}

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Cómo sería un enfrentamiento militar entre China y EE.UU.?



Una nueva guerra mundial no está lejos y se cierne un combate mortal entre Estados Unidos y China, sostiene el magnate estadounidense George Soros.


Para evitar el conflicto global, según dijo el inversor en una conferencia en el Banco Mundial la semana pasada, Washington debe hacer concesiones para dejar que la moneda china se una al resto de monedas del Fondo Monetario Internacional.

"Sin esto, […] hay un peligro de una tercera guerra mundial", dijo Soros citado por MarketWatch.

Pero Serguéi Samuilov, un experto del Instituto de EE.UU. y Canadá de la Academia de Ciencias rusa, cree que ni los círculos financieros estadounidenses ni el Congreso controlado por los republicanos seguirán el consejo del influyente magnate. 

"Hay que tener en cuenta la convicción de EE.UU. sobre su excepcionalidad y de que debendominar a otras naciones, inclusive el sector financiero. EE.UU. no está preparado para la aparición de un rival del dólar", comentó al portal SvPressa.


Un amplio conflicto entre EE.UU. y China sí es posible en el futuro próximo, pero no habrá un enfrentamiento militar directo, sino que se aplicarán otras tecnologías, según opinó Konstantín Sokolov, el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos.


"Tendrán lugar múltiples enfrentamientos en forma de guerras civiles iguales a las que se están desarrollando en Oriente Medio", señaló.

"Por supuesto, China hará todo lo posible para asegurar la victoria de las fuerzas leales a Pekín en tales conflictos. EE.UU. jugará sus propias cartas", agregó.

Fuente: 

Las tropas de EE.UU. pueden "combatir esta misma noche" en Corea del Norte



Las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur están listas para hacer frente a cualquier amenaza imprevista por parte de Corea del Norte, dijo James Pasquarette, general de división del Ejército del Pacífico de los Estados Unidos (USARPAC).


Pasquarette explicó que el USARPAC ha desplegado 100.000 soldados, 80.000 de ellos en Hawái, Alaska y en la costa oeste de EE.UU., y que los restantes 20.000 militares se encuentran en Corea del Sur y Japón, informa el sitio web de la Defensa norteamericana.

"Estamos para evitar riesgos. Tenemos que estar presentes allí a causa de la amenaza impredecible de Corea del Norte", dijo Pasquarette."Tenemos que estar preparados para luchar esta misma noche". 


"El USARPAC cuenta actualmente con unos 25-30 oficiales del Estado Mayor que residen en Corea", dijo Pasquarette. El Ejército de EE.UU. ha desplegado en Corea del Sur el 8.º Ejército, la 2.ª División de Infantería, el 19.º Comando Expedicionario y otras unidades especiales.

Fuente: Actualidad.rt.com

El caza ruso T-50 asusta a los militares estadounidenses.



El avanzado caza ruso T-50 (PAK FA) preocupa a los expertos militares estadounidenses, que temen que el avión de quinta generación supere a sus rivales de la Fuerza Aérea de EE.UU.

"El análisis del PAK FA señala un diseño sofisticado que es por lo menos igual, y algunos dicen superior, a los aviones estadounidenses de quinta generación", afirmó a 'The National Interest' el teniente general Dave Deptula, exjefe de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. 

"Definitivamente cuenta con mayor agilidad que el F-35, debido a la combinación del empuje vectorial, la superficie del 'stabilator' y el excelente diseño aerodinámico", subrayó.

"En cuanto al rendimiento, debe ofrecer competencia al Raptor", dijo otro alto cargo militar estadounidense refiriéndose al F-22.

El general Mark Welsh, jefe de la Fuerza Aérea, no es mucho más optimista. "China y Rusia son dos buenos ejemplos de países que van a incorporar innovaciones en los próximos tres a cinco años. Si mantienen el rumbo tendrán más éxito comparado con lo que tenemos ahora en muchos ámbitos", dijo.

El T-50, apodado ya "robot volador", actualmente está en la fase de pruebas. Debe entrar en producción en serie el próximo año para remplazar los Su-27 y MiG-29 diseñados en la URSS en los ochenta. Para 2020, 55 aviones se habrán incorporado a la Fuerza Aérea rusa.

Fuerzas iraquíes toman Husaiba y avanzan hacia Ramadi.

Fuerzas iraquíes han tomado el control de la ciudad de Husaiba, que se encuentra situada a 7 kms al este de Ramadi, dijo el canal de televisión Al Itiyiah. Grupos de voluntarios iraquíes han participado en la liberación de esta ciudad de la provincia occidental de Anbar de manos del grupo militante EI. El Ejército iraquí y los voluntarios han lanzado una contraofensiva contra el EI después de que el grupo capturara la capital provincial de Anbar, la pasada semana. Las fuerzas iraquíes, las fuerzas de movilización popular y las tribus iniciaron el sábado un avance hacia Ramadi lanzando así el primer ataque desde la captura de la ciudad por los terroristas hace seis días. Las fuerzas iraquíes han tomado también posiciones del EI cerca de la ciudad. 


Una fuente de seguridad dijo al sitio Sumariya que las fuerzas de seguridad “han liberado totalmente la región de Husaiba en la provincia de Anbar y el EI ha sido expulsado de la misma. Las fuerzas iraquíes avanzan hacia Yawiba, próxima a Husaiba”. El jefe de la principal fuerza tribal sunní, Sheij Rafeh Abdul Karim al Fahdawi, habló de “una enorme participación de los combatientes tribales” en la operación. “Las fuerzas de seguridad, con la ayuda de las fuerzas de movilización popular (combatientes shiíes) y los combatientes de las tribus lograron retomar el control de la ciudad”. El primer ministro, Haidar al Abadi, ha pedido a las potentes milicias shiíes apoyo para el Ejército después de que este último haya sido muy criticado por su incapacidad para defender Ramadi. El EI se apoderó de Ramadi tras tres días de combates.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Por fin llegan buenas noticias sobre el avión de combate F-35.


En las primeras horas del martes, las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Reino Unido completaron el primer test operativo en altamar del avión de combate F-35B Lightning II, realizando con éxito más de 80 despegues. Las pruebas se llevaron a cabo sobre el buque de asalto anfibio USS Wasp, con seis unidades de la aeronave. Sin duda, los responsables del mantenimiento y la logística de estos aviones son los que se han llevado una de las lecciones más importantes de estos tests: cómo aprender a arreglar una aeronave más grande y más compleja que un F/A-18 Hornet para reparar una rueda, cambiar un motor, etc. Y no sólo se trata de que estos operarios aprendan, sino de informar sobre cualquier cambio que se pueda realizar en el F-35B para hacerles más fáciles estas operaciones. 


El F-35B es la versión de aterrizaje vertical de este avión de combate. Los planes de integración del F-35B en las flotas de la Armada Real británica y el Cuerpo de Marines estadounidense son muy similares: “Para el 2020, la fuerza de combate aéreo del Reino Unido se compondrá de los Typhoon y F-35 Lightning II, una potente mezcla de aeronaves de cuarta y quinta generación”, explica el comandante de la Armada Real Neil Mathieson, el máximo responsable de la integración del F-35B en este cuerpo. Sin embargo, para el 2018 el Reino Unido ya empezará a operar con el F-35B desde bases en Inglaterra.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Brasil entrega a Paraguay camiones militares.



El Ejército Brasileño entregará a Paraguay este miércoles, 27 de mayo, 20 camiones Mercedes Benz modernizados, tipo MB LAK 1418 4x4. La cesión de los vehículos se enmarca en un acuerdo de cooperación en materia de defensa entre ambos países que prevé promover la cooperación bilateral en el área y fortalecer temas de interés mutuo, como la estabilidad, la seguridad regional y la consolidación de la democracia. El acto se realizará en el Mirador del Vertedero, en la Central Hidroeléctrica de la Itaipu, de la que son copropietarias Brasil y Paraguay.


Las características principales de los camiones son un motor OM-366ª de 6 cilindros, 5958 cc, 184 hp a 2600 rpm y 60,2 mkgf a 1600 rpm; Caja MB G3/60-5 con 5 marchas; Caja de transferencia VG500 - 3W [1,64], Diferencial delantero: AL-4/5 D4, 3, Diferencial trasero: HL4/26 D9,2 ou HL4/27 D-10, distancia entre ejes: 4,20 m. y capacidad de carga de 6 toneladas. Se prevé que la cooperación en defensa entre ambos países sea incrementada en un futuro inmediato, no solo en lo que respecta a la transferencia de equipos militares, también en términos de instrucción y transferencia de tecnología.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

martes, 26 de mayo de 2015

Iveco podría suspender el montaje de los Guaraní si Brasil no destina a tiempo más recursos financieros.


Iveco América Latina está considerando paralizar las actividades en su planta de vehículos de defensa brasileña, en Lagoa Santa. La suspensión de las actividades podría producirse el próximo mes si la empresa no recibe nuevas órdenes del blindado Guaraní para el Ejército brasileño. La medida sería una consecuencia más de las severas medidas propuestas por el gobierno federal en la búsqueda de un ajuste fiscal. Está previsto un anuncio oficial de los recortes en el presupuesto de Brasil, de acuerdo con estimaciones del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, que se espera supere los 25.000 millones de dólares.



La contingencia se relaciona con la necesidad del gobierno de fomentar un reequilibrio de las cuentas públicas a fin de lograr la meta de superávit primario. Para 2015 el objetivo es ahorrar el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en todo el sector público (gobierno, estados, municipios y empreas públicas), equivalente a R $ 66.3 mil millones. A través de su oficina de prensa, Iveco informó que el cierre de la unidad no está confirmado, si bien admitió que tal vez sea necesario dado que la fecha límite para el mantenimiento de la línea de producción sin nuevos pedidos termina el próximo mes. El trabajo se suspendería hasta la reanudación de las inversiones por parte del Ejército Brasileño, el único comprador del vehículo.

Sin embargo, el fabricante aclara que la detención de actividades no tiene nada que ver con las operaciones de la unidad de producción de vehículos comerciales ligeros y pesados. El anuncio señala que son operaciones distintas e independientes y estas continúan con normalidad hasta la definición de lo que se decidirá con respecto a la unidad de blindados. La fábrica se inauguró en junio de 2013 con inversiones iniciales de 40 millones de dólares, con el fin de empezar a satisfacer la demanda del Ejército brasileño. Desde entonces, casi 140 unidades del modelo fueron entregadas . La planta tiene capacidad para producir 115 unidades por año, alcanzando 200 bajo exigencias adicionales.

El fabricante en algunas oportunidades ha sido contactado por países como Argentina (que prometió comprar 14 unidades), Chile, Colombia y Angola, que estaban interesados en adquirir el modelo Guaraní. Sin embargo, el único contrato de ejecución firme se produjo con el Ejército Brasileño, que también tiene intereses está la comercialización en el exterior del vehículo. Existe una carta de intención actual con Líbano para un pedido integrado junto a otros productos Iveco.

En 2007, Iveco ganó la licitación para proveer, hasta 2030, un lote de 2044 blindados- en diferentes versiones- al Ejército. El modelo Guaraní representa a la familia Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano sobre Ruedas (VBTP-MR) y sustituye a los anteriores modelos Engesa Urutu, actualmente en uso en las Fuerzas Armadas brasileñas, algunos siendo ligeramente modernizados e inspeccionados. El contenido de los nuevos vehículos es de 90% nacional, con proveedores de diferentes regiones de Brasil. Hoy en día, la cadena de suministro cuenta con unos 102 proveedores , generando 300 empleos directos y mil indirectos.

El fabricante confirmó el aporte de 220 millones de dólares como resultado de las ventas comerciales nacionales hasta 2016. El complejo de Sete Lagoas ya está recibiendo la mayor parte de los fondos para la inversión en equipos de alta tecnología; proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como la construcción de un distrito industrial de proveedores y un campo de pruebas, en lo que hace a vehículos convencionales. Sólo las inversiones en investigación, desarrollo e innovación se aproximán 80 millones, mientras que la inversión total en el campo de pruebas en el municipio de la región llega a 8 millones. Los otros 155 millones está siendo divididos entre todas las restantes operaciones del grupo en Brasil, mientras se aguarda una decisón para la división Defensa.

Fuente: Defensa.com

Russian Helicopters lanza la producción en serie del nuevo helicóptero pesado Mi-26T2.


Russian Helicopters ha lanzado en Rostvertol la producción en serie del helicóptero pesado Mi-26T2, versión modernizada del Mi-26T dotado de modernos equipos de aviónica, lo que permite reducir la tripulación necesaria (de cinco a dos o tres personas) y operar de noche. El Mi-26 militar y su variante civil Mi-26T se producen desde 1980, pudiendo este ultimo llevar en su cabina o colgada en eslinga 20 ton. de carga. La actualizción acometida en los Mi-26T y Mi-26T2 las implementó Mil Moscow Helicopter Plant conjuntamente con Rostvertol, bajo los auspicios de Russian Helicopters. La preparación del diseño y la documentación concluyeron en 2010. En diciembre de 2010, el prototipo se transfirió del taller de ensamblaje final de Rostvertol al centro de ensayos en vuelo, despegando por primera vez el 17 de febrero de 2011.




En 2013 se firmó la primera venta destinada a un país extranjero. Puede estar basado autónomamente en distintos lugares de cara a mantenimiento. Está dotado con cabina digital, cinco pantallas multifuncionales deLCD, panel de control, instrumentos electromecánicos duplicados y un moderno conjunto de comunicaciones digitales. Pantallas de video a bordo ofrecen una clara visión de la carga colgada en la eslinga externa durante el día y el conjunto de navegación aumenta significativamente la automatización del control de vuelo, simplificando el trabajo de la tripulación. Su sistema de alarma de proximidad al suelo y de obstáculos y colisión (a 9-11 km. de la aeronave) alertan a la tripulación. Dispone de aire acondicionado y sistemas de calefacción eb las cabinas de pilotaje y transporte.

Fuente: Defensa.com

Navantia aspira a liderar el programa de los destructores australianos.


El gobierno australiano quiere poner en marcha una licitación para gestionar el programa de destructores SEA 4000 de la Royal Australian Navy (RAN) que actualmente es gestionado por el consorcio AWD Alliance. Navantia quiere liderar este programa aportando su experiencia en el diseño de los buques y el apoyo que ha estado proporcionando durante la fase de construcción, que se materializó con la botadura del primero de los buques, el Hobart, el pasado sábado, como informamos en defensa.com



El gobierno anunció su intención de cambiar la gestión del programa en diciembre del año pasado como forma de mejorar la gestión del programa recurriendo a un tecnólogo externo como forma de reducir los sobrecostes y los retrasos que acumula el programa y de los que hemos venido informando en defensa.com. De esta manera el control del programa de destructores pasaría de AWD Alliance (formada por la Organización de Material de Defensa australiana DMO, el astillero ASC y Raytheon Australia). En esta licitación Navantia se enfrentará a BAE Systems Australia, primer contratista de Defensa en Australia y resultante de la fusión de British Aerospace Australia, GEC-Marconi Systems, Armor Holdings y Tenix Defence. BAE Systems Australia precisamente se ha encargado de construir en Australia parte de los dos buques LHD de la clase Canberra, que igual que los Hobart, están basados en un diseño del astillero español.


Según Francisco Barón, director de Navantia Australia, la empresa española “aspira a adquirir un papel con responsabilidad”, lo que “va asociado a la autoridad para poder controlar y manejar la parte de construcción del buque”. Para Barón, el trabajo de Navantia en los programas Canberra y Hobart ha sido reconocido ampliamente en Australia, donde Navantia tiene un equipo en la actualidad trabajando junto a AWD Alliance. Liderar este programa reportaría a Navantia una posición muy ventajosa en Australia ya que en estos momentos tiene posibilidades de hacerse con el contrato para suministrar dos buques logísticos para la RAN y podría participar en el futuro programa de fragatas que reemplazará a las actuales ANZAC en servicio en Australia. De hecho en octubre del año pasado Navantia se adjudicó un contrato con la DMO australiana para realizar el análisis del diseño de estos dos buques logísticos esperándose que durante este año se produzcan importantes noticias en relación a los dos programas.

Fuente: Defensa.com

lunes, 18 de mayo de 2015

Revelan los detalles del nuevo poderoso portaaviones de la Armada rusa.




Conozca los detalles y datos técnicos del nuevo portaaviones que se elabora actualmente para la Armada rusa y que promete ser uno de los buques más modernos y poderosos de su clase.



El proyecto 23000E corre a cargo de los especialistas del Centro de Investigación Nacional Krylov, ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Aunque anteriormente se sabía del desarrollo del nuevo portaaviones, ahora han aparecido nuevos detalles y características técnicas, revela el portal Naked Science.

El portaaviones podría ser de propulsión nuclear aunque de momento se estudian varias opciones. La longitud del buque será de unos 330 metros y su ancho de unos 40. La velocidad máxima será de unos 30 nudos (unos 56 kilómetros por hora) mientras que a bordo podrían estar hasta 5.000 personas.

Se estima que el buque será capaz de transportar entre 80 y 90 aeronaves, incluida la futura versión naval del caza T-50 PAK FA, las cazas MiG-29K, helicópteros y otras unidades. Por otro lado,la defensa antiaérea en la nave contará con un sistema de misiles. 

El modelo grande del nuevo portaaviones será presentado en el Salón Internacional Militar Naval 2015 que tendrá lugar en la ciudad de San Petersburgo del 1 al 5 julio.

Fuente: Actualidad.rt.com

¿Vuelve el helicóptero antisubmarino soviético con capacidad nuclear Mi-14?



La flota rusa ha expresado su interés en resucitar el Mi14, el temido helicóptero soviético de guerra antisubmarina con capacidad nuclear. En la década de 1990, Washington insistió en su desmantelamiento junto con otros bombardeos estratégicos y misiles balísticos debido a sus poderosas prestaciones. Tras confirmarse la posibilidad de volver a fabricar los bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 en la planta de producción de helicópteros de Kazán (KVZ), esta podría estar preparándose para volver a fabricar el helicóptero de guerra antisubmarina Mi-14 para la flota rusa, informa el periódico electrónico Business Online. 


"Se está estudiando la posibilidad de reanudar la producción de los Mi-14, que son requeridos por los militares en el Ártico y el mar Negro, y a juzgar por todo ya se ha tomado una decisión al respecto", ha afirmado una fuente interna de la compañía. El Mil Mi-14, que posee una autonomía de vuelo de cinco horas y media y es capaz de cubrir una distancia de más de 1.000 kilómetros, es un helicóptero anfibio basado en tierra que está armado o con un torpedo, o doce bombas de profundidad de 64 kilogramos, u ocho de 120 kilogramos. El helicóptero de guerra antisubmarino posee una munición muy especial en su arsenal: una bomba nuclear antisubmarina de un kilotón capaz de hundir a cualquier objetivo bajo el agua ubicado en un radio de 800 metros. La demanda inicial del Mi-14 se estima en 100 unidades, y los expertos creen que la puesta en servicio del mismo podría tener lugar en dos años y en varias etapas.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Rusia y Perú negocian la modernización de los tanques T-55.


Perú negocia con Moscú la modernización de los tanques T-55, según ha comunicado Anatoli Punchuk, vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia. En estos momentos el Ejército peruano cuenta en sus arsenales con unas 200 unidades del T-55. "La compra de los tanques rusos nuevos ha sido negociada con los peruanos en repetidas ocasiones, pero este proyecto por el momento no constituye la mayor prioridad para ellos", aseguró Punchuk a RIA Novosti en el marco del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF 2015) que se celebra estos días en Lima. 


En estos momentos Perú prefiere negociar con Rusia la modernización de aquellos T-55 que ya tiene a su disposición. Al mismo tiempo, Serguéi Ladiguin, que encabeza en el SITDEF 2015 la delegación de la mayor exportadora rusa de material bélico —Rosoboronexport, destacó que Rusia y Perú avanzan colaboran cada vez más estrechamente en el ámbito militar. Concretamente, Rusia vende ya a Perú helicópteros y diversos equipos para las tropas terrestres, detalló Ladiguin. Los T-55 son tanques medios equipados con un sistema de protección activa. Se fabricaban en la URSS entre 1958 y 1979. Este modelo y su versión modernizada T-55A se exportaron a numerosos países del mundo que los siguen teniendo en sus arsenales.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Rusia apuesta por los drones ultra avanzados en el próximo decenio.



El Ejército y las fuerzas de seguridad de Rusia van a recibir el próximo decenio cientos de aviones no tripulados de distinta clase fabricados con materiales nacionales y tecnologías avanzadas, ha asegurado el portavoz del mayor conglomerado del sector de complejos robotizados OPKRT. Según sus palabras, los organismos federales y los militares han coordinado con el consorcio Vega el desarrollo de toda una gama de aviones no tripulados. El programa está siendo ahora estudiado en el Ministerio de Industria y Comercio y se elaboran las actas legales que regularán el uso de estos aparatos y el procedimiento de su certificación. Al concluir todo este proceso, hacia el año 2025, las estructuras estatales recibirán cientos de aviones no tripulados modernos, la mayoría de ellos serán de corto alcance, ya que son precisamente los que necesitan las Fuerzas Armadas para sus misiones tácticas. 


El portavoz remarcó que el plan hace hincapié en las tecnologías, materiales y componentes domésticos y de hecho se va a desarrollar materiales compuestos de alta resistencia para el fuselaje con alto rendimiento aerodinámico, bajo peso específico y baja visibilidad en toda la escala de las ondas electromagnéticas. También destacó que se prevé la fabricación de motores eléctricos, de pistón y turbina de alta eficiencia, baterías de alto rendimiento y sistemas de navegación con gran nivel de autonomía y protección frente a las interferencias. El programa contempla además el desarrollo de medios de ataque, técnicas de despegue y aterrizaje automático de los aparatos y sistemas protegidos de transferencia de datos.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Rusia busca un destino alternativo a los Ka-52K destinados a los portahelicópteros Mistral.



En lo que parece otra señal más sobre el incierto futuro del programa de suministro de los portahelicópteros a Rusia por parte de Francia, se estudia la manera de aprovecharlos en su versión naval. Moscú está buscando así un empleo alternativo para los helicópteros Ka-52K destinados a los portahelicópteros Mistral. El vicepresidente de Russian Helicopters, Shibitov Andrei, confirmó que se busca la mejor manera de aprovecharlos, ya que podrían operar en otras plataformas. El viceministro de Industria y Comercio ruso, Andrei Boguinski, afirmó recientemente que el “Ka-52K tendrá siempre una aplicación táctica en Rusia debido a la gran frontera marítima, por lo que siempre habrá un lugar para emplear estas aeronaves”. A bordo de los buques Vladivostok y Sebastopol estos helicópteros serían capaces de operar en cualquier condición meteorológica gracias a un radar de avanzado diseño con un alcance de 200 kilómetros y la capacidad de operar misiles antibuque Kh-31 y Kh-35. 

En agosto del año pasado Rusia encargó un primer lote de 32 helicópteros de combate Kamov Ka-52 de la versión naval K para equipar a los dos portahelicópteros de la clase Mistral que se están construyendo en Francia para la Marina de guerra rusa. Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de la empresa Russian Helicopters. Cada LHD de la clase Mistral puede operar hasta 16 helicópteros, grupo que previsiblemente estaría formado por 8 helicópteros de ataque navalizados Ka-52K (código OTAN Hokum B) y otros 8 helicópteros de transporte y asalto Ka-29TB (código OTAN Helix) aunque podría también operar la versión de búsqueda y rescate Ka-27PS (Helix-D). El Ka-52, es un derivado del Ka-50 Black Shark (código OTAN Hokum A) es un helicóptero de ataque y reconocimiento monoplaza que emplea la tecnología de rotores coaxiales, lo que le permite gozar de una gran maniobrabilidad. 




Puede emplear misiles 9K120 Ataka y 9K121 Vikhr-1, dispone de un cañón automático de 30 mm. y cohetes de 80 mm. además de misiles aire-aire de corto alcance Igla-S. El Ka-52 Alligator (código OTAN Hokum B) es la versión biplaza que recibe una cabina de nuevo diseño en el que los dos tripulantes se sientan lado a lado, lo que según el fabricante mejora la gestión de las tareas del campo de batalla, sobretodo en la misión de reconocimiento y ataque. El Ka-52K es la variante naval del Ka-52, que ha sido modificada para operar desde los buques anfibios de la clase Mistral (Vladivostok en la Marina de guerra rusa). Para ello se ha modificado el rotor principal para hacerlo plegable y también se han rediseñado las semialas en las que se instala el armamento para que sean también plegables, modificaciones ambas necesarias para reducir el tamaño de cualquier aeronave que opera en un buque. 

También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval. Se ha adoptado un radar navalizado que permitiría operar misiles antibuque como el KH-35 o el KH-31. La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. Precisamente un Kamov Ka-52K fue presentado recientemente durante el Día de la Innovación del Ministerio de Defensa ruso en Moscú, evento del que dimos cuenta recientemente. Los planes de la Marina rusa contemplan que los primeros helicópteros estén listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Ejercicios militares de supervivencia en la Selva Argentina


Cadetes de la Escuela de Aviación Militar llevaron a cabo el Ejercicio Operativo “Supervivencia en la Selva” en la Isla “El Tala”, Reconquista, Provincia de Santa Fe. Conforme a lo establecido en la materia Adiestramiento Militar Avanzado de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD). El adiestramiento estuvo bajo órdenes del Vicecomodoro Ángel Javier ROJAS (Jefe del Escuadrón Instrucción del Cuerpo de Cadetes) y del Mayor Fabián Ricardo OVIEDO durante el tiempo de los ejercicios.


El enfoque metodológico aplicado se concretó en situaciones de aprendizaje, donde los conocimientos teóricos y prácticos fueron aplicados en situaciones reales, acentuándose la experiencia y la causalidad. Asimismo, los temas teóricos fueron dictados previamente en la Escuela de Aviación Militar (EAM), por Instructores del Cuerpo de Cadetes y del Centro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento (CISS) de la III Brigada Aérea (Unidad rectora en capacitación de dicha actividad). Los ejercicios operativos tienen como objetivo principal, que los cursantes obtengan las habilidades tácticas y técnicas necesarias para sobrevivir en un ambiente de combate o un accidente grave y para ello aprenden como obtener agua y alimentos, navegación terrestre, señalamientos y construcción de refugios, en relación con las características de la zona seleccionada para el ejercicio.


Se contó con la asistencia de un helicóptero Bell 212, perteneciente a la VII Brigada Aérea, cumpliendo funciones de alerta para evacuación de heridos, como así también realizó diferentes vuelos con Cadetes favoreciendo la práctica del ejercicio y motivando la vocación aeronáutica. Se realizaron pasajes de aviones IA-58 PUCARA y CESSNA C-182, que efectuó lanzamientos de cargas.


Fue vital la labor de los Instructores del Cuerpo de Cadetes de la EAM y de los Instructores del CISS, quienes tuvieron la responsabilidad de colaborar con la instrucción, brindaron seguridad al personal e impartieron las técnicas para asumir la condición de tripulación eyectada, poniendo en práctica las técnicas aprendidas. Siempre estuvo presente personal del Escuadrón Sanidad de la EAM y la III Brigada Aérea, del Gabinete Psicopedagógico y Profesores de Educación Física de la EAM, que asistió a los Cadetes durante toda la realización del Ejercicio a efectos de controlar en forma periódica el estado sanitario y psicofísico de los mismos y asesoró al Director del Ejercicio respecto de las medidas que fueron necesarias adoptar en cada caso en particular, como así también articulando e integrando diferentes áreas académicas de la vida del Cadete, futuro oficial de la institución.

domingo, 17 de mayo de 2015

Rusia ofrece a Perú la coproducción del BTR-80.


Rosoboronexport ha ofrecido al Ejercito del Perú suministrar entre 70 y 110 vehículos blindados BTR-80 (8x8) en una planta de ensamblaje y coproducción que se ubicaría en el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN). El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de combate de infantería a ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de 14.5 toneladas. Esta propulsado por un motor diesel Kama 7403 de 260 HP, que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a campo abierto, y un alcance de 600 km. La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados. 

El BTR-80 está armado con dos ametralladoras: una KPVT de 14.5 mm.y una PKTM de 7.62 x 54R; mientras que el BTR-80A monta una torreta BPPU con un cañón 2A72de 30 mm. – dotado con 300 proyectiles - y una ametralladora PKTM con 2,000 proyectiles. El artillero dispone de una mira diurna 1PZ-9 (1.2x a 4x) y una nocturna TPN3-42 Kristall con iluminador OU-5M de 5.5x que tiene un alcance de 500 a 800 m. A estas versiones, se suman la BTR-80K de Mando, BREM-80U de Recuperación y BREM-L de Recuperación Armada y Reparación.

Fuente: Defensa.com

¿Cuáles son las cinco armas más letales del Estado Islámico?




La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha logrado sobrevivir a los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU., y vencer cruentas batallas a los Ejércitos de Irak y Siria para hacerse con vastos territorios de estos países.

Se podría citar la determinación, el anarquismo, la ideología y la ambición del movimiento yihadista como los únicos factores responsables de sus éxitos, pero de no ser por las siguientes armas habría sido reducido como ocurrió con Al Qaeda en Irak, afirma el portal 'The National Interest'.


Terroristas suicidas


A lo largo de su corta existencia, el Estado Islámico no ha tenido escasez de jóvenes musulmanes dispuestos a atarse un chaleco con explosivos o subirse en un coche bomba para estrellarlo contra su objetivo. Además, la legión de terroristas suicidas ha servido como una herramienta útil para infligir terror en los corazones de aquellos que apoyan a sus enemigos.

Armas químicas


Existen reportes de que la organización extremista cuenta con este tipo de armamento. En enero pasado los yihadistas llevaron a cabo un atentado con bombas de cloro en el norte de Irak contra fuerzas kurdas, el atentado falló, pero demostró cuán catastrófico puede ser este tipo de arsenal en manos del EI.



Artefactos explosivos improvisados


Son los mejores amigos de los insurgentes: son baratos y fáciles de fabricar. Pueden ser colocados en los lugares menos pensados e incluso pueden ser detonados a control remoto. El Estado Islámico ha utilizado estos explosivos con gran efecto en sus ofensivas contra las tropas iraquíes y sirias, pero también han servido como arma defensiva, que ha ayudado a frenar los avances enemigos.

Armamento pesado


Son muchas las organizaciones terroristas que operan en el mundo, pero el EI se distingue porque tiene acceso a armamento pesado de un Ejército nacional moderno. El grupo yihadista capturó un gran arsenal iraquí que había sido suministrado por EE.UU. Sin este armamento el grupo extremista no habría sido capaz de mantener su ofensiva y resistencia.



La brutalidad y el terror


El Estado Islámico, al igual que todos los movimientos terroristas, se basa en el miedo para controlar a la población que pasa a residir en el interior de su territorio, cuyo objetivo final es construir un califato islámico. Una de las tácticas para cimentar su control son las ejecuciones en masa, con lo que demuestra a las personas bajo su control de que todo acto de traición o resistencia será severamente castigado.

Fuente: Actualidad.com

La OTAN consigue que Rusia instale misiles Iskander en el centro de Europa.



El incremento de la presencia militar en las cercanías a Rusia trae como consecuencia la respuesta más temible de Moscú, que ha declarado oficialmente que desplegará de forma permanente sus más potentes sistemas de misiles en el mismísimo centro de Europa, la provincia de Kaliningrado.

El jefe de las tropas de misiles y artillería del Ejército ruso de tierra, el mayor general Mijaíl Matvéyevski, ha confirmado que la brigada de misiles estacionada en este enclave ruso, entre Polonia y Lituania, será rearmada con los sistemas Iskander-M para el año 2018.

"No hay dudas sobre esto", dijo el general en un comentario concedido a la emisora de radio RSN. "En la provincia de Kaliningrado está teniendo lugar el rearmamento programado de la brigada de misiles de las tropas terrestres con este sistema".


El mando político-militar de la OTAN declaró que no considera posible la colaboración pacífica con Moscú, y los generales EE.UU. y la Alianza consideran que Rusia es ahora "un enemigo inteligente y moderno", recuerda el sitio. Tampoco pasó desapercibido para Rusia que los pilotos de la Unión Europea iniciaron ejercicios para lanzar bombardeos atómicos "sobre un país grande".


La doctrina militar rusa prevé la nuclearización de los países europeos y contempla como respuesta reservarse el derecho a desplegar los sistemas de misiles tácticos Iskander en Crimea, las provincias de Kaliningrado y Leningrado. Anteriormente estos sistemas estuvieron desplegados en estos territorios occidentales de Rusia solo con motivo de ejercicios.

Estas potentes armas son capaces de maniobrar evadiendo los antimisiles de la defensa aérea del enemigo y llevar una carga tanto convencional como nuclear. Pueden eliminar la artillería, la aviación, los puntos de mando militar, los misiles en sus silos, los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles. Además, son muy móviles y el personal tarda poco tiempo en desplegarlos.

Fuente: Actualidad.rt.com

Estonia repele con la OTAN a la ficticia Aslavia.

Soldados estonios este martes en las maniobras con la OTAN. 


Para un país como Estonia, que no tiene un solo avión, ni siquiera un tanque, las maniobras que culminaron este martes son las mayores de su corta historia. Este miembro de la UE fronterizo con Rusia ha movilizado a 13.000 militares, apoyados en buena medida en reservistas y con participantes de otros socios de la OTAN, que escenifican una batalla imaginaria contra una potencia enemiga a la que denominan en esta ocasión como Aslavia. 

El país ficticio es, obviamente, la vecina Rusia, cuya ocupación y anexión de Crimea e injerencia en Ucrania causan enorme alarma en Estonia y los otros países bálticos y han derivado en una serie de exhibiciones militares. Los reservistas son esenciales para esta antigua república de la URSS de 1,3 millones de habitantes y una considerable minoría rusófona, porque tiene un Ejército diminuto de 3.000 soldados profesionales, como recalca el ministro de Defensa, el socialdemócrata Sven Mikser. La situación es semejante en las vecinas Letonia y Lituania. No hay dinero para más uniformados profesionales pero consideran que la tensión regional requiere reforzar las Fuerzas Armadas. 

Reservista atípico 

La crisis ucrania ha llevado a las autoridades lituanas a decidir reinstaurar el servicio militar obligatorio durante cinco años para los varones de 19 años. En Letonia, que abolió la mili en 2006, el debate sobre si hay que recuperarla sigue vivo. En paralelo, las autoridades se comprometen a incrementar los presupuestos de defensa (Estonia dedica el 2,5%, medio punto por encima de los compromisos aliados) y los voluntarios se apuntan a milicias ciudadanas. Raido Reindalu, de 24 años, es un reservista atípico. Ha cruzado el planeta para participar en las maniobras de Läsna, ubicada entre la capital estonia, Tallín, y la ciudad rusa de San Petersburgo. 

Este diseñador gráfico voló hace diez días desde Australia, adonde emigró, exclusivamente para participar en esta Operación Erizo. Los 1.750 dólares del billete se los pagó de su bolsillo, explica concluida la exhibición a un grupo de periodistas internacionales invitados por la OTAN. “Sé que, si me lo pierdo, lo habría lamentado toda la vida”. Para Martin Naggel, de 24 también, el trastorno ha sido dejar de ir a clase diez días y retrasar la entrega de su tesis. Las maniobras se han convertido en casi rutinarias en la región. Estonia ha celebrado al menos tres desde noviembre. La misión de la OTAN para vigilar el espacio aéreo de los bálticos se ha reforzado —de las 14 violaciones del espacio aéreo de la Alianza el año pasado, ocho ocurrieron en Estonia, según el jefe de la fuerza aérea, Jaak Tarien— y ha aumentado la presencia de soldados de la OTAN. Los estonios confían en que el despliegue sirva de disuasión por si al Kremlin intentara volver a ocupar esta antigua república de la URSS. 

“Ser de la OTAN y de la UE elimina el 50% de la amenaza”, asegura el reservista Reindalu. Estonia agradece ahora no haber eliminado la leva (que apoya el 90% de la población, según el Gobierno). Pero los reclutas son unos 3.000 anuales, a los que hay que sumar 3.000 profesionales (que han sido desplegados en Afganistán), unos 20.000 reservistas y unos 20.000 miembros de la denominada Liga de Defensa, a los que un estonio describe como soldados de fin de semana. Los reservistas interrumpen sus vidas unos días cada tres o cuatro años para revivir la instrucción de la mili. Las maniobras quedaron deslucidas porque uno de los primeros misiles antitanque lanzados causó un pequeño incendio, entre otros percances que desbarataron parte de los planes. Los soldados estonios lograron repeler la ofensiva de Aslavia.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

El Ejército del Perú interesado en el Kalashnikov AK-103. Podría otorgarse a FAME una licencia de fabricación.


De acuerdo a información extraoficial, el Ejército peruano está analizando con sumo interés una propuesta técnico-económica presentada por Rosoboronexport de cara a otorgar al Perú, vía la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME), una “Licencia no Exclusiva” para la fabricación de 100.000 Fusiles de Asalto Kalashnivov AK-103 de 7.62 x 39 mm. a lo largo de un periodo de diez años.

La propuesta, que podría bordear los 60 millones de dólares, contempla además una Planta de Ensamblaje y Coproducción y la implementación de una línea de producción de municiones de 7.62 x 39 mm. (que se estima podría alcanzar los 25 millones de cartuchos anuales), así como Documentación Técnica, Instrucción de Personal y Transferencia de Tecnología. Los primeros 10,000 AK-103 serian ensamblados con un 100% de partes y componentes enviados desde Rusia, mientras que los restantes con un 30 a 50% de fabricación nacional.

El Kalashnikov AK-103 tiene una longitud con la culata extendida es de 94.3 cm. y de 70.4 cm. retraída. Su cañón de 415 mm. (16.3”) con 4 estrías a la derecha. Su peso con cacerina de 30 cartuchos es de 4.1 kg. y puede realizar de 600 a 650 dpm. El alcance efectivo es de 600 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 840 m/s. Está diseñado para acoplar rieles picatinny para montar una amplia variedad de miras ópticas, designadores laser y linternas tácticas. Además, puede adaptarse - sin necesidad de modificación alguna - un lanzagranadas GP-30 de 40 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: 
·Kalashkinov Ak-103 de 76.62 x 39 mm.

viernes, 15 de mayo de 2015

Las 19 armas que cambiaron el mundo en los últimos 15 años.

La tecnología sigue avanzando año tras año incluso el ámbito del armamento. Algunas armas creadas durante los últimos años fueron revolucionarias para la defensa de los países, mientras que otras desatan mucha polémica en la sociedad. El portal Business Insider presenta 19 de ellas, que fueron desarrolladas los últimos 15 años y que cambiaron nuestro mundo.

Massive Ordnance Penetrator, EE.UU. Bombas antibunker con guía de precisión de unos 13.600 kg.


Ghost, EE.UU. La lancha combina las tecnologías de un caza furtivo y un helicóptero de ataque.



Programa antisatélite chino. En 2007, el país logró destruir con un misil C-19 un satélite climático



Instrumentos de visión nocturna. Se acoplan al casco y pueden mostrar todo en un tono verdoso.



X-47B, EE.UU. Un dron pudo realizar un reabastecimiento en vuelo por primera vez en la historia.



MRAP, EE.UU. Vehículos fuertemente blindados resistentes a minas y protegidos contra emboscadas.


Reaper. El primer dron de ataque de larga duración y de gran altitud diseñado para vigilancia.


Artefactos explosivos improvisados. Bombas escondidas que se detonan a través de teléfonos celulares


V-22 Osprey, EE.UU. El convertiplano combina la funcionalidad de un helicóptero y de un avión.


Golden Hour, EE.UU. El contenedor dispone de células sanguíneas que guardan la sangre del donante.



Armas hipersónicas. Se desarrollan por varias países y portarán ojivas con una velocidad nunca vista





Balas teledirigidas. Munición que puede cambiar su dirección durante el trayecto.


Misiles Tomahawk, EE.UU. Un misil de crucero subsónico que se lanza desde submarinos y fragatas.




Rayos calóricos. Armas no letales que causan un dolor extremo para controlar a las multitudes.




Misiles THAAD, EE.UU. No portan ojivas ya que usan energía cinética para destruir objetivos.


Cúpula de Hierro, Israel. El sistema de misiles aéreos es capaz de interceptar misiles y aeronaves.




Pruebas de YAL, EE.UU. La primera prueba de láser aerotransportado fue realizada en 2007.


Stuxnet. El primer virus que espía y reprograma sistemas industriales, incluso centrales nucleares.


Sistema de armas láser, EE.UU. Un disparo láser a través de este sistema cuesta tan solo un dólar.

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?