontraba debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones). El Programa JUCRAM comprendía inicialmente la adquisición de 40 Lanzacohetes Múltiples de Cohetes de 122 mm. y de 100 Vehículos de Apoyo: 49 de Municionamiento, 33 de Reconocimiento (4x4), 15 de Transporte de 5 Ton. y 3 de Mantenimiento, así como de 4,200 cohetes de 122 mm. Sin embargo, debido a recortes presupuestales, sólo se adquirieron 27 MLRS, no concretándose la de los vehículos de apoyo y gran parte de la munición. Una segunda fase, que comprendía la adquisición de 9 Lanzacohetes Múltiples de 300 mm. ya no se considera, al menos de momento, prioritaria.


Los MLRS Tipo 90BM de 122 mm. – versión mejorada del Tipo 81 (básicamente una copia del BM-21 Grad) - van montados en un camión Beiben 2628 (6x6) y tienen una longitud de 9,84 m, ancho de 2,5 m. y altura de 3,2 m, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanzan una velocidad de 85 km/h y su alcance es de 800 km. Disponen de un lanzador de 40 alveolos capaz de disparar una salva completa en 20 segundos, misma que puede cubrir por saturación un área aproximada de 10,000m². La recarga es automática y demora tan solo 3 minutos debido a que disponen de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Utilizan, entre otros, cohetes de alto explosivo (HE) de 2.87 m. (67 kg) y 2.75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, pueden disparar cohetes de 2.9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia. 



Fotos:

01. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
02. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
03. El Lanzador de 40 alveolos de los MLRS Tipo 90BM es capaz de disparar una salva completa en 20segundos, misma que puede cubrir por saturacion un area aproximada de 10,000m². 
04. Sistema de Punteria de un MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
06. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
07. El Ministro de Defensa: Jakke Valakivi Alvarez acompañado del Jefe del Comando Conjunto: Almirante Jorge Moscoso y del Comandante General del Ejercito: Ronald Hurtado Jimenez.

Fuente: Defensa.com

Los astilleros gallegos Rodman construirán cinco patrulleras para Omán.



El astillero Rodman Polyships ha suscrito un contrato para la construcción de cinco patrulleras interceptoras, que serán destinadas a la Royal Oman Police Coast Guard (ROPCG). El encargo del país árabe se cubrirá con un modelo diseñado según el requerimiento del cliente y tendrán la denominación de Rodman 111, y una eslora de 35,5 metros. La ejecución del pedido supondrá una importante inyección de 42 millones de euros a las cuentas de la empresa sita en Moaña (Pontevedra), y tendrá un período de ejecución de veinticuatro meses.

La firma del contrato se realizó el pasado 1 de julio en el Cuartel General de la ROPCG, sita en la capital omaní Muscat, siendo sus signatarios el teniente general Hassan bin Mohsin Al Shuraiqi y el director comercial de Rodman.La empresa gallega con este encargo reafirma su presencia en los países del Golfo Pérsico, ya que además de obtener anteriores contratos con Omán, también ha conseguido contratos con: Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos. 

Las nuevas patrulleras estarán equipadas con dos potentes motores diésel de 16 cilindros, que asociados a los waterjets (un sistema de impulsión por chorros de agua), posibilitaran una velocidad máxima de 40 nudos a plena carga y una gran maniobralidad. Igualmente las lanchas tendrán un radio de acción de 600 millas navales, y su dotación de 15 personas contara para llevar a cabo sus patrullas con sistemas de navegación y visión nocturna de última generación, además de contar con una cuidada habitabilidad. Recordar en este punto, como ya informamos en defensa.com, que el grupo asiático China Sonangol ha adquirido buena parte del accionariado de la empresa española.

Fuente: Defensa.com

Nueva base militar en el norte de Argentina y nuevo radar 3D en el noreste del país.


La Fuerza Aérea instalará una Base Aérea Militar de Despliegue Operativo en General Mosconi y una Estación Radar en Tartagal. La Provincia de Salta donará al Estado nacional un predio para la instalación de una estación de vigilancia y control aeroespacial en Tartagal. A ese lugar será trasladado de manera definitiva el equipo de radar que funciona en el aeródromo General Mosconi. En el proyecto de ley enviado a la Legislatura para la expropiación del predio y su posterior donación, el sitio elegido es el más adecuado para la operatividad del radar e incrementar la vigilancia y el control del espacio aéreo, terrestre y fluvial en la zona de frontera.

El brigadier Guillermo Saravia, director general de Sensores Radar, destacó las acciones y el trabajo articulado que viene realizando las fuerzas nacionales y el Gobierno provincial para garantizar la seguridad. “Esto es un hecho realmente histórico, porque Salta cuenta por primera vez con unidades permanentes de la Fuerza Aérea; nunca antes había ocurrido, sólo en los servicios de tránsito aéreo de los aeropuertos”, recalcó. El sitio al que será trasladado el equipamiento está ubicado en la cima de un cerro, a 1.290 metros, 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tartagal. Será parte de una cadena de radares dispuestos para cubrir la frontera norte y que estará compuesta por los ubicados en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Pirané (localidades de Formosa), Resistencia (Chaco), Posadas y San Pedro (ambas de Misiones).

Saravia informó que el equipamiento será ubicado en forma definitiva en ese lugar. “Ese espacio es la mejor zona, por el acceso y la altura, lo que permitirá optimizar la visualización de los móviles aéreos”. Además subrayó que el camino es de fácil acceso, no hay que realizar nuevas infraestructuras camineras “actualmente circulan camiones de gran porte”, dijo. En tanto, el jefe de División Sitios Radar, Esteban Palacios, explicó que “la elección se realizó teniendo en cuenta la ubicación del radar instalado en Ingeniero Juárez (Formosa) para cerrar así la cadena de radares existente”.

La donación del terreno es una de las medidas dispuestas por el Gobierno salteño como aporte al operativo Escudo Norte. En el proyecto de ley se hace mención también a la cesión en comodato de un inmueble ubicado en General Mosconi para la puesta en funcionamiento de una base aérea militar de despliegue operativo. Allí la fuerza aérea continuará realizando su despliegue operativo. El jefe de la Fuerza de Tareas Conjuntas Fortín II, brigadier Daniel Busetti, dio detalles de los trabajos y las acciones que realiza actualmente la fuerza e informó que “hay alrededor de 30 radares, terrestres y aéreos, desplegados en la zona norte”.

Nuevo Radar en el Noreste argentino

Por otra parte, se llevó a cabo la firma de convenio a través del cual se coordinan acciones entre el gobierno de Misiones y la Fuerza Aérea para el funcionamiento de un centro de control del espacio aéreo nacional, donde se instalará la estación de radar, que será de 3D con alcance de cerca de 300 km, fabricado por Invap Argentina. Será el último bastión por completar que faltaba cerrar entre Posadas y Resistencia, Chaco. Lo destacó el jefe del Estado mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Mario Gabriel Callejo quien rubricó el documento con el gobernador Maurice Closs.

Callejo recordó que la FA desde el año 2004 por un decreto ley que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner, hizo posible a través de la ley del sistema nacional de vigilancia y control del espacio aéreo se pudiera ir completando la construcción de radares de 3 D, de vigilancia dentro del país ; y posteriormente, dentro de todo lo que tenemos implementado los 27 radares de control de tránsito aéreo que son para seguridad, principalmente de los aviones comerciales. Además explico que en estos momentos, los radares secundarios que se utilizan para seguridad aérea están funcionando. Son 22 fabricadas en Argentina, 27 en total equipan a todos los aeropuertos a lo largo y a lo ancho del país.Ahora es la parte de esta implementación de los radares de vigilancia, agregó el Jefe militar. 


Fuente: Defensa.com

Lockheed Martin compra Sikorsky por 9.000 millones de dólares.


Al final ha sido el gigante estadounidense Lockheed Martin quien se ha llevado el gato al agua y ha comprado a United Technologies su división de construcción de helicópteros Sikorsky Aircraft. La operación ya ha sido anunciada por las empresas, concretamente la presidenta de Lockheed Martin Marillyn Hewon ha valorado la adquisición como una ampliación del núcleo del negocio de la empresa que le permitirá entrar en el sector de la fabricación y mantenimiento de helicópteros. Sikorsky tiene una plantilla de 15.000 empleados, dispone de 25 fábricas y está presente en once países. Una vez integrada en Lockheed Martin, pasará a depender de la unidad de negocio Mission Systems and Training (MST) con sede en Stratford, Connecticut.



La adquisición alcanza los 9.000 millones de dólares, pero se ha materializado mediante una fórmula fiscal que permite la compra de activos de tal manera que aplicando bonificaciones fiscales, se cifra en 7.100 millones de dólares. Los mercados han valorado positivamente la noticia ya que tras la apertura de la Bolsa de Nueva York las acciones de Lockheed Martin subieron un 1,9% y las de United Technologies un 1,3%. La formalización de la adquisición está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades reguladoras, lo que se espera suceda durante el último trimestre de este año o como muy tarde durante el primero de 2016. A mediados de junio se había confirmado ya la intención de United Technologies de Vender al constructor aeronáutico, si bien las opciones estaban aún abiertas, llegándose a mencionar incluso el interés de la europea Airbus Helicopters.

Fuente: Defensa.com

lunes, 20 de julio de 2015

Los bombarderos estratégicos Tu-160 funcionarán hasta el 2060.



El nuevo bombardero estratégico Tu-160M2 podrá mantenerse en servicio en las FFAA al menos 40 años, comentó el viernes el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov. El viceministro explicó que teóricamente estos aviones podrían tener una vida útil de hasta 100 años, con las correspondientes etapas de modernización y reemplazo de motores. 

“Las especificaciones técnicas de los aviones soviéticos y rusos son bastante satisfactorias y cumplen con todos los requisitos actuales”, añadió. A principios de 2015, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú subrayó la necesidad de producir bombarderos Tu-160. La versión modernizada, el Tu-160M, estará armado con misiles de crucero de alta precisión y largo alcance capaces de llevar carga nuclear. Además, se están desarrollando especialmente para este bombardero misiles de crucero hipersónicos. Los nuevos Tu-160M se fabricarán en la ciudad de Kazán y serán en muchos aspectos aviones de última generación, dotados de sistemas de a bordo avanzados. Se espera que la primera partida de estos aviones salga en 2023. 




En particular, tendrán un novedoso revestimiento y potentes sistemas de guerra electrónica que les permitirán burlar los radares y los misiles guiados enemigos. Los primeros Tu-160 fueron desplegados en Ucrania –entonces la Unión Soviética– en 1987. Para el año 1991 su número llegó a 19, de los que ocho fueron entregados a Rusia por Ucrania ya después de la desintegración de la URSS a cambio de condonar parte de la deuda gasista. Los restantes 10 fueron destruidos menos uno que fue a formar parte de un museo. Desde 2001, Rusia tiene 15 Tu-160, seis de ellos armados con misiles nucleares. Los Tu-160 han marcado 44 récords mundiales de distancia y altura del vuelo, incluido un vuelo ininterrumpido de 18.000 kilómetros en 24 horas y 24 minutos, realizado por dos Tu-160 el 10 de junio de 2010.

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Video: EE.UU. lanza su nueva nave de combate con un ojo en Asia-Pacífico y China.


    

El más reciente barco de combate litoral de la Marina de Estados Unidos, el USS Little Rock, ha sido botado este sábado en las aguas del astillero Marinette en el Estado de Wisconsin. El buque se dirigirá a la Cuenca del Pacífico, donde la Marina estadounidense está aumentando la presencia para contrarrestar la influencia china en la región. El lanzamiento del Little Rock es un compromiso emblemático de la Armada de tener una flota de 304 buques para finales de la década, suficiente para mantener una fuerte presencia en todas las aguas del mundo, recalcó el secretario de la Marina Ray Mabus durante la ceremonia de botadura, informa CNN. Según Mabuss, esa presencia que "tranquiliza a los aliados y disuade a los enemigos potenciales", significa "estar en los momentos importantes, cuando es necesario". 

El nuevo barco de combate es "una plataforma ágil y rápida, diseñada para operar en entornos litorales y también capaz de operar en alta mar", reza el documento de la Marina, donde se describen las características de la nave militar. La nave ha sido diseñada para contrarrestar las amenazas asimétricas llamadas 'anti-acceso', así como las minas, los submarinos silenciosos de tipo diesel y los buques de superficie. "Las operaciones de rutina como las del buque de combate litoral Fort Worth, que acaban de concluir en el mar de la China Meridional serán la nueva norma, dando la bienvenida a cuatro buques a la región [Asia-Pacífico] en los próximos años. El despliegue múltiple de estos buques en el sudeste de Asia pone de relieve el aumento de la importancia de esta región y el valor de la presencia constante", señaló el capitán Fred Kacher.

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Rusia finaliza los entrenamientos militares en la frontera con Ucrania.



Las Fuerzas Armadas rusas han terminado una nueva etapa de la preparación práctica de sus unidades en el Distrito Militar Sur del país, informa el Ministerio de Defensa del país. Los entrenamientos de las unidades militares rusas en el Distrito Militar Sur, que limita con la frontera este de Ucrania, han finalizado de acuerdo con el plan de preparación de las tropas para el año 2015, informa la agencia RIA Novosti citando al Ministerio de Defensa del país. 

"Durante los entrenamientos en el campo los militares llevaron a cabo un conjunto de ejercicios prácticos", reza el comunicado del Ministerio. Los comandantes adquirieron las "habilidades necesarias y experiencia en la gestión de las unidades militares, el equipo militar y el armamento". Actualmente las unidades militares "finalizaron las actividades de mantenimiento del equipo y el armamento, y comenzaron una marcha hacia los lugares de su emplazamiento permanente u otros polígonos", confirmaron desde el Ministerio.

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Estados Unidos puede transferir a Israel bombarderos B-52 para tratar con Irán.



Estados Unidos debe proporcionar un apoyo eficaz a Israel si Irán se apartará de los acuerdos alcanzados para eliminar su programa de armas nucleares, dijo el ex asesor del presidente Obama sobre Irán Dennis Ross. Para ello, se debe utilizar bombarderos estratégicos B-52, capaz de trasportar los misiles destructores de búnkeres GBU-57 masivos penetrantes. 

Ross también dijo que los pilotos israelíes podrían comenzar el entrenamiento en los Estados Unidos por nuevas capacidades. Varios aviones de este tipo podrían ser transferidos a Israel para destruir objetivos endurecidos en Irán. Sin embargo un ex-general Eitan Ben-Eliyahu de la Fuerza Aérea de Israel dijo que la aparición de los bombarderos B-52 en la región obligará a Rusia a vender a Irán 10 veces de S-300. En cambio, los Estados Unidos podrían concentrar sus esfuerzos para el desarrollo del sistema antimisiles israelí, dijo el ex general.

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viernes, 17 de julio de 2015

La India quiere una flota de guerra de 200 naves: ¿Una respuesta al poderío chino?




La India aspira a tener una flota de 200 naves de guerra para 2027, según reveló un oficial naval de alto rango. La motivación principal sería su intención de contrarrestar el poderío militar que ha venido desarrollando China, afirman medios especializados.


"El alto funcionario compartió que la aspiración de la Marina, que actualmente cuenta con 48 buques en construcción en varios astilleros de todo el país, es convertirse en una Armada de 200 buques para 2027. En la actualidad, la Armada opera 137 barcos militares, con una tasa de 4 a 5 nuevos por año", dijo el subjefe del personal naval de la India, el almirante P. Murugesan, citado por 'The Economic Times'.

Esto significa que los astilleros de la India tendrán que aumentar la producción en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los actuales buques de guerra tendrán que ser retirados para 2027. 

Por lo tanto, es de suponer que si la Armada de la India va a contar con 200 buques de guerra dentro de 12 años, una gran parte de su flota habrá sido comprada en otros mercados, informa 'The National Interest'.

Históricamente, Rusia ha sido el principal proveedor de armas de la India, aunque Estados Unidos ha asumido el reto de arrebatarle a Moscú este título en los últimos años.

"El deseo de la India de tener 200 barcos de guerra para 2027 es indicativo de su creciente preocupación por el aumento de la fuerza militar de China. En los últimos meses Delhi se ha mostrado especialmente preocupada por los submarinos chinos que patrullan en el Océano Índico, una zona donde la India busca ser el poder dominante".

Un informe reciente aparecido en los medios de comunicación de la India señaló que "el despliegue del relativamente avanzado barco nuclear de ataque rápido de clase Shange es motivo importante de preocupación en la sede Naval [de la India]", agrega 'The National Interest'. 

De hecho, existe una buena razón para que sea así, pues en los círculos de defensa chinos se jactado de que Pekín podría bloquear la mayoría de los puertos importantes de la India utilizando sólo seis submarinos nucleares de ataque.

Francia podría vender los buques 'rusos' Mistral a Brasil.




"La perspectiva de tener un socio naval útil en América Latina debería hacer a Washington y París pensar mucho en cómo pueden facilitar esta transacción", asevera el analista militar estadounidense Robert Farley en relación a una posible venta de los Mistral de fabricación francesa a Brasil. Brasil podría adquirir dos buques de asalto anfibios clase Mistral construidos en Francia por encargo ruso, asegura un reciente artículo del analista en temas militares de la revista estadounidense 'The National Interest' Robert Farley. 

Brasil y Francia
Brasil y Francia tienen un largo historial de contratos de compaventa de armas. En la década de los 90, cuando el portaaviones brasileño de Minas Gerais llegó al final de su vida útil, los franceses vendieron Foch, un buque mucho más grande, a la Marina de Brasil. 

El Foch se unió en 2000 a la Marina de Brasil como el Sao Paulo, portando un ala área de cazabombarderos A-4. Por ahora Brasil no tiene un plan claro para reemplazar al Sao Paulo, un buque de 55 años de edad. Ningún país trata de vender un portaaviones y la industria naval brasileña carece de experiencia en la construcción de una plataforma tan grande y compleja. 

¿Por qué Brasil necesita un buque de asalto anfibio? 

Un buque de asalto anfibio como el Mistral otorga a una marina de guerra capacidad para llevar a cabo un papel de control de operaciones en situaciones críticas en un litoral. Varios países latinoamericanos han expresado su decepción acerca de su capacidad para realizar operaciones de socorro marítimo independientes de EE.UU. En casos de situaciones de emergencia u otras, la adopción de una nave clase Mistral o un buque anfibio similar habría dado a la Marina de Brasil un centro de mando en alta mar con el fin de coordinar los esfuerzos de ayuda. La operación mediante helicópteros embarcados y pequeñas embarcaciones desde un gran buque anfibio habría facilitado el transporte más rápido de tropas, equipos médicos y de apoyo hacia y desde la costa. Por otra parte, la Marina francesa ha utilizado buques clase Mistral eficazmente en misiones de patrulla marítima en el Mediterráneo, donde sus capacidades de aviación, mando y control permiten manejar un amplio espacio del océano. 

Los Mistral ofrecen ciertas capacidades de combate ofensivas. Son probablemente demasiado pequeños para operar con aviones de combate. Sin embargo, varias marinas de guerra han comenzado a trabajar en el aumento de la letalidad 'naval' de sus flotas de helicópteros. Durante la intervención de la OTAN en Libia, helicópteros de ataque británicos y franceses realizaban misiones de ataque desde la cubierta de la nave Tonnerre francés. Por otra parte, algunas armadas estudian armar a helicópteros navales con misiles de crucero antibuque. Los últimos quince años se ha visto una explosión en el interés por los buques de guerra anfibios. Además de la gran cantidad de grandes anfibios estadounidenses, las armadas de Corea del Sur, Japón, Italia, España, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda, China, India, Singapur y Rusia han comenzado aI invertir en buques de guerra que pueden desplegar barcos, helicópteros y soldados de mar a tierra. 

Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las grandes armadas de América Latina ha mostrado más que un interés pasajero. Brasil, Argentina y Chile han tratado históricamente de mantener su competitividad con las marinas de guerra más avanzadas del mundo invirtiendo en otras clases de buques de guerra. La Armada brasileña "ha estado muerta en el agua durante varios años", sostiene Farley y, en todo caso, solo puede operar los antiguos A-4 Skyhawks. Aunque Brasil puede construir una nueva nave, o tener una construida, el cuerpo de aviación naval de Brasil se ha deteriorado por completo. Los Mistral no son portaaviones, sin embargo pueden cumplir varias misiones que no pueden llevar a cabo los portaaviones. Estas pueden ser mucho más útil para Brasil, afirma 'The National Interest'.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Maduro ordena crear una "unidad especial" en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para hacer frente a la "amenaza paramilitar" llegada de Colombia


Buscando una vez más “enemigos” a lo largo y ancho del planeta a los que achacar sus males, lo que se ha convertido en auténtica estrategia de estado, esta vez el muerto le tocó a Colombia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la creación de una "unidad especial" en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se ocupe de la "amenaza paramilitar" que asegura opera en el país. El jefe de Estado llamó a los venezolanos a mantenerse unidos ante “las acciones desestabilizadoras que promueven desde Colombia para sembrar pánico en el país suramericano”. Con este argumento bajo el brazo, durante la transmisión de mando del Ejército, Armada y Aviación Bolivariana, el jefe de Estado sostuvo que desde Colombia se pretende “caotizar al país a través de acciones violentas que atentan contra la paz y la tranquilidad de los venezolanos”. 

El pasado lunes, el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró que entre las 100 personas detenidas en un operativo en la Cota 905, de Caracas (capital de Venezuela) había sujetos vinculadas con el paramilitarismo colombiano. Maduro anunciaba un día después la creación de esa "una unidad especial (...) de la FANB que empiece a atender, estratégica, táctica y operativamente todos los temas que tienen que ver con la amenaza paramilitar, criminal del narcotráfico y de la penetración que ha venido desde el exterior, que amenaza y asesina al pueblo. (..) Vamos a darnos una bofetada bien dada y despertemos todos en colectivo, se nos está atacando desde Colombia, desde sectores paramilitares de ultraderecha, para meternos drogas, crímenes, muerte, para caotizar Venezuela, para dividirla, para hacer inviable nuestra patria", aseguró. 

Así, Maduro exigió apoyo a la población para afrontar de forma activa el ataque que, desde Colombia, asegura impulsan sectores paramilitares "para meternos droga, crímenes, para caotizar Venezuela, para dividirla, para hacer inviable nuestra patria". "Fuerza Armada Bolivariana de pie, vamos a prepararnos a la batalla, por la unión cívico miliar policial", pidió, en el tono discursivo habitual dominado por las arengas, durante el acto de transmisión de mando de los componentes de la FANB realizado en el en el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, en Caracas.

Fuente: Defensa.com

jueves, 16 de julio de 2015

Autoridades aeronavales brasileñas revisan en Texas los avances del futuro KC-2 Turbo Trader





La Dirección de Aeronáutica de la Marina llevó a cabo una visita, del 29 de junio al 1 de julio, a las instalaciones de M7 Aerospace en San Antonio, Texas. La compañía es una subsidiaria de Elbit Systems of America (ESA), que aloja el Grupo de Inspección y Recepción de Aeronaves Carrier Onboard Delivery/ Air-to-Air Refueling (COD/AAR). El CEO (Chief Executive Officer) de la ESA, Raanan Horowitz, presentó las actividades de la empresa en EEUU, la fase actual del programa COD/AAR y los próximos pasos de la modernización de los aviones C-1A.

La delegación y representantes de empresas Marsh Aviation, AEL Sistemas y ESA visitaron el hangar donde están las aeronaves, pudiendo comprobar "in situ" las etapas del proyecto y conocer más sobre el prototipo de la cabina de la aeronave. El futuro KC-2 Turbo Trader permitirá un aumento significativo en los perfiles y performances operacionales del modelo en el desarrollo de misiones embarcadas en portaaviones y en las actividades de logística, transporte, y vigilancia marítima, especialmente en las tareas de búsqueda y rescate de la Marina de Brasil. El motor turbo-hélice TPE331-14GR-801Z y la unidad de potencia auxiliar (APU) RE100CS Honeywell Aerospace, fueron seleccionados por M7 Aerospace para remotorizar las aeronaves, que también serán dotadas de sistema generador de oxígeno OBOGS.

El KC-2 Turbo Trader

En noviembre de 2014, se anunciaba la firma en Rio de Janeiro del contrato de modernización y remotorización de los aviones C-1A para la Marina de Brasil. Una adenda al contrato original incluyó las recomendaciones emitidas por el Departamento de Estado estadounidense y la aprobación del Acuerdo de Asistencia Técnica, un Acuerdo de Cooperación Técnica para el desarrollo de de la Versión COD/AAR del C-1A Trader para la Marina de Brasil denominados KC-2. Este nuevo acuerdo incluye la participación de la filial de Elbit Systems en la parte de modernización de sistemas de aviónica mediante una subcontratación de Marsh Aviation.

Está previsto que el primer prototipo esté listo en noviembre de 2017 y que se pueda realizar la entrega de la primera aeronave en diciembre de 2018. La nueva versión denominada KC-2 Turbo Trader es una modernización del veterano avión C-1A Trader adquirido por Brasil para la realización de misiones de apoyo logístico embarcado para el portaaviones Sao Paulo, pudiendo realizar también misiones de reabastecimiento aéreo de los AF-1/1A Skyhawk.

El programa se inició en 1998 y en agosto de 2010 la Marina de Brasil adquirió ocho C-1A Trader para la realización de misiones COD (Carrier Onboard Delivery) y AAR (Air-to-Air Refueling) en el portaviones São Paulo. El plan incluye la remotorización y reconfiguración de cuatro aviones, reemplazando los antiguos motores de pistón por motores turbopropulsados Honeywell TPE-331 turbo además de la sustitución de sistemas de hidráulica, eléctricos y de navegación. Por último, la participación de Marsh Aviation incluye la formación de tripulaciones y personal técnico en tierra además de determinadas contraprestaciones industriales a la Marina de Brasil y la industria nacional que aún no han trascendido.

Fuente: Defensa.com

miércoles, 15 de julio de 2015

El embargo de armas impuesto a Irán por la ONU permanecerá vigente durante 5 años.



El embargo de armas impuesto a Irán por la ONU permanecerá vigente durante 5 años, informa Ria Novosti citando el acuerdo sobre el programa nuclear alcanzado por el Sexteto y la República Islámica. El embargo de armas impuesto por la ONU contra la República Islámica seguirá en vigor durante cinco años, informa Ria Novosti citando el acuerdo que el Sexteto de mediadores internacionales (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han logrado en las negociaciones en Viena. Asimismo, se informa que las sanciones de la ONU en el ámbito de las tecnologías de misiles no se levantarán en los próximos ocho años. 


El acuerdo nuclear también prevé que en un plazo de 65 días, si Irán no cumple con las condiciones del acuerdo se le volverán a imponer las sanciones. A pesar de que varias fuentes ya han confirmado que se ha logrado el acuerdo, se espera que se anuncie oficialmente después de la última sesión plenaria que tendrá lugar en Viena a las 8.30 GMT, la cual será seguida por una rueda de prensa.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Ejército sirio retoma control sobre Palmira y sus alrededores.



Los avances de las fuerzas armadas ponen fin a los planes extremistas de expandirse hacia la región oeste. El Ejército de Siria adoptó desde el lunes una serie de estrategias con el objetivo de recuperar el control sobre la ciudad de Palmira, en la región centro-oeste del país, donde sostuvo enfrentamientos armados con militantes del autodenominado Estado Islámico (EI). Unidades militares apoyadas por fuerzas de defensa nacional lograron recuperar la montaña Hayal; además de las minas de Abu al Favares. A su vez se retomó el control de la escuela de Siyaqeh, ubicada en los suburbios de la ciudad. A su vez medios locales han reportado que cientos de integrantes del EI han perecido durante los combates, lo que obligó a las fuerzas restantes a retirarse hacia la provincia de Raqa, ubicada a pocos kilómetros. 

Destrozos La ciudad se encontraba dominada por los extremistas desde el pasado mes de mayo, donde se dedicaron a destruir restos históricos y arqueológicos, entre ellos un estatua de león del siglo II. Los avances del Ejército suponen el fin de los planes del Estado Islámico de apoderarse de la provincia de Homs, uno de los objetivos de la organización tras su llegada a Palmira. Los ultimos de enfrentamientos entre los extremista y las fuerzas armadas sirias apoyadas por milicianos kurdos en Kobane y otras zonas del país han ocasionado fuertes pérdidas de tropas, así como la pérdida de las vías de comunicación en Palmira.

Fuente: telesurtv.net

Italia mostró interes en el KC-390 Brasileño.



Brasil está haciendo una política de comercio exterior fuerte y activa para abrir mercados y fomentar las exportaciones, dijo la presidenta Dilma Rousseff, el sábado (11) en una conferencia de prensa después de visitar el Pabellón de Brasil en la Expo Milán 2015. "Italia presentará una gran mercado para nosotros. Además de Rusia, que abrió el mercado de la leche en Brasil", dijo. De acuerdo con el Presidente, los italianos mostraron interés en la compra del carguero KC 390, el mayor avión desarrollado y producido en el país. "Es un avión de carga grande que reemplazará al Hércules, hecha por los Estados Unidos. Además de ser un avión de transporte de carga pesada, es un avión, que modifica las oportunidades de transporte que tiene". 

La aeronave realizó el primer vuelo de prueba en febrero y la primera entrega a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está prevista para el segundo semestre de 2016. El presidente añadió que su viaje a Italia fue muy productiva y habló de las reuniones que mantuvo con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el Primer Ministro Matteo Renzi. "En dos conversaciones, tanto el aumento de nuestra asociación." Actualmente, 1.200 empresas italianas tienen operaciones en Brasil, en diversas industrias, tales como automóviles. El viernes (10), el Presidente invitó a las empresas locales para incrementar las inversiones en el país, a través del Programa de Inversiones en Logística (PIL). En Milán, aún recordaba los buenos resultados obtenidos durante la Cumbre del BRIC en Ufa, Rusia. "Me gustó mucho este viaje BRIC".

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El Pentágono pide estar preparados para hacer frente a Rusia.




El Departamento de Defensa de EEUU publicó la Estrategia Militar Nacional que prevé, en particular, contrarrestar a Rusia y otros Estados revisionistas. “En consonancia con el documento, el Ejército de EEUU debe estar preparado para hacer frente a 'Estados revisionistas' como Rusia que desafían las normas internacionales”, según un comunicado de prensa del Pentágono. El documento señala que a pesar de la aportación de Moscú en materias como lucha antidroga y antiterrorista, Rusia mostró en reiteradas ocasiones que no respeta la soberanía de sus vecinos. Sus acciones militares "minan la seguridad regional tanto directamente como a través de fuerzas subsidiarias”. Según el documento, Rusia no es el único país que preocupa a EEUU: Irán patrocina a grupos terroristas en la región y está activo en Siria, Irak, Yemen y Líbano. 


Con respecto a Corea del Norte, la Estrategia señala que se mantiene al margen de las leyes internacionales, desarrolló armas nucleares y está creando los misiles capaces de alcanzar EEUU. La Estrategia Militar Nacional considera que China también podría ser una amenaza para EEUU, aunque pertenece a otra clase. Es una gran potencia en alza, destaca el documento que llama a China “a convertirse en socio en aras de mayor seguridad internacional”. Al mismo tiempo, califica de preocupantes las acciones de Pekín en el mar de la China Meridional. El documento subraya que el Ejército de EEUU “debe asegurar un repertorio completo de opciones militares para responder a Estados revisionistas” y advierte que, de lo contrario, “el riesgo para nuestra nación y el orden internacional será mayor”.

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