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sábado, 31 de enero de 2015

¡TOP 5: Mejores aviones de ataque a tierra!





Pese a que la mayoría de fuerzas aéreas centran su atención en los cazas furtivos y bombarderos, los aviones de ataque a tierra siguen cumpliendo misiones de combate con eminentes resultados.


La mayoría de las fuerzas aéreas en el mundo se centran en el desarrollo de cazas supersónicos furtivos y de bombarderos basados en tecnologías de alta precisión, inclusobombarderos no tripulados. Aunque la función de aviones de ataque a tierra ha quedado en muchos casos obsoleta, en varias partes del globo estos aparatos siguen cumpliendo tareas de combate. El portal 'The National Interest' presenta una lista de los cinco aviones de ataque a tierra más destacados hoy en día.

Fairchild Republic A-10


El A-10, apodado 'jabalí', fue diseñado en los años 60 con la función de apoyo aéreo cercano. El avión, según Robert Farley, profesor de la Escuela de Diplomacia y Comercio Internacional Patterson y colaborador de 'The National Interest', "fue construido alrededor de un cañón pesado especializado en destrucción de tanques soviéticos". El A-10 completó con éxito sus tareas en Irak y Afganistán y recientemente ha sido utilizado contra el Estado Islámico. (Este es otro Avión económico 11,7 Millones de Doalares).

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 16,26 m
  • Envergadura: 17,53 m
  • Altura: 4,47 m
  • Superficie alar: 47 
  • Perfil alar: NACA 6716 en raíz, NACA 6713 en punta
  • Peso vacío: 11.321 kg
  • Peso cargado:
    • Estándar: 13.782 kg
    • En misión CAS: 21.361 kg
    • En misión contra blindados: 19.083 kg
  • Peso máximo al despegue: 23.000 kg
  • Planta motriz: 2× General Electric TF34-GE-100Aturboventilador.
    • Empuje normal: 40,3 kN (4 112 kgf; 9 065 lbf) 0,36 de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 833 km/h (518 MPH; 450 kt) a 1.500 m con 18 bombas Mk 82
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 706 km/h (439 MPH; 381 kt) a nivel del mar y descargado
  • Velocidad crucero (Vc): 560 km/h (348 MPH; 302 kt)
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
  • Radio de acción:
    • En misión CAS: 460 km con 1,88 h de merodeo monomotor a 1.500 m y 10 min de combate
    • En misión contra blindados: 467 km con incursión y huida a nivel del mar y 30 min de combate
  • Alcance en ferry: 4 km (2 nmi; 3 mi) con viento en contra de 90 km/h y 20 min de reserva
  • Techo de servicio: 14 m (45 ft)
  • Régimen de ascenso: 30,48
  • Carga alar: 482 kg/m²

Armamento

  • Cañones: 1× cañón rotativo GAU-8 Avenger de 30 mm, con 1.174 proyectiles

    Cañón GAU-8 Avenger en un A-10.
  • Puntos de anclaje: 11 (8× pilones subalares y otros 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.260 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81Mk 82Mk 83Mk 84)
      • Bombas incendiarias Mk 77
      • Bombas de racimo BLU-1, BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL-755 y CBU-52/58/71/87/89/97
      • Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
      • Bombas inteligentes JDAM (convencionales) y WCMD (de racimo) (A-10C)
    • Cohetes:
      • 4× contenedores LAU-61 o LAU-68 (cada uno con 19× o 7× cohetes Hydra 70 respectivamente)
      • 4× contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
      • 6× contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)
    • Misiles: 

      Misil AGM-65 Maverick en un A-10.

    • Otros:
      • Contenedor SUU-42A/A dispensador de señuelos chaff y bengalas
      • Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
      • Pods de designación de objetivos Lockheed Martin Sniper XR y LITENING (A-10C)
      • 2× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 2300 litros para ampliar el alcance.

Aviónica

  • Pod rastreador láser AN/AAS-35(V) Pave Penny (montado en el lado derecho debajo de la carlinga) para ser usado con las bombas guiadas por láser Paveway.
  • HUD para vuelo técnico mejorado y apoyo aire-tierra.

Sujoi Su-25


Como el A-10, el Su-25 es lento, pero bien armado y capaz de portar mucha munición. En 2014 el Gobierno iraní suministró una parte de sus Su-25 a Irak para asistirlo en la lucha contra el Estado Islámico. Una razón de su exito es la facilidad de su adquisición por los pocos tramites en comparación de muchos modelos norteamericanos además de su bajo precio (11 Millones de Dolares)

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
    Su25-kompo-vers2.svg
  • Longitud: 15,33 m
  • Envergadura: 14,36 m
  • Altura: 4,8 m
  • Superficie alar: 30,1 
  • Peso vacío: 10.740 kg
  • Peso cargado: 16.990 kg
  • Peso máximo al despegue: 20.500 kg
  • Planta motriz: 2× turborreactores Tumansky R-195.
    • Empuje normal: 42,2 kN (4 300 kgf; 9 480 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 950 km/h (590 MPH; 513 kt) (Mach 0,77)
  • Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi)
  • Alcance en ferry: 2 500 km (1 350 nmi; 1 553 mi)
  • Techo de servicio: 11.880 m 33
  • Régimen de ascenso: 58 m/s (11 417 ft/min)
  • Carga alar: 584 kg/m²
  • Empuje/peso: 0,51

Armamento


Embraer Super Tucano


Este avión brasileño fue diseñado con el doble objetivo de atacar blancos en tierra y de patrullar, lo que, según Farley, lo convierte en "un medio perfecto para combatir insurgentes", pues es capaz de perseguir y atacar enemigos y de "patrullar el área hasta que la tarea no sea cumplida". Si Colombia utiliza los Tucanos para luchar contra las FARC, la República Dominicana los dirige contra transportes de drogas, mientras que Indonesia combate a los piratas.

Se han construido 259 unidades principalmente para Brasil, Colombia y República Dominicana, el exito del Super Tucano se debe no solo a la versatilidad si no al bajo coste por todas sus capacidades (9-12 Millones de Dolares y 400 la hora de vuelo).

Características generales

  • Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
  • Longitud: 11,33 m 37,17 pies
  • Envergadura: 11,14 m 36,55 pies
  • Altura: 3,97 m 13,02 pies
  • Peso vacío: 3.020 kg 6.658 libras
  • Peso cargado: 4.520 kg 9.965 libras
  • Peso máximo al despegue: 5.400 kg 11.464 libras
  • Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C.
    • Potencia: 1.193 kW 1.600 SHP
  • Hélices: 1× Hartzell HC-B5MA-2 de 5 palas por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 593 km/h (320 nudos, 368 mph)
  • Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
  • Techo de servicio: 10,670 m 35,008 ft
  • Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s

Armamento

  • Armas de proyectiles:
    • Internas (situadas en las alas):
      • 2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P con 200 disparos y con una cadencia de 950 disparos por minuto.
    • Pods:
      • 1 × cañón automático GIAT M20A1 de 20 mm en un contenedor bajo el fuselaje.
      • 3 × ametralladora FN Herstal HMP M3P de 12,7 mm 1 x en un contenedor bajo el fuselaje y 2 x bajo las alas.
      • 4 x ametralladoras Dillon Aero M134 Minigun de 7.62 mm con una cadencia de 3.000 disparos por minuto bajo las alas (en desarrollo).
Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Lockheed Martin AC-130 Spectre



El AC-130 es una modificación armada del avión de transporte C-130 Hercules diseñada durante el inicio de la guerra de Vietnam. Debido a su baja velocidad no tuvo mucho éxito en las misiones de combate aéreo, aunque sigue demostrando su eficacia en los ataques a tierra. El avión puede "aniquilar todo lo que se mueve" y rodear el área "sin fin".

Características generales

  • Tripulación: 13
    • Oficiales: 5 (piloto, copiloto, navegador, oficial de control de tiro, oficial de guerra electrónica)
    • Suboficiales: 8 (ingeniero de vuelo, operador de TV, operador del equipo de detección por infrarrojos, jefe de carga y cuatro artilleros)
  • Longitud: 29,8 m
  • Envergadura: 40,4 m
  • Altura: 11,7 m
  • Superficie alar: 162,2 
  • Peso cargado: 55.520 kg
  • Peso máximo al despegue: 69.750 kg
  • Planta motriz: 4× Turbohélice Allison T56-A-15.
    • Potencia: 3.700 kW (4.910 HP) cada uno.
  • Hélices: 1× Cuatripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 480 km/h (298 MPH; 259 kt)
  • Alcance: 4 070 km (2 198 nmi; 2 529 mi)
  • Techo de servicio: 9 100 m (29 856 ft)

Armamento

AC-130H Spectre15
  • Aproximadamente hasta el año 2000:
    • 2 × M61 Vulcan de 20 mm
    • 1 × L/60 Bofors de 40 mm
    • 1 × Obús M102 de 105 mm
  • Armamento actual:
    • 1 × L/60 Bofors de 40 mm
    • 1 × Obús M102 de 105 mm


Los cuatro artilleros recargando el obús de 105 mm (delante) y el cañón automático de 40 mm (detrás).


Textron Scorpion


El 'Scorpion', de la empresa estadounidense Textron, nunca ha sido utilizado en combate, aunque, según Farley, puede convertirse en un avión militar. Este reactor subsónico es capaz de llevar armas pesadas y está dotado de aviónica moderna, lo que podría incrementar su eficacia. Farley cree que debido al creciente coste de los cazas furtivos y bombarderos, el 'Scorpion', junto a otros aviones de ataque a tierra, podrían gozar de una alta demanda.

Su precio es de 20 millones de Dolares lo que comparándolo con el super tucano, lo dejaría por fuera cuando se trate de un país de pocos recursos destinado a lo militar trate de adquirirlo, sin embargo la diferencia de precio se debe no solo a su mejor diseño si no a la avionica de ultima generación empleada, lo que lo convierte en la mejor opción para un país de pocos recursos que quiere tener una buena fuerza aérea. 

Características generales
  • Tripulación: 2
  • Longitud: 43 pies 6 pulgadas (13,26 m)
  • Envergadura: 47 pies 4 pulgadas (14,43 m)
  • Altura: 14 pies (4,3 m)
  • Peso en vacío: 11.800 libras (5.352 kg)
  • Max peso de despegue: 21,250 libras (9.639 kg)
  • Capacidad de combustible: 6.000 libras (2.722 kg)
  • Central eléctrica: 2 × Honeywell TFE731 Turbofan, 4.000 lbf (18 kN) de empuje cada uno
Rendimiento
  • Velocidad máxima: 450 kn (518 millas por hora; 833 kmh)
  • La velocidad de calado: 95 kn (109 millas por hora; 176 kmh) (max) 
  • Gama Ferry: 2.400 nmi (2.800 millas; 4.400 kilometros)
  • Techo de servicio: 45.000 pies (14.000 m)
Armamento
  • Puntos de referencia: 6 con una capacidad de 6.200 libras (2.800 kg),  y una bahía interna con unas 3.000 libras (1.400 kg)  de armamentos y otras tiendas,
  • Bombas: precisión y de no precisión municiones



Fuentes: Actualidad.rt.com, Wikipedia.com

The National Interest: Armas Rusas a las que teme Estados Unidos


Entre las principales armas nucleares de Rusia según una edición estadounidense  dicen estar: submarinos nucleares del Proyecto 955 "Borey" misil balístico intercontinental "Bulava" submarino nuclear del proyecto 885 "Ceniza".

Rusia ha invertido mucho en la modernización de las fuerzas nucleares respuesta estratégica y táctica, el periodista escribe, Dave Majumdar, especializado en temas militares, en un artículo en The National Interest , tomando nota de los cinco sistemas de armas nucleares rusas, que son amenaza para los Estados Unidos.

Encabezando la lista están los Submarinos Atómicos del proyecto 955 "Borey" que constituye, según el autor, la base de la capacidad de combate de Rusia en el tema de la disuasión nuclear. Estos cruceros se convirtió en el sucesor de la clase submarinos estratégica soviética "Delta" y "Typhoon". Los submarinos armados con una serie de "Neptuno" son 16 misiles balísticos R-30 "Bulava-30." Cabe señalar que estos submarinos son silenciosos, y tienen una excelente hidrodinámica. Tres submarinos ya se han construido, se supone que los tres más equipado cuentan con 20 misiles balísticos, los cuales están diseñados para mejorar el modelo.

© Foto: Cortesía de la Sociedad Abierta "Sevmash"
Submarino nuclear estratégico (Proyecto 955 "Borey") "Alexander Nevsky"

En segundo lugar en la lista son los misiles balísticos intercontinentales con una sólida base en el mar F-30 "Bulava-30." El autor describe un arma eficaz misiles capaces de alcanzar el objetivo a una distancia de más de 11.000 kilómetros. Además, afirma Majumdar, cada "Bulava" lleva hasta diez ojivas nucleares, mientras que los misiles balísticos generalmente equipados con sólo seis ojivas.

© FSUE "Moscú Instituto de calores | Comprar ilustración
Pon a prueba un misil balístico intercontinental "Bulava"

El tercer lugar son los submarinos nucleares rusos de clasificación de usos múltiples con misiles de crucero Proyecto 885 "Ceniza" . La nave principal del proyecto, el submarino nuclear K-560 "Severodvinsk" - un barco impresionante. Tan impresionante, continúa, que el jefe del programa estadounidense para el desarrollo de submarinos Comando Naval de los Estados Unidos contralmirante Dave Johnson aún mantiene en su diseño de oficina "Severodvinsk".

La primera multiusos proyecto del submarino nuclear "Ceniza" ingresó a la Armada de Rusia

El cuarto en la lista de: El arsenal ruso de Interés Nacional Son Armas nucleares tácticas no cubiertos por el acuerdo sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Mientras que las existencias de armas nucleares no estratégicas

Rusia no es tan grande como lo fueron en la Unión Soviética, incluyendo cerca de dos mil armas nucleares tácticas. Sin embargo, el autor escribe, este número puede ser tan alta como cinco mil con las cabezas nucleares, no se coloca en el servicio. Transportar cabezas nucleares a sus objetivos puede proporcionar este tipo de sistemas de misiles operativo-táctico (pTrc), como "Iskander" .


Completando los cinco primeros misiles balísticos intercontinentales rusos sólidos móviles y basados ​​en silos MIRV PC-24 "yars" . Estos misiles pueden llevar hasta cuatro ojivas dirigidos independientemente. Sin embargo, el autor menciona que el misil balístico intercontinental "Sarmatian" , fue desarrollado por Rusia como un medio para superar el sistema de defensa de misiles diseñado para sustituir e intercontinentales ICBM misil balístico R-36M2 "Voivod", también conocido como "Satanás".

A partir del sistema de misiles "yars"



Fuente: http://ria.ru/

¿Busca China controlar el océano Índico?




Analistas advierten que China ha adoptado una estrategia a largo plazo para aumentar su presencia naval militar en el océano Índico encubriéndola bajo el desarrollo comercial, mientras China afirma que sus actividades navales en la región son "normales".


China aumentará el número de sus naves militares en el oceano Índico, anunció el portavoz del Ministerio chino de Defensa Nacional, el coronel Yang Yujun, en una conferencia de prensa el pasado 29 de enero. "Son actividades normales y no hay necesidad de darles demasiada importancia", dijo. Según él, desde 2008 China había enviado sus naves, submarinos incluidos, al Golfo de Adén y otros territorios para "escoltar misiones" y subrayó que lo seguirá haciendo si la situación lo requiere. 


No obstante, varios analistas, tanto de la India, el país que puede considerarse como principal rival de China, como occidentales, opinan que, en realidad, China está imponiendo una estrategia naval a largo plazo para dominar el océano Índico, estima la revista 'The Diplomat'. De hecho, la consultora estadounidense Booz Allen presupuso en 2005 que China invertirá en puertos comerciales a lo largo de la costa del océano, que luego podrían ser convertidos en puertos para naves militares.

Las recientes inversiones comerciales de China en el puerto paquistaní de Gwadar, así como en diferentes puertos de Sri Lanka, Bangladesh, y Myanmar podrían considerarse como la confirmación de esta versión, sostiene la revista. Según el analista Prem Mahadevan, citado por la revista, en el futuro los estados preferirán aceptar el aumento de la presencia militar china en el océano para no socavar los negocios que ahora se están estableciendo. 


Según Mahadevan, es evidente que desde 2008 China está expandiendo su flota en el mar del Sur, y que, probablemente, ya está creando una nueva flota con base en la isla de Hainan que estará operativa hasta el 2020.

Fuente: Actualidad.rt.com

Caza furtivo: Sukhoi Su-50 ¿Sabes Cuantas y Cuales versiones tiene?


Los EE.UU. y Rusia han competido por ser el exportador numero 1 de armas desde albores de la Guerra Fria


Aunque la Unión Soviética se derrumbó en 1991, la rivalidad profunda entre los EE.UU. y Rusia nunca se extinguió y es ahora más fuerte que ha sido en las últimas décadas gracias a la anexión rusa de Crimea y la guerra en Ucrania. Lo mismo ocurre con la rivalidad de los países en el ámbito de equipos militares.

Los EE.UU. y Rusia están produciendo tanto en sus propios cazas de quinta generación. Mientras que los EE.UU. está desarrollando el F-35 en conjunto con socios selectos de todo el mundo, Rusia está desarrollando su propio caza de quinta generación, el Su-50.

Y al igual que el F-35, el Su-50 tendrá múltiples variantes. El siguiente cuadro del fabricante de armas ruso Sukhoi muestra el plan previsto para todas las versiones de más avanzado avión de combate de Rusia.


El modelo base del Su-50 es también conocido por su nombre prototipo del T-50 PAKFA. Ha habido cinco T-50 construidos hasta ahora. Versión final del avión (Su-50) se supone que estará plenamente operativo en 2016.

Una vez completado, el Su-50 servirá como un modelo de base para los futuros aviones de quinta generación. Algunas versiones del avión son para la exportación, con la mayor parte de ellos se está desarrollando para la India.

La versión india del avión, llamado el Su-50E, será similar al Su-50 pero modificado de acuerdo a ciertas demandas de la Fuerza Aérea de la India. Rusia y la India son también co-desarrollando el Su55-FGFA, una versión biplaza del Su-50 que se diseña especialmente para la Fuerza Aérea de la India.


Este estrecho nivel de coordinación entre Rusia y la India pone de relieve las relaciones militares constantemente cerca de los dos países han disfrutado. India es el mayor importador de armas del mundo, y recibió el 75% de la totalidad de sus armamentos de Moscú en 2013.

Aparte de la India, Rusia también planea completar variantes del Su-50 para Corea del Sur e Irán. La versión de Corea del Sur, el Su-50EK, debería estar lista para la exportación en 2018, mientras que la versión iraní Su-50Es estará listo para el 2022.



Fuente: http://fdra.blogspot.mx/

F-16: Las piedritas que perjudican la operatividad de los ejemplares polacos




¿Los F-16 polacos está en condiciones de combate?

Hasta el momento, la Fuerza Aérea de Polonia no ha enviado su F-16 en un solo despliegue de combate más allá de las fronteras de Polonia. Algunos de los periodistas han preguntado - ¿por qué?

Ya en septiembre de 2013, ya que los rumores de que la columna vertebral de la fuerza de combate polaco iba a ser desplegados en Siria, nos explicó que uno de los principales defectos de la (nombre polaco para el F-16) "Jastrząb" era que la aeronave carecía AIDEWS (guerra Electrónica suite defensivas Advanced Integrated) capacidades.

En septiembre 1. 2014, en una entrevista a madmagazine.pl toma de defensa, el general Gocuł, el jefe de las Fuerzas Armadas de Polonia Mayor, afirmó que el mantenimiento de los Vipers en casa se justifica tanto técnica, como en lo económico.

En primer lugar de sus argumentos referidos a la conocida sensibilidad FOD (daños por objetos extraños) del F-16. Gocuł afirmó que el motor del caza es particularmente propenso a los daños, y que los polacos se veían obligados a ampliar la operación BAP (Policía Aérea del Báltico) con equipo de limpieza de la pista que puede ser costosas si la Fuerza Aérea de Polonia desplegara los aviones F-16 en Lituania para proporcionar vigilancia aérea de los Estados bálticos. En el caso de los MiG-29 Fulcrums (participando regularmente en las rotaciones de la BAP), las tomas de aire están diseñados a fin de evitar la amenaza de FOD - este es un hecho, dado que las tomas cuentan con un sistema de flaps especial, que se cierra cuando el avión está rodando. Sin embargo, se ha demostrado que este obstáculo se puede quitar fácilmente como en la base aérea Siauliai ha sido un hogar para aviones F-16 de la OTAN antes (por ejemplo, los F-16 portugueses).

F-16 Polaco en el NTM 2011

El segundo argumento del General Gocuł ocupó de los costos operativos asociados con el F-16: el MiG-29 es más barato de operar que los Falcons que luchan por lo tanto, la implementación de las Fulcrum es una manera para no sobrecargar a los contribuyentes. Al parecer, el costo de una hora de vuelo del MiG-29, según diversas fuentes (datos exacto se desconoce), se forma en torno a los 5.500 dólares. En caso de que el F-16 la cantidad es hasta 7700 USD.

Pero, de nuevo, Gen Gocuł declaró en una entrevista para la edición de enero de la revista polaca "Lotnictwo", que los polacos MiG-29 cronometró 300 horas de vuelo durante mayo-agosto de 2014, que es de aproximadamente 75 horas por avión. Esto proporciona una estimación aproximada de la cantidad de los polacos gastaron en sus MiG-29 actividades operacionales. Esta cifra se sitúa en alrededor de 1,7 millones de dólares por la flota en comparación con los 2,3 millones de dólares que costaría utilizar los F-16.

Estos argumentos parecen ser vagos, como la naturaleza de la resistencia de la FA polaca hacia el envío de los cazas F-16 Bloque 52+ al extranjero puede deberse a distintos motivos. Otro punto que se ha hecho por la revista Mad fue que la FA polaca no está dispuesto a exponer las capacidades de combate que poseen los Vipers a los rusos, al operar el F-16 en las cercanías de las fuerzas del adversario potencial.

Sin embargo, en opinión de Konrad Muzyka, que trabaja para IHS Jane, puede haber una tercera razón. Cuando se le preguntó acerca de la capacidad operativa final (FOC) del F-16, Muzyka nos proporcionó la siguiente declaración:


La cuestión relativa a la capacidad operativa de los  F-16 polacos es curiosa. El Ministerio de Defensa Nacional no ha confirmado oficialmente si la aeronave posee AIDEWS lo que plantea dudas si los F-16 están en FOC. Esto se produce a pesar del hecho de que el contrato haya sido celebrado ya en 2008. Naturalmente, es en interés de Varsovia no arroja ninguna luz sobre la capacidad de los Vipers polacos, pero el hecho de que nunca han sido operacionalmente desplegadas en el extranjero es relativa.


Oficialmente, los Vipers polacos hacen mantener el status listo combate. Participan regularmente en ejercicios tales como Bandera Roja o de la OTAN Tiger Meet. No obstante, hay algunas preguntas que debemos hacernos: ¿es realmente el costo de operación lo que detiene a Polonia al despliegue de los F-16 en el extranjero?

¿Está Varsovia realmente preocupa que los aviones de inteligencia ruso, a menudo volando cerca del espacio aéreo lituano, puede recopilar datos sensibles sobre los Vipers polacos?

Y la pregunta final es - ¿el F-16 polaco logró realmente el estado de FOC, a pesar de que nunca han sido desplegados en el extranjero?


Fuente: http://fdra.blogspot.mx/

¿Que podríamos mejorar?

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